La presencia de más de 11 lunares en el brazo derecho indica un mayor riesgo de padecer un melanoma, un tipo de cáncer de piel, según un estudio del King's College en Londres publicado este lunes.

Aunque sólo entre el 20 y el 40% de los melanomas procedan de la evolución de un lunar, es primordial conocer el número total de lunares en el cuerpo para establecer los riesgos de tener un cáncer de piel, según este trabajo publicado en el British Journal of Dermatology.
En total, 3,694 mujeres blancas participaron en este estudio realizado durante un periodo de ocho años en Reino Unido. Los investigadores contaron el número de lunares de cada una de ellas en 17 zona distintas de su cuerpo.

El ejercicio se repitió luego con 400 hombres y mujeres que padecían un melanoma.
“Hemos demostrado que un número superior a 11 lunares en un brazo está vinculado a un riesgo significativo de tener más de 100 lunares en todo el cuerpo lo cual es un indicador importante del riesgo de melanoma”, asegura el estudio.
“Esta rápida evaluación clínica debe utilizarse para efectuar una evaluación rápida del riesgo de melanoma”, añade el estudio, que pide a los médicos de cabecera que adopten este método.

El melanoma es un cáncer muy agresivo cuya frecuencia aumenta muy rápidamente en Europa, sobre todo por la costumbre de tomar el sol.
Las personas de piel clara o que tienen numerosas pecas tienen mayor riesgo de sufrir cáncer cutáneo cuando toman el sol.

El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma, que suele ser menos grave y que, en la mayoría de los casos, se produce en las zonas descubiertas del cuerpo (cabeza y cuello) y después de cumplir 50 años.

 Para diagnosticar mejor Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron el tipo de piel de un grupo de más de 3.000 mujeres gemelas durante un periodo de ocho años y recopilaron información sobre su tipo de piel, pecas y lunares.
Tras repetir esa práctica en un grupo más pequeño, de unos 400 hombres y mujeres con melanoma, descubrieron una manera rápida y fácil de estimar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Hallaron que las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho tenían un riesgo nueve veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo. De esas mujeres, aquellas con más de once lunares en el brazo derecho eran más propensas a tener más de 100 repartidos en el cuerpo, con lo que el riesgo de desarrollar un melanoma era más elevado.

Según el responsable de la investigación, Simone Ribero, del Departamento de Epidemiología Genética e Investigación de Gemelos del King's College, "los hallazgos podrían tener un impacto significativo en los cuidados básicos".

De este modo, los médicos de cabecera pueden estimar de una forma extremadamente rápida y de manera más precisa el número total de lunares en un paciente mediante una parte accesible del cuerpo.

La dermatóloga y coautora del texto, Veronique Bataille, opina que si a un paciente le preocupa la forma anormal de un lunar y visita a su médico, contar los lunares del brazo derecho "podría hacer saltar las alarmas" y empezar a pensar en la atención de un especialista.

Fuente: EFE/HUFFINGTON
LONDRES
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top