Al menos 13 mil hombres se están coordinando para demandar a la farmacéutica Johnson & Johnson, luego de confirmarse que uno de sus medicamentos les provocó ginecomastia, provocando que su tejido mamario les creciera en exceso.

Él medicamento en cuestión se llama “Risperdal” y es utilizado para tratar la ansiedad y trastorno bipolar, si bien comenzó a comercializarse en 1994, no fue hasta 2006 cuando la farmacéutica publicó los efectos secundarios del fármaco, uno de los más graves era la ginecomastia, como se conoce al desarrollo anormal de los senos en los hombres.

Resultado de imagen para hombres tapando sus senos
Durante todos estos años, fueron miles los hombres que se trataban con este fármaco.
Eddie Bible es uno de ellos y confiesa que: “Comencé a tomar Risperdal cuando tenía 13 años, recuerdo que tenía senos más grandes que las niñas en mi escuela”.
“Me siento como un experimento, (…) Todo el mundo me molestó por ser un hombre con senos… Es simplemente… deprimente”, explicó.

Johnson & Johnson ha tenido tenido múltiples líos judiciales por sus medicamentos y productos, de hecho, ha tenido que pagar alrededor de $2,000 millones de dólares por multas y acuerdos relacionados con demandas por el uso de este y otros fármacos. Pero a pesar de todas estas controversias, la Organización Mundial de la Salud sigue incluyendo al Risperdal en la lista de medicamentos esenciales, dando paso libre a su comercialización en todo el mundo.

Según el abogado de las víctimas, Jason Itkin, aseguró a CNN que “a mediados de los 90 y principios de los 2000, Johnson & Johnson tomó conscientemente la decisión de retener información importante sobre su fármaco para poder, esencialmente, aumentar las ganancias vendiéndosela a niños”, y destacó su preocupación por la alta tasa de niños que consumen este medicamento en todo el mundo.

Pero el crecimiento del tejido mamario no era el único efecto secundario. Esta es la lista de todos los efectos experimentados por consumidores de este medicamento:

Ginecomastia (crecimiento de senos en los hombres)
 
Galactorrea (producción de leche de los senos)
 
Diabetes, niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglicemia)
 
Pérdida del Hueso (desmineralización)
 
Disfunción Sexual
 
Tumores pituitarios
 

Discinesia tardía(trastorno involuntario de movimiento)
 
Aumento de peso, que puede ser severo
 
Síndrome Neuroléptico Maligno (NMS)
 
Problemas al corazón, ataques al corazón, ritmo cardiaco irregular
 
Suicidio
 
Pancreatitis
 
Aumento del riesgo de muerte entre las personas con demencia de edad avanzada

A pesar de todo el revuelo causado, la empresa sigue con su postura de seguir comercializando este medicamento y han insistido en que el “Risperdal” ha ayudado a millones y seguirá ayudando a muchos más.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top