Gracias a diferentes investigaciones que se han hecho en los últimos años, se ha podido confirmar lo que muchos ya temían: la Coca Cola tiene serios efectos en nuestra salud desde el primer momento que la ingerimos. Desde hace unos años se vienen haciendo diferentes campañas de salud con las que se pretende que las personas eliminen bebidas como la Coca Cola de su dieta. Sin embargo, las cifras de consumidores de este producto siguen siendo muy alarmantes, pues se estima que cada 24 horas se consumen en el mundo 1.600 millones de productos Coca Cola.

¿Cuáles son los efectos nocivos de la Coca Cola?

La Coca Cola está llena de compuestos que son nocivos para nuestra salud, los cuales pueden derivar problemas a corto y largo plazo. Basta con saber que una sola lata o botella contiene 10 cucharadas de azúcar, además de otros químicos que afectan diferentes órganos importantes de nuestro cuerpo.

Lo que sucede cuando consumes Coca Cola

  • A los 10 minutos: el recibir 10 cucharadas de azúcar de un solo golpe provoca un efecto devastador en nuestro organismo. La razón por la que no vomitamos se debe a la producción de ácido fosfórico que provee nuestro organismo.
  • A los 20 minutos: la glucosa hace que los niveles de insulina aumenten haciendo que el hígado transforme toda la azúcar en grasa. Recordemos que una sola lata o botella contiene hasta 10 cucharadas de azúcar.
  • A los 40 minutos: nuestro organismo habrá absorbido por lo completo la cafeína. En consecuencia, las pupilas se dilatan, se eleva la presión sanguínea y el hígado libera más azúcar en el torrente. Esto a su vez provoca que los receptores de adenosina (molécula predominante en el proceso del sueño) se bloqueen e impida que nos dé sueño.
  • A los 45 minutos: nuestro cuerpo empieza a producir más dopamina, sustancia que estimula nuestros centros de placer cerebrales. Este tipo de efecto es comparado con el que produce la heroína.
  • A los 60 minutos: después de una hora es probable que sintamos ese deseo de orinar. Lo que no sabemos es que al orinar estaremos evacuando el calcio, magnesio y zinc, que estaban dirigidos hacia los huesos, entre otras sustancias importantes que no pudieron ser absorbidas por nuestro cuerpo. A medida que pasa el tiempo se comienza a tener un bajón de azúcar y es probable que el consumidor esté lento con sus actividades y tenga pereza.

¿Qué sustancias nocivas contiene la Coca Cola?

Como ya lo habíamos mencionado, además de sus altos contenidos de azúcar, la Coca Cola también tiene otros componentes nocivos para la salud. A continuación te compartimos sus principales componentes y efectos en nuestra salud.
  • Agua carbonatada: este ingrediente provoca secreción gástrica, aumentando la acidez del jugo gástrico y también flatulencias.
  • Ciclamato sódico o sustituto del azúcar: es un componente que da un sabor hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Las investigaciones hallaron que su consumo aumenta el riesgo de sufrir cáncer en la vejiga, por lo que en 1969 fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
  • Aspartamo: es otro sustituto del azúcar que también fue prohibido por la FDA. Cuando se expone a temperaturas elevadas, se descompone en metanol (alcohol) y fenilalanina, que son sustancias que destruyen el nervio óptico y pueden causar ceguera.
  • Ácido ortofosfórico: es un componente muy ácido que puede causar irritación en la piel y en los ojos.

Usos alternativos de la Coca Cola

  • La Coca Cola es una bebida que han utilizado para la limpieza del motor del vehículo.
  • En Estados Unidos la policía utiliza la Coca Cola para limpiar la carretera de la posible sangre derramada tras un accidente de tránsito o un asesinato.
  • La Coca Cola es una sustancia utilizada para eliminar manchas oxidadas en superficies de cromo y para limpiar la corrosión de la batería de los autos.
  • En la India los agricultores utilizan Coca Cola como pesticidas para la exterminación de las plagas de los cultivos, ya que es un producto económico y muy efectivo.
  • Uno de los trucos más famosos y efectivos es utilizar Coca Cola para destapar la cañería.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top