Hola, vengo a contarles mi caso de acné, su solución, reseñas de productos, resultados, tratamientos, costos, recomendaciones. Aclaro mi nacionalidad Argentina por el tema de los productos.
Bueno, en fin al margen de varios años de tener éste problema, decidí compartir el historial de ésta experiencia ya que encontrar la solución fue muy gratificante.


Caso.
Tengo 23 años, mi caso comenzó cerca de los 20 cuando dejé las pastillas anticonceptivas que venía tomando hace ya un par de años. Lo primero que pensé cuando las dejé y comencé a brotarme era que el caso de acné era claramente hormonal, pero no quería volver a tomar las pastillas por motivos personales (en resumen: dudas con respecto a la industria farmacéutica, la marca que tomaba tenía juicios por provocar quistes, etc). Fui probando muchísimos productos, y a muchísimos de verdad, no se imaginan la cantidad de plata que gasté. el caso de a ratos se mantuvo, empeoró, me brotaba por comer un alfajor, porque me ponía nerviosa, porque me iba a venir, por toquetearme mucho la cara, por todo, y así pasaron 3 años. En la cara por lo general tenía granos de los que se inflaman mucho, tienen rojez y no forman punta, dependiendo el momento del mes llegaba a tener como 20, concentrados en mejillas y mentón, cada tanto en la nariz. También unos puntos blancos que se veían más que nada cuando estiraba mi piel. No es de los casos más graves aclaro, pero igual insoportable, tanta inflamación molestia, dolor, mucha vergüenza. Luego de consultar con una dermatóloga, si mil años después, ya con marcas, manchas y el acné en su peor época (detesto ir a cualquier tipo de médico), ella me aclaró que el acné podía producirse por un factor y luego seguir por otros, es decir, podía tener acné tanto por las hormonas, la bacteria, alergia, etc. Me recomendó algo para “nunca más volver a tener problemas con el acné”, el famoso Roacutan acá en Isoface, Dercutan, Isotretinoia.


Pastillas Roacutan:
La doctora me dijo que eran unas pastillas fuertes, que no podía quedar embarazada de ninguna forma por lo que tenía que tomar también si o si pastillas anticonceptivas a la par, porque si quedaba embarazada el bebé sería una cosa completamente deforme, tampoco podía estar en el sol, el cuerpo iba a estar más seco, etc. Y ahí dije, EPA, jajaja, seguido por un “poder leer más sobre el tratamiento en internet pero es lo más efectivo” y los papeles para hacerme los estudios (tenía que hacerme 12 estudios clínicos para que me aprueben tomar Roacutan) llegué a mi casa, me puse a leer por todos lados y vi un 50% y otro 50% de críticas: “Roacutan es lo mejor me cambio la vida” y “Roacutan mata el organismo” “Roacutan es cáncer” etc.
Igualmente descarté internet y confiándome por la dermatóloga me hice todos los análisis y me saltaron problemas cardio-respiratorios, por lo que me PROHIBIERON, así de una, me prohibieron Roacutan, porque con éste tratamiento el cuerpo no resiste de la misma forma, te cansás y agitás más, te recomiendan no correr, hace menos exigencia en el gimnasio, osea corría riesgo de infarto. A la mierda! Todo bien pero no pensaba intoxicar mi cuerpo bestialmente por una cuestión estética, todo bien con la belleza pero ni loca arriesgaría mi salud(lo digo porque las pastillas pueden conseguirse clandestinamente y mucha gente se auto medica) asi que recurrí a un plan B.


El producto indicado:
Cuando la dermatóloga me dijo que me haga los estudios, me dio un plazo de un mes para presentarlos y que mientras tanto me ponga Peróxido de benzolio 2,5% sobre cada granito. Cosa que hice y que al par de semanas había mejorado, más de lo que me hubiese imaginado. Lo que me llevó otra vez a la hermosa internet a investigar, y después de leer, leer y leer casos - blogs para no meterme a comprar otra cosa que no me sirva, me decidí por el Peróxido de Benzolio.
A la par encontré el canal de Youtube “Acne.org”, super recomendable (lo único que está todo en inglés). De ese canal tomé varios hábitos que me mejoraron mucho el panorama, hizo darme cuenta que era muy impulsiva y desconsiderada con mi rostro, siempre apretando, forzando y lastimando varios granos, empeorándolos mucho más. También te explica cada producto que sería necesario utilizar y por qué, y tips de cómo lavar el rostro correctamente, etc.
Me compré Peróxido de Benzolio al 5% en Farmacy de laboratorios Paralab, un Limpiador líquido para pieles grasas de Cetaphil, y un hidratante con protector solar: Dermocontrol de Cetaphil (es para pieles grasas también).


