Investigadores del MIT y de la U. de Harvard lograron curar la enfermedad en animales de laboratorio. 

Un importante paso hacia la cura de la diabetes tipo 1 dieron investigadores del Instituto Koch del MIT y del Instituto Harvard de Células Madre, en EE.UU., tras probar una técnica que permite proteger a las células beta (productoras de insulina)  del ataque del sistema inmune. 

La fórmula fue probada con éxito en ratones de laboratorio, en los que se logró  apagar la enfermedad durante seis meses.  

 La diabetes tipo 1 es un mal autoinmune en donde el propio organismo destruye las células beta del páncreas, órgano que genera la insulina  que lleva la glucosa a las células del cuerpo.  Por esta razón, las personas padecen la enfermedad deben chequear sus niveles de azúcar diariamente e inyectarse insulina.

Con la nueva técnica, en la que se utilizan células madre que recrean la función de las células beta, ya no será necesario este sistema si se prueba con éxito en humanos.  El estudio demostró que después de la implantación en ratones, las células inmediatamente comenzaron a producir insulina en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre y fueron capaces de mantenerla.

“Cuando las células beta están funcionando normalmente, son parte de un sistema exquisitamente afinado, proporcionando con precisión la cantidad de insulina que el cuerpo necesita”, precisó ayer Harvard Gazette. 

Según este medio, este trabajo de bioingeniería de los profesores Daniel Anderson y Robert  Langer trae la promesa de una posible cura para la diabetes tipo 1 a corta distancia. 
 “Este descubrimiento tiene el potencial de proveer a las personas diabéticas de un nuevo páncreas 

protegido del sistema inmune, que permitirá controlar el azúcar en sangre sin necesidad de medicamentos. Al menos este es el sueño”, explicó el doctor Daniel Anderson, profesor de biología en el MIT.
“Estamos muy contentos con esta nueva tecnología y estamos trabajando duro para avanzar a la (fase) clínica”, agregó.

El trabajo fue publicado este lunes en las revistas Nature Medicine y Nature Biotechnology, y representan casi ocho años de trabajo. 

En la investigación también participaron investigadores de la  Universidad de Illinois, del Hospital de Niños de Boston y la Universidad de Massachusetts.

En Chile se estima que al menos un millón 700 mil personas padecen algún tipo de diabetes.

Fuente: EFE
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top