Foto crédito: xrender/iStock


La malaria acaba con la vida de al rededor 550.000 niños cada año; se podría decir que uno por minuto. La enfermedad es transmitida a través de 4 especies de parásito Plasmodium que viaja a través del vector de un mosquito. Aunque la suma de esfuerzos ha logrado reducir los casos de malaria anualmente desde el 2001; todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr una erradicación total.

Una nueva molécula llamada (+)-SJ733 ha demostrado ser efectiva para eliminar el parásito de la malaria hayado en ratas en un lapso de 48 horas. R Kiplin Guy del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, es el autor del documento, el cual ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Usando un modelo ratón, una simple dosis de SJ733 fue capaz de eliminar 80% del parásito en 24 horas, y de llevarlo a niveles inperceptibles en 48 horas. Otros intentos para usar drogas que combatan la malaria efectivamente han sido muy difíciles; debido a los niveles de resistencia que ha desarrollado el parásito. Sin embargo SJ733 trabaja tan rápido que éste no podría ser problema alguno.
"Nuestro propósito es desarrollar una terapia de acción rápida y favorable que cure la malaria con una sola dosis" dijo Guy. "Dichos resultados indican que SJ733 y otros componentes que actuan de manera similar son candidatos para erradicar la malaria a nivel global, lo cual significaría mucho para el mundo de los niños, quienes son el principal obejtivo de St. Jude"
Este estudio identificó el mecanismo que el componente usa para activar el sistema inmune y atacar las células rojas infectadas, mientras deja las células sanas intactas. En cuanto a las células infectadas con el parásito; SJ733 interfiere la proteina ATP4, la cual opera como regulador de los niveles celulares de sodio.
"La información sugiere que los componentes que tienene como objetivo ATP4 induce cambios físicos en los glóbulos rojos infectados que permiten al sistema inmune o eritrocitos controla mecanismos que permitan reconocer y eliminar rapidamente las células infectadadas", afirmó Joseph DeRisi, co-autor del estudio. "Esta rápida respuesta depende de la presencia del parásito y de la droga en investigación. Es bastante importante, ya que deja los glóbulos rojos y los eritrocitos intactos".
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top