Los departamentos nacionales de muchos países encargados de controlar el ámbito de la salud, se han puesto en marcha para tomar las medidas necesarias ante un nuevo virus que quiere azotar a Latinoamérica, conocido como: “El virus Zika”, se han reportado varios casos en chile y Brasil.
El Virus Zika, es una enfermedad causada por el virus Flavivirus, de la familia Flaviviridae y que se trasmite por medio de mosquito Aedes Agypti a través de la picadura del mosquito a nuestra piel.
Generando así una serie de síntomas como por ejemplo:

– Fiebre entre los 38 y 40 grados
– Dolores musculares
– Debilidad
– Brotes en la piel, picazón ,erupciones (puntos blancos con rojo)
– Conjuntivitis
– Falta de apetito
– Dolor abdominal
– Inflamación en las extremidades.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene ni vacunas, ni un tratamiento establecido para erradicar completamente del cuerpo humano. Existen medidas que permiten minimizar o controlar los síntomas, para la fiebre se puede utilizar el acetaminofen o medicamentos que posean este ingrediente, evitar la automedicación ya que podría empeorar el cuadro clínico.

Remedios caseros para el virus zika

La sopa de patas de pollo
Es considerada uno de los remedios en el hogar efectivos para elevar el nivel de las plaquetas, debido a la deshidratación que produce los vómitos y diarreas. El caldo de patas de pollo ayuda a curar y sellar su intestino
Sanar el revestimiento de su intestino y contiene valiosos nutrientes.

El Agua de coco
Por su propiedades naturales también es de gran ayuda ya que repone gran parte de nuestro líquidos el cuerpo, el agua de coco es considerado un suero natural, posee antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.

Jugos
Dentro de los líquidos se recomiendo la ingesta de zumo de Semeruco también es muy saludable, ya que aporta vitamina C al cuerpo, La mezcla entre la zanahoria, remolacha y el jugo de naranja son muy efectivos a la hora de hidratar el organismo.
Otros tratamientos :
  • Descanse lo suficiente.
  • Beba líquidos para evitar la deshidratación.
  • Tomar medicamentos, como acetaminofeno o paracetamol, para aliviar la fiebre y el dolor.
  • La aspirina y otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) deben evitarse hasta dengue se puede descartar para reducir el riesgo de hemorragia.

Remedios caseros para la picazón del virus zika

Aunque parezca extraño la comezón en la piel es un síntoma común en la enfermedad del virus zika , por eso aquí te mostramos algunos remedios naturales :

Agua fría
El agua fría, ya sea por correr el agua del grifo sobre el área afectada o la colocación de una toalla limpia fría en la piel

Áloe Vera 
Conocido por su capacidad de curar las quemaduras de sol, pero es extremadamente versátil, ya que suaviza la piel y alivia la hinchazón y la irritación.

Cómo usarlo: Rompa una hoja de la planta, y cortar abrir longitudinalmente de arriba a abajo con un cuchillo. Saque el gel viscoso dentro, y lo frota directamente sobre la piel irritada. Si ha dejado extra sobre, usted puede mantener refrigerado en un recipiente hermético hasta por una semana.

Frescas hojas de albahaca
Hojas de albahaca contiene compuestos anti-picazón llamados alcanfor y timol. Este es mi go-to personal engañar por las picaduras de insectos, ya que es tan rápido y fácil. Además, el roce de la hoja sobre la piel satisface la necesidad compulsiva de cero.
Cómo usarlo: Machacar las hojas y frotar directamente sobre la piel.

Arcilla y vinagre de manzana
Combina las propiedades anti-picazón para la piel, al mismo tiempo!
Cómo usarlo: Siga las instrucciones de uso de la arcilla por vía tópica o como un paquete de arcilla, simplemente sustituir el vinagre de sidra de manzana en lugar de agua al hacer su arcilla. Será fizz un poco, por lo que sólo tiene que añadir una pequeña cantidad de vinagre en un momento hasta que llegue a la consistencia deseada.
Cremas anti-picazón y lociones: Busque over-the-counter (OTC) remedios con estos ingredientes:
  • Alcanfor
  • Mentol
  • Fenol
  • Pramoxina
  • La difenhidramina
  • La benzocaína (o uno de los otros “caína” anestésicos)

Medidas preventivas :

– Eliminar sus criaderos
– Fumigaciones
– Uso de espirales no toxicas
– Evitar embalses o acumulaciones de agua tanto en recipientes como en otros donde se pueda acumular el agua.
– Protegerse la piel con cremas repelentes
– Usas mallas anti mosquitos
– No usar vestimenta corta, sino vestuario que permita cubrir la mayor para de la piel.
– Informar a la comunidad todo lo referente a este insecto invertebrado y capacitarlos para enfrentar esta amenaza.
– Estas alerta con guías y recomendaciones de entres gubernamentales relacionados con la salud.

Casos clínicos

– África o Asia entre los meses de marzo y agosto de año 2007, se encontraron aproximadamente 108 casos confirmados y más de 70 sospechosos, sin ningún deceso en la Isla de Yap.
– En Micronesia. esta enfermedad afecto a muchísima gente y se calculó aproximadamente de 14,6 / 1.000
– En el 2015 en Polinesia Francesa y en Nueva Caledonia más de ocho mil casos sospechosos y estimándose cerca 30 mil casos en total.
A pesar de que el Virus Zika presenta un cuadro clínico leve, hay situaciones en la que esta enfermedad se puede complicar, aun no se han reportado síntomas letales que le puedan causar la muerte a personas. Sin embargo Lo importante es conocer su punto de origen y estar bien informado del ambiente que te rodea para crear medidas preventivas contra la enfermedad y otras clases de virus que también pueden ser trasmitidos por el mosquito Aedes, que no solo trasmite esta enfermedad, sino que también hay otras enfermedades y mucho más letales que son incubadas por el mismo insecto.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top