¿En qué consiste la ebriorexia?

La ebriorexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad que conjuga varias conductas perjudiciales como la bulimia, la anorexia y el alcoholismo. Este trastorno consiste en dejar de comer para compensar las calorías obtenidas luego del consumo de alcohol. La ebriorexia es más frecuente en las mujeres que en los hombres, suele darse en personas entre los 18 y 30 años.

Ebriorexia - Enfermedad anorexia alcoholismo - Como dejar el alcohol - Adicciones en La Garriga 
-Tratamiento desintoxicación en La GarrigaAdemás del abuso de bebidas alcohólicas, la ebriorexia se conjuga con otras conductas dañinas como realizar “atracones”, para luego provocarse el vómito. De allí que se afirme que la ebriorexia es una extraña mezcla entre anorexia, bulimia y adicción al alcohol. Se trata de un trastorno psicológico grave, que para su tratamiento requiere los esfuerzos combinados de un terapeuta con un nutricionista.

A las personas que padecen este trastorno se les llama ebrioréxicos (as). Este padecimiento es sumamente peligroso, ya que puede dañar rápidamente órganos vitales y desencadenar la muerte.

El principal peligro de la ebriorexia se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, pues no está mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otra manera, el beber en exceso es tolerado, mientras que ser delgado es una exigencia cultural.

La tendencia de ingerir alcohol es muy peligrosa, ya que con frecuencia va acompañada de la ingesta de drogas y si a esto se le agregan disfunciones alimenticias, “el cóctel final puede resultar fatal”.

Existen casos más graves en los que el alcohol se sustituye por drogas como las metanfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito.

¿Cómo detectar la ebriorexia? Estos son los síntomas

    Consumo de alcohol. La ingesta de alcohol es desmedida y generalmente se hace a escondidas.
    
 Atracones. Debido a la ausencia de calorías para brindarle al cuerpo la suficiente energía para funcionar adecuadamente, quien padece de ebriorexia suele tener atracones de comida.
   
 Hinchazón de la cara y deterioro físico. Esto es un efecto de la inducción del vómito.
   
 Características especificas de la bulimia y anorexia. Las personas que padecen de ebriorexia no suelen consumir alimentos delante de las personas, tienen una autoimagen desvalorizada, y tienen miedo al aumento de peso.
    
Pérdida de cabello y problemas dentales. Debido a la ausencia de vitaminas y a la incitación del vómito.
   
 Debilidad corporal y mal aspecto de la piel. También debido a la mala alimentación.
   
 Conductas de aislamiento social y agresividad.
   
 Pérdida de conciencia o desmayos.

 ¿A quién afecta la ebriorexia?

La ebriorexia que afecta especialmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, salió a la luz pública gracias a un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas.

Por esta razón, la ebriorexia se ha catalogado como la enfermedad de moda entre las celebridades, y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar y que con el afán de ser más delgadas y aceptadas por el mundo social, se internan en esta perjudicial práctica que además de generar desnutrición, puede producir intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos la muerte.

En España cerca de 400.000 personas utilizan el alcohol u otro tipo de sustancias adictivas para tratar de perder peso. Una obsesión que si no se pone remedio a tiempo acarrea fatales consecuencias. Beben para adelgazar y su vida se destruye sin darse cuenta. “Es una enfermedad fruto de la civilización moderna”, comenta Gabriel Rubio, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “quieren adelgazar y lo hacen a costa de todo y a cualquier precio”. Una enfermedad cada vez más presente y que si no se frena a tiempo tiene fatales consecuencias.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top