El aumento de peso es una de las principales razones de las mujeres para evitar o suspender el uso de la píldora anticonceptiva.

No se sabe de dónde surgió esta creencia. Muchas mujeres, como hemos visto en las respuestas dadas en esta página del facebook, afirman que las hormonas les provocan desde retención de líquidos y aumento de grasa corporal, hasta más apetito. Pero lo que es aún más sorprendente, muchos médicos también creen que la píldora aumenta el peso.

Bueno, he realizado una revisión sistemática de todos los estudios publicados a la fecha con relación a este tema. He encontrado 44 estudios científicos, de los cuales tres podemos decir que han sido importantes y realizados con grupos comparativos y…en ninguno de estos estudios se ha encontrado alguna evidencia que apoye una relación causal entre la combinación de uso de anticonceptivos orales y el aumento de peso.


Los estudios que evaluaron a las mujeres que usaban inyecciones de medroxiprogesterona o métodos que utilizaban sólo progestános como anticonceptivo, encontraron un aumento de peso poco significativo (2 kilogramos en 1 año) y afirman que otros factores, distintos a la medroxiprogesterona, pueden contribuir a este leve aumento de peso.

El mercado de los anticonceptivos hormonales está modificándose continuamente. En la actualidad existen algunas combinaciones que podrían producir retención de líquidos y dar la impresión de que esta subiendo de peso, sin embargo, con las dosis de estrógenos y progesteronas que se usan actualmente, no hay estos problemas.
Sabemos que existe una percepción generalizada de que los anticonceptivos engordan pero, como hemos visto…los anticonceptivos orales NO producen aumento de peso.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top