(CNN) - Un grupo de científicos brasileños detectó una bacteria resistente a los medicamentos que crece en algunas de las más impresionantes playas de Río de Janeiro, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con la investigadora principal, Renata Picao, la "superbacteria" entró a los canales de la ciudad cuando las aguas residuales procedentes de los hospitales locales fueron canalizadas hacia la bahía.
"Hemos estado buscando 'superbacterias' en aguas costeras durante un período de un año en cinco playas", dijo Picao a CNN, durante una visita a su laboratorio. "Hemos encontrado que las amenazas se producen en las aguas costeras en una variedad de concentraciones y que están fuertemente asociadas con la contaminación".

La noticia se conoce cuando Río se prepara para recibir a cientos de miles de atletas y turistas durante los Juegos Olímpicos 2016.

Entre las playas estaban Flamengo y Botafogo, que bordean la bahía donde se desarrollarán las competiciones de vela.
"Es una bonita zona de vela, pero cada vez que llevas un poco de agua a la cara, sientes como si hubiera algún enemigo extranjero entrando en tu cara", dijo el atleta paralímpico alemán Heiko Kroger, durante una reciente visita a Río. "Mantengo la nariz y los labios cerrados".

Kroger cree que las superbacterias pueden haber causado una infección severa en la piel de uno de sus compañeros de equipo durante un entrenamiento reciente.

"Yo no llevo a mis hijos a esas playas"
Picao cree la "frágil" infraestructura de saneamiento de la ciudad es responsable de la presencia de la superbacteria.

"Esta bacteria coloniza el intestino y se va junto con las heces a las aguas residuales del hospital", explicó Picao. "Creemos que las aguas residuales del hospital entran en las aguas residuales municipales y van a la bahía de Guanabara o a otros ríos y finalmente llegan a la playa."

De acuerdo red de saneamiento de Río, Cedae, se han seguido los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

"El 51% de las aguas residuales de la ciudad ahora se trata", dijo el director de producción, Edes de Oliveira, a CNN. "Hace siete años era solo el 11%."
A pesar de las preocupaciones, ni Picao ni las autoridades olímpicas internacionales recomiendan cambiar el lugar de las regatas.

"Yo no diría cambiar los lugares, porque no sabemos los riesgos todavía", dijo Picao."Estamos realizando esta advertencia porque, si los atletas se infectan, hay una posibilidad de que esta bacteria sea multiresistente y los médicos deben saberlo".

Las otras playas que dieron positivo para las bacterias fueron Leblon e Ipanema, que son muy populares entre los turistas y residentes.

"Yo no llevo a mis hijos a estas playas", dijo Picao. "Todavía necesitamos más estudios para decir cuál es el riesgo para la salud humana de esta exposición a través del agua".

Problemas para los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 iniciarán el 5 de agosto, pero a un mes, la seguridad y las cuestiones financieras continúan afectando al evento internacional.

Una atleta australiana fue asaltada cerca de su hotel, un hospital local designado para turistas fue el escenario de un intenso tiroteo y los temores sobre el virus Zika han llevado a varios deportistas de élite a dudar de su participación.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo a CNN a principios de esta semana que el estado estaba haciendo un trabajo terrible en lo que respecta a la seguridad en el período previo a los Juegos. "Está fallando completamente en su labor de vigilancia y cuidado de las personas," dijo.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top