¿Cómo saber si una dieta es segura? Aquí te planteamos 10 preguntas sencillas que te ayudan a decidir.
Perder peso nunca es una tarea fácil, especialmente si estás siguiendo un confuso programa de dieta con muchas reglas y restricciones.
Cuando se trata de elegir dietas hay algunas cosas que deberías de saber antes de comenzar. La meta además de perder saludablemente el peso en exceso es no recuperarlo en el largo plazo. Para lograrlo tienes que estar bien informado y conocer la dieta que elijes. Toma nota.

1. ¿Podrás cocinar sin ingredientes especiales?

Los alimentos especiales no son la solución. Se trata de aprender a comer de otra manera para el resto de tu vida, por lo que recurrir a suplementos no tiene sentido si no estás dispuesto a comer eso durante años. Por otro lado, son muchos los métodos construidos en torno a la venta de determinados productos (a menudo de precio elevado).

2. ¿La base de la dieta es la pirámide nutricional?

La pirámide de los alimentos es la mejor forma de garantizar un aporte completo de nutrientes y una dieta equilibrada. Es habitual que las dietas “milagro” seduzcan a sus clientes afirmando que el resto de las dietas de la historia estaban equivocadas.

3. ¿Se adapta a tu estilo de vida?

Evidentemente, adelgazar implica cambiar ciertos hábitos (hacer más ejercicio, moderar ciertas comidas, suprimir algún vicio…), pero cambiar el estilo de vida de manera drástica y radical no suele funcionar. Quien te vende un milagro intenta convencerte de que podrás cambiar de estilo de vida de un día para otro. La verdad es que cuanto mejor se adapta el régimen a tus rutinas, más probabilidades de éxito.

4. ¿El programa de adelgazamiento es realista?

Huye como la peste de las afirmaciones poco realistas en plan “aprenda alemán en 7 días”. Si la promesa suena demasiado bien, desconfía y pálpate el bolsillo.

5. ¿Se limitan las pérdidas semanales a medio kilo o un kilo?

La pérdida gradual de peso es la única manera segura y fiable de adelgazar. Con el fin de no recuperar peso y preservar la salud, debemos mantenernos en pérdidas que no superen el kilo por semana.

6. ¿Garantizan 1200 Kcal diarias para mujeres y 1500 para hombres?

Por debajo de las 1200 kilocalorías diarias en mujeres y 1500 kilocalorías diarias en hombres cruzamos la frontera y nos adentramos en un territorio peligroso para el que se requiere seguimiento médico.

7. ¿Ponen el acento en la importancia del ejercicio?

Es la clave para quemar más calorías y aumentar la autoestima, pero en todo momento debe hacerse teniendo en cuenta cada caso: tras años sin moverse no tiene sentido empezar a correr maratones de un día para otro. Introducirse gradualmente en la práctica cotidiana de un deporte siempre es recomendable.

8. ¿Calculan IMC y circunferencia de cintura?

Estos parámetros permiten saber en qué rango de peso debemos movernos y son imprescindibles para fijar objetivos de peso realistas. El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo la altura en centímetros elevada al cuadrado por el peso en kilos. Una circunferencia de cintura superior a 100 centímetros en hombres, o a 85 centímetros en mujeres, se asocia a un mayor riesgo para la salud.

9. ¿Ofrecen algún dietista al que contactar en caso de duda?

Pese a las críticas interesadas que ha recibido este gremio por parte de muchos “milagreros”, son profesionales formados para unir la ciencia de la nutrición con el placer de la alimentación. Tienen la capacidad de diseñar dietas eficaces y saludables.

10. ¿Recomiendan hablar con un médico antes de empezar?

Los dietistas y nutricionistas tienen la especialidad para orientarnos en el mejor comer y por ende sobre hábitos de dieta. Otros casos especiales de salud que se padezcan, también es bueno consultarlos previamente.
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