El médico boliviano Franz Freudenthal, creador de un innovador dispositivo para tratar cardiopatías congénitas, fue ovacionado de pie por un numeroso público durante una exposición TED, realizada en Vancouver, Canadá. Entre quienes subieron al escenario para felicitarlo estaban la actriz Meg Ryan y Linus Torvalds, creador del sistema informático Linux.

Entre el público asistente estaban ejecutivos de la Fundación Gates, de la empresa Google, de universidades y otras compañías internacionales.

"Fue un momento muy emocionante para mí", contó Freudenthal a ANF. Es inusual que en las exposiciones TED todo el público aplauda de pie, expresó.

Freudenthal es creador de un dispositivo que cura cardiopatías congénitas, especialmente una que ocasiona que el corazón tenga un "agujero", que debe ser "tapado". Si el recién nacido no es operado en sus primeros meses de vida, fallecerá.

En Bolivia nacen con ese defectos unos 2.500 niños cada año.

El dispositivo creado por el médico se produce en Bolivia y tiene autorización de "venta libre" en EEUU, Alemania y otros 100 países del mundo. Fabrica 3.000 aparatos anualmente y él espera lograr apoyo financiero para poder distribuir por lo menos la mitad de su producción de manera gratuita.

En Bolivia él ha operado a 500 niños, de manera gratuita, usando su técnica. Su charla consistió en contar cómo logró idear el dispositivo, el uso que tiene en el mundo, y la necesidad de ampliar su uso para salvar más vidas en Bolivia y otros países.

Freudenthal ganó recientemente el premio "Innovadores de América" en la categoría Ciencia y Tecnología por haber desarrollado el aparato, que ha ayudado a salvar a más de 50.000 niños en todo el mundo. El premio es organizado por el BID y CAF y Freudenthal ganó entre 846 candidaturas.

La participación del médico boliviano se realizó en febrero pasado, pero TED la divulgó recién este viernes. TED es un sistema de exposiciones magistrales de profesionales de alto nivel que son filmadas y luego distribuidas masivamente.

Freudenthal usa un "metal inteligente" desarrollado por militares en EEUU, llamado nitinol, y crea con los diminutos implantes, tan sofisticados que sólo pueden ser fabricados a mano, una por una.

"Para que un dispositivo haya podido ser autorizado para su venta en EEUU, Alemania y otros países, es que ha sido certificado. Los especialistas de esos países han venido a Bolivia y han visto cómo nosotros producimos esos aparatos. Después de revisar hasta el último milímetro de nuestra fábrica, nos dieron la autorización", señaló.

El invento de Freudenthal es una especie de "tejido" que se ingresa mediante un catéter y se adapta "por sí solo" en la arteria y no es necesario hacer una operación a corazón abierto como se hacía antes.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top