Dos casos en los que las niñas ‘no deben recibir’ la vacuna contra el VPH

- 4:15 PM
La vacuna recomendada en niñas de entre 10 y 12 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), genera muchas dudas de los padres y ahora autoridades de salud han restringido la inmunización para algunos casos específicos.

Recientemente Autoridades de salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijeron que no podrán vacunarse las niñas que tengan problemas de coagulación de sangre y presenten alergias a algún componente de la vacuna en cuestión, informó el portal Página Siete.

Esta inmunización se introdujo al esquema de vacunación porque cada día, dos a tres mujeres en edad fértil mueren por cáncer de cuello uterino, según datos de la OPS. Cabe mencionar que este año el Gobierno hará vacunar a 351.227 niñas de entre 10 y 12 años. En 2018 se hará lo mismo con 117 mil niñas sólo de 10 años de edad.

Por su parte, los padres de familia quieren saber más sobre los efectos y beneficios de la vacuna contra el VPH. Citando a la fuente, estas son respuestas de la OPS a las preguntas más frecuentes alrededor de este importante tema:

1 ¿Por qué se introduce al país la vacuna contra el VPH?.  

En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil y el VPH es uno de los agentes causales que provoca lesiones precancerosas. Las cepas 16 y 18 son las más agresivas y las que más circulan en el país. Éste virus se transmite por contacto sexual vaginal, anal u oral.

2 ¿Quiénes y a qué edad deben recibir la vacuna?. 

Las mujeres a partir de los 10 años. No puede administrarse a niñas menores de nueve años porque no se dispone información de su efectividad y seguridad en ese grupo etario. Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece que las niñas de entre nueve y 13 años reciban la dosis antes de iniciar la vida sexual activa. La inmunización es de por vida.
Para completar la inmunización, las niñas deben recibir otra dosis seis meses después de ser vacunadas. Si reciben una sola vacuna, no hay protección.

3 ¿Se puede administrar en los varones?. 

Sí. En otros países también aplican la vacuna a los varones, pero por el momento en el país. No es necesario porque las lesiones malignas relacionales con el VPH en varones son poco frecuentes.

4 ¿Cuándo inicia la vacunación en el país y dónde acudir para recibir la inmunización?. 

Se iniciará en todo el país el 17 de abril; 7.000 brigadas de salud recorrerán las 15.000 unidades educativas de Bolivia para aplicar la vacuna. Pero, además, los 3.800 centros de salud podrán aplicarla a aquellas niñas que por alguna razón no acudieron a su escuela cuando se realizó la vacunación o no están matriculadas.

5 ¿Qué se recomienda antes de recibir la vacuna?.

  Se aconseja que antes de recibir la vacuna la niña haya desayunado y que haya comido fruta y alimentos nutritivos. Además, que esté sentada para el momento de la vacunación y que luego de recibir la dosis permanezca en esa posición durante 15 minutos, para observarla.


6 ¿Quienes no pueden vacunarse?. 

Aquellas niñas que tienen antecedentes de una reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna, como la levadura, si padecen una enfermedad grave con o sin fiebre, si presentan temperatura de 38,5 grados o más o tienen problemas de coagulación de sangre; es decir, aquellas niñas que tienen sangrado frecuentemente o que las heridas tardan en cicatrizar en tres o cuatro días.

7 ¿En qué parte del cuerpo se debe vacunar?, ¿aparecen molestias?. 

La vacuna es intramuscular. Se aplica en el brazo izquierdo. Si se aplica mal la inyección no se garantiza la eficacia de la dosis y se pueden incrementar reacciones adversas locales a la vacunación.
Tras la aplicación se presentará enrojecimiento y endurecimiento de la parte donde se aplicó la inyección. Dolor y fiebre leve durante tres días.

Esas molestias se enfrentan con baños con agua tibia y la ingestión de bastante líquido. No debe darse masajes ni aplicar compresas calientes en el lugar donde se inyectó la vacuna.

8 ¿Cuán eficaz es la vacuna y qué efectos podría ocasionar?.  

La vacuna Gardasil, la que se aplicará en las niñas de Bolivia, tiene de un 96 a 100% de eficacia contra los genotipos que contiene (6,11,16 y 18). Su eficacia se demostró en las más de 90.000 niñas que fueron inmunizadas en 2010 y 2011 en el país. Los estudios indican que tras la aplicación de la vacuna, la niña podría tener un síncope o desmayo.

9 ¿La vacuna promueve o incita a las relaciones sexuales a una edad temprana?. 

No. La vacuna no contiene hormonas ni sustancia alguna que altere el comportamiento sexual. Tampoco afecta a la capacidad reproductiva.

10 ¿Es obligatorio recibir la vacuna? ¿Los padres pueden negarse a que su niña reciba la dosis?.
 Los padres están obligados a que vigilen que sus hijas reciban todas las vacunas. En casos especiales, pueden rechazar la vacuna, pero deberán firmar un documento donde se hacen responsables de la no vacunación de sus hijas.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search