El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en los Estados Unidos. Alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH y unos 14 millones de personas  contraen la infección por primera vez cada año.
Este virus es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo en algún momento de su vida.No se trata del virus del VIH o del VHS, es algo diferente y tan común que casi todas las personas (hombres y mujeres) sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.
Hay muchos tipos distintos de VPH, no es que haya uno solo, y algunos de ellos pueden causar cáncer. La buena noticia es que hay una vacuna que puede evitarlo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene un extenso informativo acerca del tema que vamos a revisar juntos para que estés al día con todo lo que debes saber sobre este virus y así estar protegido y proteger a los tuyos.

¿Cómo me puedo contagiar?

Puedes contraer VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. En realidad, todas las personas sexualmente activas puede contraer el VPH, incluso si tienes relaciones sexuales con una sola persona.

¿Causa problemas de salud?

En la mayoría de los caso no. El virus desaparece por sí solo, pero si no lo hace, el VPH de bajo riesgo oncológico puede causar problemas de salud como verrugas genitales, que son pequeños bultos en la zona genital, con forma de coliflor.

¿Qué tipo de cáncer causa el VPH?

Los VPH alto riesgo oncogénico también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que desarrollar un cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede ser causante de cáncer orofaríngeo, que es un cáncer en la parte de atrás de la garganta.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top