¿Por qué parpadeamos?

- 8:59 AM
El párpado es una membrana que cubre la parte exterior del ojo, llamada cara anterior del globo ocular; así el ojo queda protegido por el párpado.

El párpado se abre y cierra hasta 15 veces por minuto de manera involuntaria, casi inconsciente, movimiento llamado parpadeo, aunque la frecuencia es irregular.

El parpadeo tiene varias funciones:

♦ parpadeamos porque nuestros ojos necesitan limpiarse y este movimiento ayuda a ello.

♦ también parpadeamos porque la luz muy brillante puede molestarnos y es una manera de cuidar el ojo.

♦ parpadeamos como respuesta muy rápida a un posible objeto que se acerca a nuestros ojos, para protegerlos de una posible lesión.

♦ el parpadeo también ayuda a que el ojo repose.

En resumen parpadeamos porque nuestros ojos necesitan un mecanismo de protección y estar siempre húmedos y limpios: los párpados actúan como limpia parabrisas: gracias a su movimiento extienden el líquido lagrimal de forma homogénea por todo el ojo, evitando también que se irrite y se canse, produciendo visión borrosa.

Los ojos también están cuidados, además de por los párpados, por las pestañas, que ayudan a mantener suciedad y otros materiales extraños fuera del ojo.

Dado que el parpadeo es semivoluntario, la única forma de evitarlo es concentrándose en hacerlo, aunque aproximadamente al minuto las molestias por la sequedad lo provocan nuevamente.
 
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search