Perder peso

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Los efectos sobre la pérdida de peso debido a la ingesta de agua han sido objeto de algunas investigaciones científicas.

Los científicos que trabajaron en esta investigación utilizaron la evidencia obtenida para respaldar la hipótesis de que el aumento en la ingesta de agua con la dieta (en las comidas o no) puede promover la pérdida de peso junto con otros determinantes, como Algunos programas de dieta y actividad motora.

Para ser honesto, durante muchos años los dietistas han apoyado este supuesto, incluso antes de que fuera confirmado por publicaciones científicas.

Regulación de agua y energía

Las motivaciones para apoyar la hipótesis de que beber mucha agua en las comidas puede promover la pérdida de peso en combinación con una dieta baja en calorías son diferentes.

Por el contrario, beber agua antes de comer favorece la supresión del apetito. No requiere el uso de otras sustancias y es un método completamente seguro. Aunque puede ser llamado un remedio popular en uso durante muchos años, también recomendado por dietistas, solo recientemente se ha sometido a un proceso científico aleatorizado y controlado para verificar los efectos reales. Vamos a verlos con más detalle:

Un estudio de 2008 concluyó que el agua potable se asocia con la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso, independientemente de la dieta y la actividad física

Un estudio de 2010 concluyó que las personas que consumen dos tazas (500 ml) de agua antes de comer, absorben entre 75 y 90 kcal menos

Un estudio realizado en 2011 sobre niños obesos concluyó que el agua potable demostró ser significativa en el gasto energético en reposo.

Un estudio realizado en 2011 en adultos de mediana edad y ancianos (de 40 años o más) administró 500 ml de agua 30 ‘antes de la comida 3 veces al día durante 12 semanas; en este experimento se descubrió que los individuos perdieron 2 kg de peso corporal en comparación con el grupo control

Un estudio realizado en 2013 con 18-23 adultos concluyó que con 500 ml de agua administrada 3 veces al día durante 8 semanas, hubo una reducción en el peso corporal

Una revisión de 2013 concluyó que la reducción del peso corporal y el mantenimiento de la pérdida de peso pueden beneficiarse del aumento de agua en la dieta.

Agua y termorregulación.

Un estudio reveló que beber 500 ml de agua aumenta la tasa metabólica en un 30% después de 30-40 ‘, con una respuesta termogénica total de 24 kcal. Aproximadamente el 40% del efecto termogénico se determina calentando el agua de 22 a 37 ° C. Sin embargo, un estudio posterior en 2006 sugirió que beber 500 ml de agua a 3 ° C daría como resultado un aumento en el gasto de energía de 4.5% para 60 ‘.

Agua y cambios en la dieta.

Una investigación de Barry Popkin et al. ha demostrado que las personas que beben mucha agua comen más verduras y frutas, toman menos bebidas azucaradas y consumen menos calorías totales. La razón de la menor ingesta de bebidas azucaradas es que, a menudo, reemplazan el agua en la dieta normal; al beber el agua se anula la sensación de sed y, por lo tanto, no se percibe la necesidad de tomar bebidas azucaradas.

El aumento en el consumo de agua, el reemplazo de bebidas azucaradas con bebidas de energía libre y el consumo de alimentos ricos en agua (como frutas y verduras) con una densidad de energía relativamente menor pueden ayudar a controlar el peso corporal .

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