Mayaro es el nuevo virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, que amenaza a América Látina, informaron autoridades de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo virus se trasmite por el mismo mosco que contagia los males del dengue, zika y chikungunya, estos dos últimos de reciente aparición.

La OMS reveló que los síntomas del virus mayaro son similares a los dengue y chikungunya, como fiebre de 38 grados o más, dolor en las articulaciones, dolor de ojos, cabeza y mareos, por lo que las medidas preventivas para evitar son la mismas.

Autoridades del sector salud en Morelos revelaron que el virus no ha llegado a México, pero la OMS reportó que recientemente se reportó un caso en Haití, por lo que en Centroamérica deben extremar las medidas para evitar que la enfermedad se propague a otros países.

Debido a su reciente aparición se desconoce que si el virus del mayaro genera otros padecimientos tal como sucede con el zika, que se relaciona con microcefalia en recién nacidos.

Especialistas en salud aseguran que no hay motivo para alarmarse, pero sí es una llamada de atención para que la población no baje la guardia y continúe con las medidas preventivas para evitar la picadura del mosco.

Hace unas semanas llegó a Morelos el virus del zika, el cual ha causado gran conmoción en el mundo debido a los casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré que se han presentado en varios países.

Hasta ahora, en Morelos se reportan 13 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus, una de ellas ya dio a luz y su bebé nació sin problema, pero continuará en vigilancia.

Autoridades del sector salud de Morelos informaron que se mantendrán atentos a la información que vaya proporcionado la OMS respecto a este nuevo virus transmitido por el mosco.

¿Cómo se propaga?
Esta enfermedad es propia de animales en la selva sudamericana, cuando la hembra
del Aedes aegypti los pica , adquiere la patología y la propaga picando a los humanos en los
alrededores.

¿Porqué se propaga tan rápido?
Cuando una persona es infectada por mayaro presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas, tiempo suficiente para que se traslade de un lugar a otro. En ese recorrido cualquier otro mosquito de la misma familia transmisora puede picarle y propagar el virus a otros humanos.

¿Cuánto dura la enfermedad?
Lo normal es que los síntomas del virus tarden entre 2 y 5 días, pero los dolores musculares y en las articulaciones suelen durar semanas para desaparecer, incluso meses.
Por: Marcela García
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top