El Alzheimer comienza con trastornos de la memoria reciente y en ocasiones las primeras personas que notan la aparición de esta enfermedad son los familiares o las personas cercanas.
 
Quienes padecen esta enfermedad comienzan a perder el interés en las actividades diarias, olvidos frecuentes y dificultad para encontrar palabras de uso habitual en el lenguaje, Los familiares muchas veces se confunden con los síntomas y piensan que son signos de envejecimiento. Estos síntomas pueden aparecer de una forma tan paulatina que la persona afectada no los reconoce.
Cuando se reconocen a tiempo estos síntomas, los medicamentos utilizados para controlar los síntomas en la primera etapa de la enfermedad son más eficaces. Lo recomendable es consultar al médico, si estas experimentando signos como lo que te mencionaremos a continuación. Estos son algunos de los signos que pueden avisarte de la posibilidad de padecer d Alzheimer.

SEÑALES DE QUE PUEDES SUFRIR DE ALZHEIMER EN EL FUTURO


 1.- PÉRDIDA PROGRESIVA DE LA MEMORIA

La persona sufre un deterioro de la memoria y al parecer se le olvidan las cosas, esto es a corto plazo. La memoria a largo plazo puede ser retenida por más tiempo y ya en la última etapa las personas con esta enfermedad pueden inclusive ni recordar su propio nombre.

2.- DISMINUCIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS.

Las deficiencias de la función cognitiva pueden comenzar sutilmente como mal desempeño en una actividad que la persona alguna vez hizo bien, y con el tiempo su desorientación se hace más pronunciada. A medida que la enfermedad progresa las personas pierden la noción del tiempo y hasta insisten en que es hora de irse cuando acaban de llegar al lugar.

3.-CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y LA PERSONALIDAD

Cuando estos cambios ocurren es cuando la familia comienza a darse cuenta de que algo anda mal, muchas personas pierden el interés en sus actividades de costumbre. Esos cambios son el resultado de los cambios químicos en el cerebro causados por la propia enfermedad y prácticamente como una reacción psicológica comprensible a la perdida de las habilidades mentales. La depresión es otro síntoma que acompaña esta enfermedad, igualmente cambios en el apetito, insomnio o exceso de sueño, perdida de energía y sentimientos de inutilidad.

4.-AFASIA O DETERIORO DEL LENGUAJE

En este sentido una persona puede ser capaz de reconocer palabras escritas sin problemas y sin embargo dejar de entender su significado. La afasia comienza con la dificultad de encontrar palabras, en donde en muchos casos todas las actividades lingüísticas se pierden mientras la demencia se va agravando, y la persona finalmente se vuelve muda. En términos médicos la afasia se describe como un deterioro en el uso y la comprensión del lenguaje.

5.-APRAXIA O PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Podríamos decir que literalmente una persona con apraxia ha olvidado cómo llevar a cabo sus habilidades motoras como caminar, vestirse y comer una comida. Algo muy evidente en la apraxia, en su primera fase vemos como estas personas van perdiendo los movimientos finos de la mano, mostrando una letra ilegible y torpeza en abotonarse la ropa. Concluimos diciendo que la apraxia es la incapacidad para realizar las habilidades cotidianas, como por ejemplo el uso del teléfono, o cambiar de canal en un televisor, pierden la capacidad de masticar, caminar o sentarse en una silla.
Anuncios

6.-PROBLEMAS DE CONDUCTA

algo muy común en esta enfermedad son esos cambios en el comportamiento, que van desde resistirse a los cuidados, apretones de manos, son terco, caminar errante, usar un lenguaje abusivo, robar, esconder cosas, llevar demasiada o poca ropa, comer objetos inadecuados, aunque el abuso verbal disminuye a medida que progresa la afasia, solo para ser reemplazado por nuevos problemas muy particulares de la propia enfermedad.

7.-REACCIÓN CATASTRÓFICA

Una reacción catastrófica es la respuesta de una persona abrumada y asustada que se siente acorralada y está tratando de protegerse a sí mismo. Este comportamiento se debe a una disfunción cerebral y esta sobre todo más allá del control de la persona. Muestran estas reacciones catastróficas como, llorar desconsoladamente, gritar, maldecir, ritmo agitado, negarse a participar en una actividad, incluso hasta golpear a otra persona.

8.-SÍNDROME VESPERTINO O SUNDOWING

Este término se refiere a los problemas de conducta que van empeorando en la tarde y la noche. Esto es debido que la persona está cansada al final del día y su tolerancia el estrés disminuye y cualquier problema aun siendo pequeño genera una explosión importante.

9.-PSICOSIS O DELIRIOS CON ALUCINACIONES

Una persona preocupada por delirios puede llamar a la policía para reportar extraños en la casa, hablar con ella misma en el espejo, o hablar con la gente en la televisión. Muy a menudo estas alucinaciones de manera visual ven rocas o aguas dentadas donde solo hay muros, y de manera auditiva escuchan voces fantasmales.

10.-DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es importante encontrar un medico experimentado en el diagnostico de Alzheimer, ya que no existe una prueba de sangre, escáner cerebral o examen físico que pueda diagnosticar de manera definitiva la enfermedad de Alzheimer, debido a que muchas enfermedades pueden producir síntomas similares. Lo más recomendable es que trate de elegir un medico que sea capaz de comunicarse bien con los miembros de la familia, y sobretodo que este bien informado sobre la gestión de enfermedades demenciales.
A Menudo los médicos son opuestos a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sin antes observar que la demencia es progresiva. Esto quiere decir que esta evaluación debe repetirse, por lo general en 6 a 12 meses.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación del Alzheimer es importante que anote cualquier problema que quieras mencionar en la visita al médico, y para aliviar cualquier tensión asegúrate también de que todo el que va con la persona que se está evaluando es familiar.
Ya después de tener el diagnostico viene el tratamiento del Alzheimer, está demostrado que es muy recomendable la estimulación cognitiva y física de los pacientes en centros especializados junto con el tratamiento farmacológico. Con la rehabilitación cognitiva se busca reforzar las funciones mentales afectadas por la enfermedad, tratando de aumentar la reserva neuronal, igualmente el número de conexiones entre células cerebrales y la densidad de sus redes. Esto definitivamente que mejora la calidad de vida de los pacientes.
Fuente e imágenes: salud maxima
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top