La fijación del tubo endotraqueal es una de las rutinas diarias de enfermería en unidades como uci, quirófano o rea, resulta tan rutinaria que lo hacemos casi sin pensar, nos sale inconscientemente como cepillarnos los dientes o atarnos los cordones de los zapatos. Seguramente que cada uno aportamos nuestra impronta personal adaptando la técnica a nuestra experiencia personal.



Queridos Reyes Magos este año me he portado muy bien, he cumplido los objetivos de mi unidad, he asistido a cursos de formación continuada y en ocasiones cedo mi turno de café, por ello, quiero pediros la FIJACIÓN PERFECTA, tiene que permitirme realizar una correcta higiene bucal, poder cambiar la posición del TOT con facilidad, cuando aspire las secreciones en la boca me gustaría que no me persiguiera el tubo, deseo que no le haga daño al paciente, que la marca dental nunca se mueva y muy importante que evite una extubación accidental.
P.D. Necesito una fijación firme que no comprima el cuello evitando el retorno venoso del cerebro al tórax, lesiones dérmicas o por presión.
Hay varias maneras de sujetar un TOT, empezaré por los fijadores comerciales, en el mercado hay multitud de fijadores que no tienen látex y pueden ser una alternativa en caso de alergia a las vendas de algodón, la posición del tubo en la boca es central y no en la comisura labial. Su diseño no es estándar y cada casa comercial añade detalles como bandas adhesivas en las mejillas para mayor sujeción. Hay que tener en cuenta que su precio ronda los 5€ y siempre será más caro que una venda de algodón.
Las sujeciones hechas con venda de algodón se prestan más a la imaginación y en el proceso se usan diferentes nudos, el primero sujeta la venda al tubo y para ello se puede usar el nudo tipo ballestrinque, su ventaja frente a otros es que funciona muy bien bajo tensión y es sencillo quitarlo.
Como curiosidad este nudo tiene que estar sometido a tensión constante, si disminuye la tensión el nudo tiende a aflojarse, es por ello que se puede completar con una lazada de seguridad. El siguiente paso es colocar cada extremo de la venda sobre el pabellón auricular y unir ambos extremos con un nudo. De esta forma tendríamos fijado el TOT.
En la imagen inferior podemos ver como la venda está por debajo de las orejas, en esta posición se ejerce una mayor presión sobre las venas yugulares y por ello se desaconseja su uso. 
El nudo en alondra es similar a la técnica anterior pero el nudo que une ambos extremos de la venda se debe realizar próximo a una de las orejas y el sobrante de uno de los extremos lo pasamos sobre la coronilla del paciente y lo anudamos en el extremo opuesto quedando el tubo fijado en la parte posterior de la cabeza por dos puntos.
Podemos fijar el tubo con venda de traqueostomía, para ello cortamos dos tiras de venda y con esparadrapo unimos una de ellas al TOT, en esa misma tira realizamos un corte a cada lado consiguiendo dos orificios, por donde pasamos la segunda tira, quedando fijada en la zona cervical y occipital, por último anudamos ambos extremos.
Sujeción con tela adhesiva, este método lo recomienda SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) en el libro Ventilación Mecánica Ed. Panamericana 2ª Ed.
1. Cortar una tela adhesiva de 2,5 cm de ancho, lo suficientemente larga para rodear la cabeza del paciente.
2. Cubrir el lado adhesivo de la tira con un trozo más corto de tela hipoalergénica, dejando un mínimo de 8 cm descubierto en cada extremo.
3. Cortar por la mitad los extremos de la tela adhesiva no cubierta.
4. Colocar la tira de tela adhesiva alrededor de la cabeza del paciente, por debajo de las orejas.
5. Asegurarse de que sea la tela hipoalergénica la quede en contacto con la piel.
6. Servirse de los extremos cortados de tela adhesiva para fijar el tubo. Se pueden colocar parches hidrocoloidal o gasas sobre las mejillas para proteger la piel.
Otros métodos de sujeción con esparadrapo:
1. Cortar dos tiras de 15 cm de tela adhesiva con 2,5 cm de ancho.
2. Tomar y enrollarla en forma cruzada alrededor del tubo, dejando un mínimo de 5 cm de cada extremo.
3. Extender los extremos hacia arriba y adherirlos a las mejillas del paciente.
4. Con la misma técnica, enrollar la segunda tira alrededor del tubo, pero en esta ocasión llevando los extremos hacia abajo.
Este método proporciona una fijación de alta seguridad, ya que la tela adhesiva ejerce igual presión hacia arriba que hacia abajo.
Por último la fijación conocida como el “Tridente” consiste en:
1. Tomar una o dos tiras de tela adhesiva de 5 cm de ancho y 15 cm de largo.
2. Dividir longitudinalmente en tres la tira adhesiva.
3. Adherir en una de las mejillas y enrollar la tira central en el TOT hacia la comisura.
4. Adherir las tiras restante en la parte inferior y superior de la boca.
5. Si se desea puede colocarse en un solo lado, según el nivel de sedación del paciente.
Bibliografía:

Video sujeción TOT nudo de alondra: https://www.youtube.com/watch?v=5XI7unevN-8

Video sujeción TOT con esparadrapo: https://www.youtube.com/watch?v=yAuiqLj6BKM

Artículo que compara cuatro tipos diferentes de fijación de tubo orotraqueal: http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermeria-intensiva-142/evaluacion-comparativa-cuatro-metodos-fijacion-tubo-orotraqueal-13008794-original-articles-1999

Revisión sistemática de las mejores prácticas para fijar TOT: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0022630/

Artículo que compara tres técnicas diferentes de fijación del TOT: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0422763814200276

Web con diferentes tipos de nudos de ballestrinque: http://www.xente.mundo-r.com/nudos/ligadas/ligadas.htm

Ventilación Mecánica Editorial Panamericana, 2º ed. Cap. 15, pág. 410
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top