Luego de convocar un consejo de Gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos confirmó que se calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika, y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré.

Según Santos, en el país se estarían registrando unos 600 mil casos de zika durante la epidemia. “A las embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua aposada y por supuesto usar repelente”, reiteró.

El Presidente recordó que el virus, transmitido por un mosquito “Aedes aegypti”, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón,erupción cutánea con puntos blancos o rojos, y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir “inmediatamente al médico”.



Apuntó que no hay vacuna ni tratamiento, por lo que instó a evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares “limpiando albercas, manteniendo tapados los depósitos de agua, usando pantalones, camisas de manga larga, usando mosquiteros y usando repelente”.

Anunció el mandatario que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, iniciará hoy una gira por el país para fortalecer la prevención y control del zika.

A la fecha, desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en el país, se han registrado un total 16.419 casos de Zika en todo el territorio nacional. Semanalmente el número de casos notificados se ajusta debido a la información tardía del evento, a ajustes y a depuración por calidad del dato.

Las entidades territoriales con mayor número de casos según procedencia son Norte de Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Huila y Tolima con el 57,5% de los casos.

Fuente: EFE
Fuente: RT
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top