Una sustancia química que ha sido prohibida en los jabones antibacterianos en Estados Unidos todavía puede hallarse en la pasta dental.

Varios estudios científicos vinculan al triclosán, componente de ese jabón, con la alteración hormonal e inmunológica y problemas reproductivos.

Pero también puede hallarse en la pasta dentífrica Colgate Total, una de las marcas más vendidas y que se presenta como ideal para combatir la gingivitis y la placa.

"Estamos muy preocupados por las personas que se exponen al triclosán en sus bocas cuando se cepillan los dientes", dijo Mae Wu, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, cuya demanda contra la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA), derivó en la prohibición de los jabones antibacterianos.

Wu explicó que los fabricantes de jabón antibacteriano no pudieron demostrar que los productos eran seguros, o más efectivos que el jabón normal. La FDA prohibió esencialmente 19 ingredientes antibacterianos activos, incluyendo el más común, el triclosán.

Pero la prohibición del triclosán sólo se aplica al jabón antibacteriano y no a otros productos donde puede encontrarse.

"La ley requiere que cualquier producto químico que se utiliza en este tipo de productos sea seguro y efectivo", indicó Wu.

A pesar de las preocupaciones del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, la FDA dijo que Colgate Total "ha demostrado ser eficaz en la reducción de la placa y la gingivitis. Con base a la evidencia científica, el balance de beneficios y riesgos ha demostrado ser favorable para este producto".

Sin embargo, Wu apunta a las crecientes preocupaciones de seguridad en torno al triclosán en los casi 20 años desde que se aprobó la pasta de dientes Colgate Total.

"Es algo que pensamos que la FDA necesita volver a visitar", señaló Wu.

Colgate, por su parte, asegura que numerosos estudios de toxicología, revisados ​​por la FDA, demuestran la seguridad del producto.

El triclosán se puede hallar en muchos otros productos incluyendo maquillaje, muebles, juguetes y pesticidas.

La FDA ha admitido que la exposición al triclosán a largo plazo es más alta de lo que se pensaba anteriormente.

Colgate total causa cáncer contiene triclosán una sustancia química que se ha asociado con el crecimiento de células cancerosas ha sido utilizada por millones de personas todos los días en su pasta de dientes.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top