¿Por qué están dados los grupos sanguíneos?

- 8:07 AM

¿Por qué están dados los grupos sanguíneos?


En este post voy a intentar explicar de forma sencilla por qué algunos tenemos sangre factor tipo A, AB, B, ó 0 y qué son los RH negativos o positivos.
Para comprenderlo bien, primero necesitamos tener unos conocimientos básicos que también explico de forma clara en el post.
El texto está enteramente redactado por mí. Espero que les guste y que me entiendan.

¿Qué es un antígeno?

Un antígeno es una sustancia que hace que nuestro cuerpo genere anticuerpos para que se genere una respuesta inmune, generalmente eliminando aquello contra lo que se formó el antígeno. En otras palabras el antígeno es un método de reconocimiento.
Supongamos que entra una bacteria a nuestro cuerpo. El antígeno detectará que una bacteria ha ingresado, y el anticuerpo correspondiente se encargará de eliminarlo.

¿Qué es un grupo sanguíneo?

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son en Factores (A; B; AB) y en factores RH (positivo; negativo).

¿Por qué están dados los factores sanguíneos?

Los factores sanguíneos están dados, como dije anteriormente por los antígenos presentes en la sangre. Pero ¿Qué significa esto? A continuación lo explico:

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

Las RH
 Resultado de imagen para ¿Por qué están dados los grupos sanguíneos?

Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh positivo si entran en contacto.

Como podrán ver, los Tipo A tienen anticuerpos contra los B, los B contra los A y los O contra A y B, mientras que los AB no tienen anticuerpos contra ningun tipo de sangre.

En la tabla de arriba se muestra lo siguiente:

AB es RECEPTOR universal, pues no forma anticuerpos.

0 negativo es DADOR universal, debido a que no tiene antígenos y los anticuerpos no lo pueden reconocer (un 10% de la población posee este factor).

Un positivo (por ejemplo B+) no le puede dar a un negativo (B-) pero un negativo sí a un positivo.

Personalmente yo soy O POSITIVO, por lo tanto le puedo dar a todos los positivos (esto es porque aunque no tengo antígenos para que los anticuerpos de los demás reconozcan mi sangre, como soy positivo ningún negativo me soporta) y solo puedo decibir mi sangre y la del O negativo.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search