Aprende de manera facil el tratamiento para Desparasitar a los niños de manera eficaz

- 5:12 PM


Muchas veces padres de familia e incluso colegas médicos me preguntan con qué purgar o desparasitar a los niños.

Primero que todo es bueno saber que si las condiciones de salubridad, higiene y acceso al agua limpia son adecuadas, esta práctica sería innecesaria. además, tengamos en cuenta, que estos medicamentos no son inocuos, es decir, no están exentos de riesgos por su uso, por efectos secundarios, toxicidad relacionada o alergia a los mismos.

Sin embargo, a veces, por la dificultad de acceso a los servicios de salud es necesario suministrarlos y por su frecuencia de uso les dejo las dosis recomendada de los más utilizados, teniendo en cuenta que si el niño presenta síntomas como diarrea, dolor abdominal, sangre en la materia fecal o signos de deshidratación, es mejor consultar al médico SIEMPRE antes de dar antiparasitarios. Recordar que no se deben usar en menores de dos años.

Los antiparasitarios vienen en distintas presentaciones y dosis para que lo tengan en cuenta.


El
Secnidazol
es un antiprotozoario y la dosis es:
Menores de 15kg 500mg vía oral dosis única
De 16 a 25Kg 750mg vía oral dosis única
26 a 30Kg 900mg vía oral dosis única
Adultos: 2gr vía oral dosis única


El Albendazol es un antihelmíntico y la dosis es:


Niños mayores de 2 años dar 400mg vía oral dosis única

Incluso el albendazol se usa en la estrategia AIEPI tanto en madres con resgo preconcepcional como en niños con riesgo de desnutrición.

Se pueden dar los dos medicamentos para cubrir un amplio espectro de parásitos, ojalá no en ayunas y se puede acompañar dos días de alguna golosina dulce porque dejan sabor metálico.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search