La goma de mascar sin azúcar puede eliminar cerca de 100 millones de bacterias de la boca, es decir, cerca del 10% de la población microbiana en la saliva.
Es la misma cantidad que remueve el hilo dental, de acuerdo con científicos de la Universidad de Groningen, en Países Bajos.

El equipo de investigadores, liderado por Stefan Wessel, descubrió que el chicle libre de azúcar recoge bacterias de todos los rincones de la boca, las cuales se eliminan al escupirlo.
Administró a un grupo de estudiantes goma de mascar libre de azúcar que debían masticar durante distintos periodos de tiempo, desde 30 segundos hasta 10 minutos. Posteriormente, se analizó el chicle para determinar las bacterias que se habían adherido a él.
Encontraron hasta 100,000,000 microorganismos, un resultado comparable al que logra el hilo dental. 
La mayor cantidad de microbios quedó atrapada en las primeras etapas de la masticación. A medida que pasaba el tiempo, el número de bacterias adheridas disminuyó. Esto puede atribuirse a una menor concentración bacteriana en la saliva debido a la masticación o a edulcorantes y preservativos con propiedades antimicrobiales.

No obstante, es importante resaltar que los resultados únicamente aplican a la goma de mascar libre de azúcar, ya que de lo contrario el azúcar fermentada alimenta a las bacterias resultando en posibles caries. Así mismo, el chicle no remueve bacterias de los sitios donde únicamente el cepillo de dientes o el hilo dental pueden alcanzar.  (¿Qué tan efectivo es el hilo dental?)
El estudio (parcialmente financiado por Wringley) fue publicado en la revista especializada PLOS o­nE.

Fuente: EFE
Fuente: Estudio.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top