¿Por qué bostezamos?
 
Que tire la piedra el primero que NO bostece con esta imagen! Por lo menos una vez al día (en mi caso más) bostezamos.

Bostezamos por sueño, porque estamos aburridos, enfermos etc... pero más allá de que es por sueño, aburrimiento o enfermedad... ¿Por qué necesitamos bostezar? ¿Qué gana el cuerpo con el bostezo? ¿Por qué es contagioso?

Recopilé la información de varios sitios, y la modifiqué para que sea más entendible. Espero que les guste, cualquier cosa que no entiendan díganme nomás.

El bostezo

Bostezar es un comportamiento que no requiere de aprendizaje previo. Todos bostezaríamos aunque jamás hubiéramos visto a otros bostezar. De hecho, ya bostezamos antes de nacer, hacia el final del tercer mes del desarrollo.

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final.

Qué pasa cuando bostezamos

Se estiran los músculos faciales.

Se inclina la cabeza hacia atrás.

Se cierran o entornan los ojos y se lagrimea.

Se saliva

Se abren las trompas de Eustaquio del oído medio (cuando sentimos que se nos "destapan" lo oídos).

Muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

NOTA: en la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia. Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.

Para qué sirve bostezar

Una  hipótesis muy extendida y probablemente errónea, es la que propone que bostezamos para tomar aire profundamente, por una falta de oxígeno o un exceso de dióxido de carbono en nuestro cuerpo. Sin embargo, se ha comprobado experimentalmente en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) que esto no es así: si a una persona le damos a respirar oxígeno puro, el número de bostezos no disminuye; y si le damos aire enriquecido en CO2, tampoco aumenta.

Algunos investigadores opinan que el bostezo es un vestigio evolutivo, cuyo significado original podría haber sido intervenir en la conducta del despertar, en los momentos que la atención disminuía bajo condiciones de peligro, o que cumplían una finalidad social en el caso de los primates (transmitir la necesidad imperiosa de iniciar una acción colectiva y preventiva frente a intrusos).

Una hipótesis más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos.

La Ciencia no ha descubierto en el bostezo ninguna utilidad en la vida moderna; ni siquiera la de oxigenar los pulmones.

Por qué es contagioso

Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos.

Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo. Este fenómeno constituye una forma primitiva de nuestro comportamiento, un comportamiento social preprogramado muy antiguo que atestigua nuestra naturaleza animal.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top