TEN CUIDADO EL AGUA DE ANIS PUEDE PRODUCIR CONVULSIONES

- 1:39 AM
Bebé de 23 días de edad, nacida de término, sana previamente. Presenta crisis de llanto atribuidas por su madre a cólicos del lactante. En su domicilio presentó irritabilidad, hiperexcitabilidad y movimientos anormales de las extremidades; aparecen posteriormente crisis convulsivas de varios minutos de duración, por lo que acudió al Servicio de Urgencia.
 
En la exploración física se objetivo una convulsión tónico-clónica generalizada, nistagmus (movimiento ocular repetitivo), agitación psicomotora y compromiso de conciencia.

En la anamnesis, el único dato de interés fue la ingesta de una infusión ("agüita") de anís estrellado, 2 horas antes de la aparición de la crisis.
Desde hace años se ha descrito en la literatura médica casos de lactantes menores de 3 meses que tras la ingestión de anís estrellado en altas dosis presentaban síntomas neurológicos (irritabilidad, movimientos anormales, nistagmo o convulsiones), así como síntomas gastrointestinales (vómitos y/o diarrea).
 
Por su alto contenido en los aceites esenciales anetol y estragol, es neurotóxico y también puede originar hepatotoxicidad, incluyendo insuficiencia hepática, dermatitis de contacto e hipersensibilidad.

Una revisión de 4 años en Costa Rica contabilizó 68 casos

Ante la posibilidad de toxicidad, y la no necesidad de aportar agua a los menores de 6 meses, se sugiere evitar ofrecerlo a los bebés.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search