Dieta para adelgazar: ¿Carbohidratos pobres o grasa pobre?

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De una vez por todas, sería útil comprender si las dietas para adelgazar, para ser eficaces, deberían ser bajas en grasa o bajas en carbohidratos.

De hecho, la dieta que favorece la reducción del peso corporal es simplemente menos energética que una dieta normal. En vista del hecho de que tanto las grasas, los carbohidratos y las proteínas proporcionan calorías, la dieta para perder peso debe restringir proporcionalmente los tres macronutrientes.

También hay diferencias bastante importantes con respecto al impacto metabólico de las diversas moléculas (incluso dentro de la misma categoría química).

En general, se considera que las glucosa son las más útiles para el suministro de energía y son indispensables para algunos tejidos que no pueden usar grasas; por otro lado, tienen un efecto estimulante de la insulina (por lo tanto, también de engorde) que se acentúa bastante. Obviamente, esta característica es enfatizada por el abuso general de la población hacia los alimentos que los contienen (en Italia, especialmente la pasta). También es necesario aclarar que, entre los diversos tipos de carbohidratos, algunos son más estimulantes (glucosa y dextrina) y otros menos (fructosa y galactosa o polímeros que los contienen); Además, también la complejidad molecular (fomra polimérica o monomérica) desempeña un papel muy importante para la liberación de insulina.

Lo mismo ocurre con las proteínas y los lípidos. Las primeras, que parecen ser verdaderas “cadenas”, realizan muchas funciones biológicas; Estos, una vez digeridos y absorbidos, varían su impacto sobre la hormona de engorde (insulina) de acuerdo con el tipo de aminoácidos que los componen. De manera similar, los triglicéridos difieren según los ácidos grasos contenidos; Estos, en el cuerpo humano, juegan (desde el punto de vista cuantitativo) principalmente la tarea de reserva de energía, llenando el tejido adiposo. Las proteínas y las grasas estimulan la secreción de insulina menos que los carbohidratos, incluso si, en lo que respecta a los lípidos, constituyen un sustrato de depósito “listo para usar” (de la sangre, directamente en los adipocitos).

NB. El uso de aminoácidos y lípidos para obtener energía, en ausencia (o casi) de carbohidratos, determina la acumulación de moléculas tóxicas llamadas cetonas. Estos, potencialmente dañinos para los tejidos del cuerpo, no deben estar presentes en cantidades excesivas y / o por períodos prolongados. Su efecto sobre el sistema nervioso es de tipo anorexígeno, por lo que su acumulación en la sangre a veces se induce intencionalmente.

Un trabajo experimental de 2013, titulado “Dieta cetogénica muy baja en carbohidratos VS dieta baja en grasas para pérdida de peso a largo plazo: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios”, intentó determinar qué estrategia nutricional era la más adecuada para perder peso : bajo contenido de carbohidratos (cetogénicos) o bajo en grasa.

El metaanálisis buscó determinar si los sujetos que realizaron una VLCKD (<50 g de carbohidratos por día) y los que tenían una dieta baja en grasas (LFD, <30% de la energía total) obtuvieron y mantuvieron Pérdida de peso y reducción de los factores de riesgo cardiovascular a largo plazo.

En agosto de 2012, a partir de las fuentes bibliográficas: MEDLINE, CENTRAL, ScienceDirect, Scopus, Lillà, SciELO, ClinicalTrials.gov y bases de datos de literatura científica, se extrapolaron estudios con las características deseadas para el estudio (sin discriminación de fecha y nacionalidad). El metanálisis en cuestión. Estos requisitos son: aleatorización y muestra de adultos que siguieron una VLCKD o una LFD (con 12 meses o más de seguimiento).

El parámetro primario del estudio fue la evaluación del peso corporal; los secundarios en su lugar: TG (triglicéridos), colesterol HDL (HDL-C), colesterol LDL (LDL-C), presión arterial sistólica y diastólica, glucemia, insulinemia, HbA1c (hemoglobina glucosilada) y niveles de proteína C reactiva.

En el análisis general, cinco trece estudios revelaron resultados significativos.

Los sujetos que siguieron una VLCKD encontraron una disminución en el peso corporal (1415 sujetos), una disminución en el TG (1258 pacientes) y una disminución en la presión arterial diastólica (1298 individuos); mientras que hubo un aumento en el colesterol HDL (1257 pacientes) y el colesterol LDL (1255 personas).

Ha surgido que, a largo plazo, las personas con VLCKD han logrado una mayor pérdida de peso que aquellas con LFD; En última instancia, VLCKD puede considerarse una herramienta potencial en la lucha contra la obesidad.

Según los datos disponibles, la dieta cetogénica permite bajar de peso no solo a corto, sino también a largo plazo; Sin embargo, ¿distorsionar la potencia para permitir la pérdida de peso es realmente la elección correcta? Probablemente no

En su lugar, sería deseable que las personas permanezcan sanas a través de una dieta equilibrada. Por otro lado, en condiciones de ob.

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