La mancha mongólica del bebé: ¿Por qué aparece?

- 2:08 AM
Algunos bebés al nacer suelen presentar una mancha de color azul o gris en la parte del glúteo y espalda,  en algunos casos también pueden aparecer en los pies y muslos.


Los padres pueden llegar a confundirlos con hematomas provocados por el parto, lo cual no tiene nada que ver, la mancha mongólica se presenta generalmente en bebés de raza asiática y a veces de raza negra o mestiza.

Según estudios el 90% de bebés asiáticos nacen con la mancha mongólica y solo en raras ocasiones se presenta en bebés de raza blanca.

La mancha mongólica es conocida científicamente como MELANOCITOSIS DÉRMICA CONGÉNITA, hay que tener muy en claro que estas manchas no tienen ninguna relación con el mongolismo o síndrome de down, se le ha dado este nombre porque los niños de Mongolia presentan estas manchas con frecuencia.

¿Qué las produce?

Estas manchas son resultado de la acumulación de las células llamadas melanocitos, estas células son las encargadas de dar color a nuestra piel y protegernos de los rayos ultravioletas, cuando se acumulan en gran cantidad en la parte más profunda de la dermis aparecen las manchas mongólicas.

¿Es necesario un tratamiento?

No es necesario acudir a ningún tipo de tratamiento para desaparecer estas manchas en nuestros niños, con el paso del tiempo se irán borrando solas, el máximo de tiempo que duran estas manchas es hasta la edad de los diez años. El único inconveniente que nos puede traer las manchas mongólicas en nuestros niños será  el malestar de verlas.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search