Argentina registró el primer caso de zika autóctono en la ciudad de Córdoba, según confirmó este viernes el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, y el contagio habría sido por vía sexual y no por la picadura directa del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Según confirmaron fuentes de la cartera sanitaria cordobesa a DocSalud.com se trata de una mujer que está fuera de peligro y que tuvo contacto con un hombre que estuvo de viaje en Colombia, donde enfermó. De acuerdo a las autoridades, la hipótesis de transmisión sexual surge de “ la investigación epidemiológica, debido a que los tiempos no fueron suficientes para que el virus se asiente adentro del mosquito Aedes aegypti, ya que no infecta de inmediato a una persona después de haber picado a otro individuo infectado”.
"Los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso", señaló Fortuna a medios locales.

De acuerdo a la información oficial, el hombre permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba.  El paciente había concurrido a la consulta en Colombia y de acuerdo a sus signos clínicos, el médico le diagnóstico zika, pero no se le realizó la prueba de laboratorio para confirmar, medida que sí se tomó en Argentina al enviar al laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en la localidad bonaerense de Pergamino.

La mujer, en tanto, presentó síntomas y consultó en un hospital público provincial y su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia.

La paciente “fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes", indicó el gobierno de Córdoba.

En lo que va de 2016 es el tercer caso registrado de zika registrado en Córdoba, de los cuales los otros dos son importados. También se registró un caso en Neuquén, otro en la ciudad de Buenos Aires, otro en Santa Fe y uno último en Mendoza, todos importados.

El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando un cuarto documento que
incluirá todo lo que se sabe sobre el vínculo del zika con el síndrome de Guillain-Barré y la multiplicación de nacimientos de bebés con microcefalia en casos en los que el virús afectó a la mujer embarazada.

Fuente: EFE
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top