En medio de Oncólogos e Inmunólogos del país y científicos de Cuba, Estados Unidos y la India, fue lanzada, el pasado sábado 10 de septiembre, la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMA Vax en la ciudad de Medellín. Este avance científico desarrollado en el Instituto Inmunológico de la Habana y que ya cuenta con Registro Invima en Colombia, se convierte en una nueva esperanza para los miles de pacientes que sufren de este mal en Colombia y en el mundo, quienes podrán mejorar su calidad de vida y prolongar sus posibilidades de sobrevivencia.

La doctora Danay Saavedra Hernandez, científica cubana del CIM, sostiene que: “Esta es una vacuna que tiene un desarrollo de veinticinco años en Cuba y que se ha aplicado en pacientes de otros países con resultados muy alentadores que podrían convertir en el futuro próximo al cáncer en una enfermedad crónica controlable con la vacuna CIMA Vax”.

En este mismo sentido el científico Norte Americano Kelvin Lee, uno de los mayores expertos que tiene hoy el planeta en el tema del cáncer, afirma que: “Es muy prometedor este desarrollo para los millones de seres que sufren esta enfermedad en el mundo”. “En Colombia la situación es muy critica”, dice el Oncólogo Jorge Duque, “porque tenemos unos seis mil casos nuevos cada año y las esperanzas de vida para esos pacientes son muy pocas, hecho por el cual esta vacuna; que no es preventiva, sino terapéutica y tiene comprobaciones de sobrevida que superan los cinco años en pacientes fase tres, ósea en estados avanzados, se convierte en una esperanza muy importantes para el tratamiento de este mal”.  Ojala lográramos que CIMA Vax sea incluido en es POS para que su uso sea generalizado en el país”.

En el 1er Simposio de Inmunología Activa que se realizo en Medellín este fin de semana, asistieron unos cien Oncólogos e Inmunólogos de todo el país, lo que demuestra la gran preocupación que hay en Colombia por este tema y por encontrar herramientas clínicas para ayudar a quienes sufren el drama de tener cáncer de pulmón. La vacuna CIMA VAx permite que el cuerpo desarrolle anticuerpos o defensas que paran el desarrollo del tumor canceroso, inhibiendo la metástasis. Esto para los científicos y expertos en esta enfermedad es un gran logro científico. Es por eso que el mismo Dr. Kelvin Lee lidera un Fast Track en la FDA de los Estados Unidos para que se registre lo mas pronto posible esta vacuna y pueda ser usada por los millones de pacientes que sufren este mal en los Estados Unidos. Mientras tanto, a partir de hoy esta disponible en Colombia para que pacientes nacionales y extranjeros puedan tratarse con CIMA Vax, un desarrollo cubano para el mundo.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top