Nuevo método contra la leucemia cura a dos bebés.

- 10:46 AM
Aunque para muchos tipos de cáncer los tratamientos inmunológicos son todavía experimentales, esta técnica es una realidad que ya ha salvado la vida de algunos pacientes. Uno de los casos más recientes, es el de dos bebés, de 11 y 16 meses, quienes lograron curarse de leucemia gracias a un nuevo tratamiento de edición de genes que, aunque aún está en fase de ensayo, da resultados esperanzadores en pacientes que no responden a la quimioterapia. 

Las dos niñas que recibieron el tratamiento en 2015, sufrían leucemia linfoblástica aguda de células B, el tipo de cáncer infantil más común. Se trata de una enfermedad en la que unas células sanguíneas llamadas linfocitos B -que en personas sanas se encargan de fabricar anticuerpos para luchar contra las infecciones- se reproducen de forma masiva y descontrolada. 


Con donación de células
 

Para aplicar el tratamiento, se requiere sacar células del paciente, sin embargo, en este caso, el sistema inmune estaba muy debilitado y poco desarrollado, por lo que los científicos las extrajeron de un donante, a fin de que los genes no atacaran los tejidos de las pacientes ni produjesen efectos poco deseados, señala la revista Science Translational Medicine que publicó los resultados de la terapia.

Si bien las pacientes comenzaron a experimentar una evolución positiva y los expertos ratificaron la eficacia del tratamiento, la terapia no estuvo exenta de complicaciones.
 

Una pequeña parte de las células que recibieron aún conservaban los genes del donante y a las  pocas semanas atacaron su piel. Los médicos trataron a las niñas con quimioterapia y las sometieron a un trasplante de médula ósea para acabar con la enfermedad.

Actualmente, ambas evolucionan favorablemente, sin rastro de la leucemia ni de efectos secundarios, señala el diario La Vanguardia
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search