Tratamiento
Por las noches:
1- Lavo mi rostro (agua tibia) suavemente con la el limpiador líquido: aplico cierta cantidad en las manos húmedas, froto y AHÍ hago espuma, no en la cara. Luego llevo la espuma hacia el rostro, masajeo suavemente durante 10-15 segundos y enjuago.
Por qué no frotar los jabones en la cara? Muchas veces pensamos que mientras más fuerza hacemos mientras nos lavamos nos “lavamos mejor”, bueno, NO, lo único que generamos es irritar la piel, produciendo lesiones nuevas tanto en la piel como en granos que ya tenemos, empeorando la situación de los mismos como generando otros nuevos. Mejor con las manos, las esponjas son muy abrasivas.
2- Me seco apoyando la toalla en distintas secciones de la cara dando toques, NO raspándola a lo largo. Luego dejo descansar la piel 5 o 10 minutos hasta que se le vaya bien la humedad (así después absorbe mejor el producto).
3- Aplico el Peróxido de Benzolio 5% en todo el rostro, no sólo sobre los granos, sino en toda la cara, excepto en zonas sensibles como contorno de ojos y comisuras. Se deja toda la noche.
Por la mañana:
Repito los puntos 1 y 2. Luego aplico el hidratante con protector solar.
 
Por qué es importante aplicar el Peróxido a la noche? Nunca salgas al sol con Peróxido puesto, se te va a irritar la piel y te podrían quedar manchas permanentes, nunca de día.
Primeras aplicaciones: Esto es súper importante de saber porque mucha gente dice “lo dejé porque me irritó la cara”, es que si, la piel obviamente necesita acostumbrarse a éste producto que viene a remover toda esa maleza jaja, te va a secar y enrojecer la piel, pero sólo al principio y por unos días, de 3 a 7 días es muy normal que pase hasta que la piel se adapta, después nunca más. Aunque la piel se irrite no tenés que dejar de hacer el tratamiento, es fundamental que tu piel se adapte.


Cómo vencí el acné. Mi caso, su solución y tratamiento.


Costo del tratamiento:
Peróxido de benzolio 70g $215 - Como al principio usaba más cantidad me duraba un mes y medio, ahora ya me dura 2 tranquilamente.
Productos Cetaphil:
Limpiador $230 - Me viene durando casi 5 meses, calculo que en una semana o dos lo termino.
Dermacontrol (hidratante con protector solar) $427 – Lo tengo hace como 5 meses y no usé ni un octavo del contenido, es super rendidor creo que me va a durar como 5 años jajaja.


Proceso:
En el primer mes pude notar que las inflamaciones no tenían la misma dimensión y que si bien me seguían saliendo eran menos.
En el segundo mes tenía granos que no se inflamaban mucho, se veían si me estiraba la piel más que nada, aunque igual me molestaban.
Tercer mes, cara limpia, libre de granos pero antes de mi ciclo me salieron 2 pequeños.
Cuarto mes, nada, tampoco en esos brotes hormonales.
Ahora ya terminando el cuarto mes me salió uno porque como vino el frío y toda ésta lluvia me comí un montonazo de chocolates el fin de semana jejeje, y como extrañaba apretar un granito me hice mierda. Pero si no me hubiese tocado eso se hubiese ido super rápido. Otra observación es que si me sale uno al día siguiente o al otro se me va, nunca llega a ponerse rojo ni a inflamarse notoriamente. También me disminuyeron las manchas.


Cuándo finaliza el tratamiento:
Estoy por entrar en el quinto mes y pienso seguir, según todos los casos que vi lo usaron entre 6 meses y 1 año hasta que se les limpió la cara por completo y luego lo siguieron utilizando como refuerzo, descontinuando su uso a 2 veces por semana. Yo pienso completar el año para asegurarme de matar la bacteria y luego continuar con un refuerzo cada tanto.
Es muy importante saber que no es un tratamiento de un día para el otro, es a largo plazo y requiere constancia.


