Un ataque cardíaco es una emergencia médica.
 
La persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda para los síntomas de un ataque cardíaco y muchas de las víctimas de esta afección mueren antes de llegar al hospital. 

Cuanto más rápido la persona llegue a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir. El tratamiento médico también reduce la cantidad de daño hecho al corazón después de un ataque.

Nombres alternativos

Primeros auxilios en caso de paro cardiopulmonar; Primeros auxilios en caso de paro cardíaco

Consideraciones generales

Hoy en día, la enfermedad cardíaca es la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos.

Causas 

 Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea, dando como resultado que el músculo cardíaco sufra la carencia de este elemento y comience a morir. Ver el artículo ataque cardíaco para conocer causas más específicas.

Síntomas

Los ataques cardíacos pueden causar una amplia gama de síntomas, desde leves hasta intensos. Las mujeres, las personas de edad avanzada y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o atípicos.

Los síntomas en los adultos pueden abarcar:

Dolor en el pecho: generalmente en el centro del pecho
que dura más de unos cuantos minutos o aparece y desaparece
que se puede sentir como presión, compresión, llenura
que se puede sentir en otras áreas de la parte superior del cuerpo, como la mandíbula, el hombro, uno o ambos brazos, la espalda y el área del estómago

Dificultad para respirar
 
Sudor frío
 
Náuseas
 
Mareos:Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de presentar síntomas de náuseas, vómitos, dolor de espalda o mandíbula, dificultad para respirar con dolor en el pecho.

Los bebés y los niños pueden parecer débiles y no reaccionar, y pueden tener una coloración azulosa en la piel.

Primeros auxilios

Hacer que la persona se siente y descanse. Tratar de mantener la calma.
Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada.
 

Preguntar si la persona toma medicamentos para el dolor en el pecho por una enfermedad cardíaca conocida.
 

Ayudar a la persona a tomar su medicamento (por lo general, es nitroglicerina que se coloca debajo de la lengua).
 

Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo y tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, buscar asistencia médica de emergencia.
 

Si la persona está inconsciente y no reacciona, se debe llamar al número de emergencias y luego iniciar la RCP.


Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, se debe administrar la RCP durante un minuto y luego llamar al número de emergencias.
 

No se debe

NO se debe dejar a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
NO se debe permitir que la persona niegue los síntomas y convenza a quien la auxilia de que no llame al servicio de asistencia médica de emergencia.
NO se debe esperar a ver si los síntomas desaparecen.
NO se le debe dar nada a la persona por vía oral, a menos que el médico le haya recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).
 

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si :

Se presenta un dolor en le pecho súbito u otros síntomas de un ataque cardíaco.
 

Un adulto o un niño no reacciona o no está respirando.
 

Prevención
 
Los adultos deben en lo posible tomar medidas para controlar los factores de riesgo de una cardiopatía. Si la persona fuma, debe dejar de hacerlo, ya que el tabaquismo aumenta a más del doble la probabilidad de contraer una cardiopatía. Se recomienda mantener un buen control de la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes, así como cumplir al pie de la letra con la prescripción médica.

Se recomienda perder peso si se padece de obesidad y hacer ejercicio de manera regular para mejorar la salud. (Sin embargo, es preciso consultar con el médico primero antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico).

Igualmente, es preciso limitar la cantidad de alcohol que se consume. Un trago al día está ligado a la reducción de la tasa de ataques cardíacos, pero tomar dos o más tragos al día puede causar daño al corazón y ocasionar otros problemas de salud.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top