Ha pasado el tiempo y por suerte cada vez más profesionales tienen claro que el parto es mejor en vertical, con la ayuda de la fuerza de la gravedad. Quizás por eso ahora llega a España la silla Relaxbirth, que podéis ver en las imágenes, gracias a la que (es lo primero que me ha venido a la mente al verla) podrás dar a luz como si montaras una Harley Davidson.

La silla "Relaxbirth"

No, la silla no se llama "Reina de la Carretera" ni "Harley Birthing", sino "Relaxbirth", como queriendo decirnos que gracias a ella las mujeres tendrán el parto más relajado posible. Bien, si lo comparamos con dar a luz tumbada con las piernas elevadas, incómoda y sin que el bebé pueda salir adecuadamente seguro que es una pasada, pero si lo comparamos con un parto en el que la mujer tenga libertad de movimientos y pueda ponerse como ella quiera, sin tener que sentarse en ningún sitio, agarrarse a nada en concreto ni ponerse un arnés .
Tal y como leemos en Diario Enfermero la silla lleva varios años usándose en Finlandia, donde ha sido inventada, y está en fase experimental en Estados Unidos y Canadá. Ahora llega a España donde en el próximo año se va a empezar a probar en algunos hospitales privados.
La impulsora de esta silla es la matrona finlandesa Elija Marketta Pessinen, que conocedora de los múltiples beneficios del parto vertical pensó que un dispositivo como esta silla ayudaría mucho en los partos. Según los datos que están recabando (llevan más de mil partos con ella), gracias a la silla están consiguiendo que la fase expulsiva sea más rápida, "ya que tumbadas sobre la cama o recostadas se suele prolongar el empuje por la propia anatomía femenina ya que se estrecha el canal del parto”. Además, se están reduciendo los partos instrumentalizados, al ser necesario en menos ocasiones el uso de fórceps o ventosa.

Estos beneficios ya se veían con las sillas de parto de madera

Pues sí, los datos son mejores, seguro, que en los partos en posición de litotomía, pero no por el uso de la silla "Relaxbirth", sino porque la mujer está en vertical. Vamos, que los beneficios de esta silla se conocen ampliamente porque antes que ella se han utilizado durante muchos años las sillas de parto de madera. Sillas como las que construye un artesano de Teruel, con sus manitas y un poco de madera, logrando un producto que seguro que es mucho más económico que la silla "Relaxbirth".-
  • A pesar del coste y de lo desnaturalizador que es dar a luz con arneses, barras de hierro y en la posición que te dicen que te tienes que poner, las mujeres pueden por fin dar a luz en vertical.
  • Si llega para desbancar según qué sillas de parto, bienvenida sea, pues siempre será mejor que las típicas sillas en las que la mujer tienen que estar tumbadas sí o sí.
  • Tiene aspecto de mamotreto hospitalario: un ginecólogo de los de toda la vida se reirá y rechazará sin miramientos cualquier silla de madera por ser lo que es, de madera y barata, porque considera que "no he estudiado yo años y años para que ahora me digan que las mujeres tienen que dar a luz en una silla de casa sin asiento", y seguro que aceptará mejor el "Relaxbirth" porque parece última tecnología, caro y de "dispensación" únicamente hospitalaria (vamos, que es una manera de acercar por fin el parto en vertical a los ginecólogos más tradicionales).

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top