Citrulina y disfunción eréctil

0
30

La citrulina es un aminoácido comercializado como complemento con la promesa de garantizar erecciones más vigorosas y duraderas. No es sorprendente que la generosa presencia de citrulina se cuestione para justificar desde el punto de vista científico las supuestas propiedades afrodisíacas de la sandía.

Erección de citrulina, óxido nítrico y pene

El uso racional del aminoácido L-citrulina en el tratamiento de la disfunción eréctil se deriva de su conversión metabólica en arginina, un aminoácido semi-esencial involucrado en la síntesis de óxido nítrico (NO). A nivel del pene, a través de la estimulación de la enzima guanilato ciclasa, el óxido nítrico produce una vasodilatación que aumenta la turgencia de los cuerpos cavernosos y contribuye significativamente a la erección del pene.

Citrulina y óxido nítrico La biosíntesis de óxido nítrico en células endoteliales y otros organismos del cuerpo se produce principalmente a través de la transformación de L-arginina en L-citrulina, operada por enzimas llamadas NO sintasa (NOS). Como se muestra en la figura, la citrulina recién formada puede a su vez originar nueva arginina y el ciclo comienza nuevamente.

A partir de este supuesto metabólico, los primeros suplementos de aminoácidos propuestos para el tratamiento de la disfunción eréctil contenían principalmente el aminoácido semi-esencial L-arginina y sus sales (p. Ej., Piroglutamato de arginina, éster etílico de arginina, alfachetoglutarato de arginina). Algunos estudios que apoyan el uso de citrulina en el tratamiento de la disfunción eréctil afirman que la administración oral de arginina se vería obstaculizada por un extenso metabolismo presistémico [1]. En particular, la presencia generosa de arginasa a nivel intestinal conduciría a la conversión de una parte de la arginina tomada en ornitina y urea, inactivando el aminoácido antes de que se absorba. Además, las arginasas hepáticas exponen la proporción de arginina absorbida a un importante efecto de primer paso que reduce aún más la cuota sistémica disponible para la síntesis de óxido nítrico. A diferencia de la arginina, el aminoácido L-citrulina no está sujeto a estas formas de eliminación sistémica y presistémica, hasta el punto de que su administración aumenta de manera dosis-dependiente tanto los niveles plasmáticos de arginina como los de citrulina. Con la misma dosis y vía de administración (por vía oral), la citrulina garantizaría un aumento en los niveles de arginina en la sangre casi el doble en comparación con la misma dosis de arginina en una dosis lenta, y aproximadamente un 20% más que los de la misma dosis. dosis de liberación inmediata de arginina [1].

¿Hay alguna evidencia que apoye a la citrulina en el tratamiento de la disfunción eréctil?
La eficacia de la citrulina en el tratamiento de la disfunción eréctil se ha probado en algunos estudios clínicos preliminares y en modelos animales, con resultados alentadores pero ciertamente no milagrosos.

En un estudio clínico reciente [2], 24 pacientes con una edad media de 56,5 años ± 9,8 años con disfunción eréctil ELIE tomaron placebo durante un mes y una dosis diaria de 1,5 g de L-citrulina durante el mes siguiente.

Todo el grupo concluyó el estudio sin eventos adversos. En el mes de tratamiento con placebo, hubo una mejoría en la puntuación de la dureza de la erección de 3 (disfunción eréctil leve) a 4 (función eréctil normal) en solo dos pacientes (8,3% de la muestra). Durante el tratamiento con L-citrulina, sin embargo, los datos positivos se registraron en 12 sujetos (50% de la muestra).

El número medio de informes mensuales aumentó desde el inicio del estudio de 1.37 ± 0.93 a 1.53 ± 1.00 al final del tratamiento con placebo (p = 0.57) y de 2.3 ± 1.37 al final del tratamiento con citrulina.

Todos los pacientes que informaron una mejoría en la puntuación de dureza de erección de 3 a 4 estaban muy satisfechos con el tratamiento recibido.

Según los resultados del estudio, según los autores, aunque menos eficaces que los inhibidores clásicos de la enzima fosfodiesterasa tipo 5 (tadalafil, vardenafil, sildenafil, avanafil …), al menos a corto plazo, la citrulina es segura y psicológicamente adecuada. aceptado. Su papel como tratamiento alternativo de la disfunción eréctil LIEVE, particularmente en pacientes que luchan por aceptar psicológicamente la terapia con inhibidores de la PDE-5, merece una investigación adicional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here