La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) determinó que los fabricantes tampoco demostraron que son más efectivos que el jabón simple y el agua a la hora de prevenir enfermedades.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) prohibió este viernes la venta de casi todos los jabones antibacterianos, incluyendo los que contienen triclosán y triclorbán, debido a que sus fabricantes no demostraron que son seguros si se usan a largo plazo.

La FDA había pedido a los fabricantes de jabones antibacterianos que brindaran información sobre ellos y sus consumidores si deseaban seguir vendiendo los productos. Pero, hasta el momento, "han provisto muy poca información", dijo la agencia en un comunicado.

"Los fabricantes no han demostrado que esos ingredientes son seguros si se usan diariamente por un período largo de tiempo", explicó la FDA. " Tampoco han demostrado que estos ingredientes son más efectivos que el jabón simple y agua a la hora de prevenir enfermedades y propagar ciertas infecciones", agregó la agencia.

La decisión de la FDA contempla únicamente los jabones antibacterianos y jabones corporales ( body washes) que son utilizados con agua. No aplica a las toallas de mano ni a los desinfectantes de mano ( hand sanitizers). Asimismo, la medida esquiva los jabones antibacterianos usados en los lugares del ciudado de la salud, como los hospitales, agregó la FDA.

En su comunicado, la agencia detalló que muchos jabones antibacterianos líquidos contienen triclosán, un ingrediente que ha generado preocupación para grupos ambientalistas, académicos y regulatorios. "Estudios en animales han mostrado que el triclosán modifica la manera en que algunas hormonas trabajan en el cuerpo", por lo que han surgido dudas sobre su impacto en el uso humano.
"Aún no sabemos cómo el triclosán afecta a los humanos y se necesita más investigación", acotó la FDA.

Por otro lado, estudios de laboratorio han reflejado que el triclosán podría ayudar a que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos. "Parte de la información ha mostrado que esta resistencia podría tener un impacto significativo en la efectividad de tratamientos médicos", precisó el comunicado.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por su sigla en inglés) ha catalogado al triclosán como un pesticida y está en proceso de actualizar su evaluación respecto a los efectos de este ingrediente –que también está presente en la ropa, implementos de cocina, muebles y juguetes– cuando es usado en los pesticidas.

"Si utilizas estos productos porque crees que te protegen más que el jabón y el agua, eso es incorrecto. Si los usas por cómo te hacen sentir, existen muchos otros productos que tienen una fórmula similar y no expondrán a tu familia a químicos innecesarios. Algunos fabricantes comenzaron a revisar estos productos para remover estos ingredientes", dijo la FDA sobre el triclosán y el triclorbán.
Entonces, ¿qué hacer?
" Lávese las manos con jabón simple y agua. Ese sigue siendo uno de los pasos más importantes para evitar enfermarse y para prevenir la propagación de gérmenes", recomendó la agencia.
 
causa cáncer contiene triclosán una sustancia química que se ha asociado con el crecimiento de células cancerosas ha sido utilizada por millones de personas todos los días en su pasta de dientes

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top