Productos que probé:
Cremas, lociones y jabones:
Euceryn - Crema no grasa para pieles con acné: era muy grasa, me hizo salir más granos, muy mala.
Avon: sólo recomiendo de Avon la mascarilla blanca para puntos negros, es lo mejor que probé en la vida para puntos negros, excelente.
Linea Cethapil para pieles grasas: excelente.
Natura – Limpiador en espuma Chronos: excelente. / Hidratante Chronos Hydra: excelente
Avene – Crema para pieles con tratamientos de acné: La intenté usar muchas veces, insistí, pero siempre me irritó, y llegó a hacerme doler la piel.
Neutrogena: Muy mala. Probé limpiador líquido, jabón, loción. Lo peor de ésta marca, es que al igual que C&C resecan demasiado la piel haciéndote generar más grasa y como consecuencia más acné.
Clean & Clear: considero que sirve la línea para puntos negros, el jaboncito y la loción.
Asepxia: el peor error de la humanidad, en un principio de empieza a secar, pero después ya te seca y mucho entonces lo dejás, Y qué pasa cuando dejás? Te dá un brote al triple de lo que tenías, te empeora el cuadro y no lo regulariza como antes si quiera. Es la línea que menos recomiendo.
La Roche Posay: Muy buena, las aguas termales, limpiadores, hidratantes, protectores solares, muy buena marca en la mayoría de sus productos pero también muy caro.
 
Desinfectantes: Pongo desinfectantes porque conozco casos (me incluyo) que en la desesperación se han pasado alcohol por todo el rostro, pensando que matás baterías (me faltó ponerme Lisoform jaja)
Alcohol: Colocar sobre un granito que ya no tiene nada de pus, ayuda a secar y cerrar la herida. No aplicar alcohol en toda la cara, seca todo y te hace generar grasa.
Agua Oxigenada: tine un uso muy bueno, el drenaje. Cuando tenés un grano considerable y que lo podés apretar. Hacelo despacio, tranquilo, y mientras tanto ponele agua oxigenada, ayuda a limpiar la cavidad por dentro y expulsar el pus.
 
Cicatrizantes:
Adermicina A (pomo, en crema): No, no uses cicatrizantes en crema, ni ninguna crema con vitamina A jamás, es como un asado para que tus granos crezcan sanos, fuertes y resistentes jajaja
Hipoglós Andrómaco (polvo): uno de los mejores descubrimientos para éste problema, seca, ayuda a cicatrizar rapidísimo, no se te vuelve a formar granito donde apretaste, muy muy bueno.


Remedios caseros:
Para cicatrizar: caléndula (remedio homeopático), aloe.
Exfoliante que no raspa la piel: mascarilla de bicarbonato y limón (aplicar sin raspar la piel porque te puede irritar un montón, mucho cuidado! Y sólo de noche, el limón mancha con el sol)
Iluminador, ayuda con las manchas: mascarilla de avena, mascarilla de arroz, aloe, mascarilla de leche nuez moscada y café.
Para puntos negros: mascarilla de gelatina sin sabor y limón.


Comidas:
Primero que nada evitar las chatarras, es indispensable. Después, una prueba muy interesante que estuve testeando hace un tiempo. Es evitar por una semana por ejemplo los lácteos, otra semana las harinas, otra las carnes, otra el azúcar, etc. El objetivo es analizar como el cuerpo responde a esa ausencia, yo pude ver que los lácteos me causan grasitud y ya hace un mes que los evito lo mas que puedo y estoy viendo muy buenos resultados.
Analicen su dieta y prueben, muchas veces el acné es el reflejo de una alergia, de hecho, el acné nos indica que algo no está bien en nuestro organismo.


Recomendaciones:
Ser suave con el rostro.
Ser constante con el tratamientos.
Tomar mucha agua.
Evitar tocar los granos.
Lavar muchas veces la cara a diario genera resequedad y por lo tanto grasitud, eviten lavar más de 3 veces diarias.


Así estoy hoy, aún con marcas pero créanme que nada que ver. Espero ayudarlos y realmente les recomiendo el tratamiento. No tengo fotos del antes porque me daba verguenza.


ACLARO que cada piel es un mundo, hay casos que son por la edad y a los 20 años se te pasa, también puede ser por estrés, por hormonas, gente a veces empieza a hacer ejercicio y se le va, hay gente que hace dieta y se le va. Pero hay casos como éste que NO, ojalá fuera por la edad o por el chocolate. Es acné de adulto, complejo y en mi caso no pude hacer Roacutan por problemas del corazón, no ataco a Roacutan, es sabido que es muy efectivo, pero ésta es otra alternativa y muy buena. Saludos!
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top