Los científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara podrían pronto poner en las manos de las personas que padecen de diabetes, una opción oral de insulina para ayudarles a nivelar el azúcar en sangre.

  • El seguro médico podría costarte $0, aunque no lo creas

La insulina inyectable, la alternativa más utilizada actualmente, no es para todo el mundo. "Con la diabetes, hay una enorme necesidad de suministro oral", dijo el investigador Samir Mitragotri, quien se especializa en la administración dirigida de fármacos. "La gente necesita insulina varias veces al día y la administración vía agujas es un gran desafío" agregó.
El tratamiento de la diabetes -una enfermedad que padecen más de 29 millones de personas en EE.UU.- significa, en la mayoría de los casos, recurrir a las inyecciones regulares de insulina. 

  • Test: cuánto sabes de diabetes

Para aquéllos a quienes por diferentes motivos los pinchazos les provocan malestar, tratar la enfermedad es un gran obstáculo, dijo Amrita Banerjee (foto arriba) otra de las investigadoras. "Esto puede llevar a la mala gestión del tratamiento y a las complicaciones que conducen a la hospitalización", dijo.
Pero la píldora recién desarrollada, dijeron los investigadores, podría eludir las molestias asociadas con la aguja, y a la vez, proporcionar una dosis más eficaz.
"Al administrar insulina mediante una inyección, ésta pasa primero a través de la circulación sanguínea periférica y luego va a la circulación de sangre en el hígado", explicó Mitragotri. En cambio, la administración oral tomaría una ruta más directa, agregó, y, desde un punto de vista fisiológico, una mejor.

Las "píldoras inteligentes" de insulina

Contar con una píldora que libere insulina es un objetivo muy buscado. El principal obstáculo siempre estuvo en vencer el ambiente hostil del estómago y del intestino sin destruir la proteína. 
En este caso, la píldora es diferente: se combinan con una cubierta entérica y parches de polímeros mucoadhesivos cargados con insulina. Esta píldora tiene la capacidad de sobrevivir a los ácidos y liberar su carga en el intestino delgado. Allí se abre para liberar los parches que se adhieren a la pared intestinal y deposita insulina que pasa a través de la sangre.
¿Cuándo estarán disponibles las nuevas píldoras de insulina? Todavía falta, porque al igual que con cualquier otra terapia nueva, estas cápsulas deben someterse a etapas adicionales de pruebas antes de ser consideradas como un tratamiento viable. Los resultados fueron presentados en octubre de 2015 en la reunión anual de la Asociación Americana de Científicos y Farmacéuticos en Orlando, Florida.
La diabetes se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía. 
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top