Manejo psicoterapéutico de trastornos psiquiátricos en Adulto Mayor
Orientación para la intervención
Psicología evolutiva: Estudio del comportamiento humano a lo largo de su existencia en las diferentes etapas por la que transcurre  el hombre y sus ciclos vitales.

Senectud: Última etapa del  proceso progresivo natural y lento de transformación de las dimensiones biopsicosocial que se da en los seres humanos

Cambios cognitivos: Memoria, pensamientos, concentración, manejo de criterios y otros.

Cambios psicológicos: Desmotivación, falta de autocontrol, baja autoestima, desadaptación emocional y otros.

Cambios sociales: Retraimiento social, jubilación, viudez, enfermedades, vive solo y otros.
Enfoques psicoterapéutico para intervenir en etapa del adulto mayor
Cognitivo-conductual

Aplicada en funciones superiores y sus deficiencias como memoria, pensamientos esquemas rígidos, creencias erradas, emociones disfuncionales, desadaptaciones, agresividad, falta de autocontrol, moldeamiento de actitudes convenientes a la salud mental. 

Objetivo: identificar y modificar las distorsiones cognitivas que mantienen los síntomas.
 Es directiva y de aprendizaje.
Duración: 15 a 25 semanas, un encuentro semanal.
Técnicas : Empirismo colaborador,  Asignación de tareas, Ejercicios conductuales, Identificación y registro de creencias irracionales y pensamientos automáticos,  Refuerzo positivo, Exposición gradual  en vivo,  Entrenamiento en HH.SS. Técnicas de relajación y otras.


Psicoterapia familiar

Abordaje de contención, reparación, comunicación, relación e interacción, reeducación en el grupo que constituyen a la familia , se trabaja en ambos sujetos como paciente entre si y asistiéndolos como un todo.

Objetivos: Reconocer y confirmar el patrón -casi siempre no reconocido- de mantenimiento del equilibrio de la familia y comprender el significado y el propósito del mismo.

Técnicas:  Pautas rituales, connotación positiva, Técnica paradójica,  reencuadre. Las redefiniciones. Tareas directas. 

Psicoterapia de grupo
Responde a un plan de  seguimiento en el que la experiencia grupal interactúa significativamente en las sesiones individuales y en la retroalimentación recíproca que ayuda a formar una experiencia psicoterapéutica integrada.

Objetivo: aliviar síntomas, alterar las dinámicas especificas de familia, cambios en la comunicaciones.
Selección: grupo homogéneo con trastornos específico.
Tamaño del grupo de3 a15 pacientes.
Tipo: directiva, de apoyo.
Duración y secuencia: una vez por semana, abierta e ilimitada. 

Aproximación  del proceso de la psicoterapia
Fase 1: Sesiones iniciales consisten  en redefinir o reformular el problema presentado por el paciente tratándo al paciente como actor principal de la problemática.

Fase 2: Enfoque y reordenamiento de la experiencia inmediata;   intento  reconstruir  junto al paciente los eventos significativos  aportando nuevas interpretaciones , nuevas visiones, y procesar  diferente esa experiencia.

Fase 3: Paciente y familia han definido que la meta es reconstruir un significado personal conveniente a la salud mental del paciente y familia.
Intervención psicoterapéutica para paciente con demencia tipo alzheimer
Fase 1 Leve:  Deterioro en la memoria y confusiones, preguntas reiteradas, pierde cosas, cree que le roban, esconde sus cosas,  Conserva  voluntad y autocontrol.

Aplicar técnicas para ejercitar la memoria: completar palabras, aprender sinónimos, reconocimientos de cosas por color ,formas, tamaños y usos. Reconociendo personas por nombre, apellidos, dirección, teléfonos , aplicar jugando con la familia, en la consulta y en  terapia de grupo. Esto retrasa la demencia, eleva autoestima del paciente y favorece la relaciones con los demás.

También trabajar abriendo nuevos surcos neuronales Ej: cepillarse los dientes con la mano izquierda, planificar el día  por horas y hacer sus actividades en compañía de otra persona.

Conservar sus actividades sociales, llevarlo a la reunión de grupo o al club que pertenece.
Respetar su intimidad, si esta tranquilo en su cuarto, si quiere ir solo al baño. Las salidas a la calle deben ser muy simples como ir a comprar una cosa a la pulpería de la misma cuadra disimulando que se lo esta vigilando.

Disminuir las responsabilidades, manejo de dinero ,llaves, objetos de valor, que salga solo, cuidar nietos ,hacer compras significativas, los olvidos son mas frecuentes.

Fase 2: Moderada:
El paciente demanda mucha atención, aunque todavía puede llevar adelante una actividad completa. Está disminuida notablemente la voluntad y autocontrol; se lo ve cansado, triste, tenso, inquieto, irritado, hay momentos de mucho desconocimiento de su entorno y no reconoce sus enseres personales, ni su casa, ni  las personas  cercanas a el. 

La lógica va desapareciendo como también la coherencia; hay que intuir y adivinar lo que desea y expresa, buscar cómo hacerle saber que se lo esta entendiendo con mucha paciencia. En la comunicación usar palabras sencillas y cortas, llámele por su nombre y dele tiempo para que responda las reacciones de miedo, de terror que tiene se debe a las alucinaciones que tiene; es necesario sacarlo del lugar, darle seguridad. Evitar situaciones ruidosas desconocidas de mucha concurrencia que le producen ansiedad y pueden descontrolarlo. Preste atención a sus miedos  aunque para usted sean insignificantes.
La resistencia, la negatividad se hacen mas frecuentes a la hora de alimentarlo, de asearlo, o medicarlo; no insista deje por el momento.

No lo avergüence reprochándole la falta de control en los esfínteres, sobre sus incapacidades cognitivas, laborales  o sociales, la lucha es con la enfermedad y no con el paciente. Los comentarios de desaprobación pueden descontrolarlo y perder la confianza en quien lo cuida; teme a la critica,  esto hace mas difícil la atención.

Las conversaciones deben estar basadas en recuerdos de acontecimientos recientes, destacar situaciones con alegría y respeto sobre su persona. Esto favorece el contacto  y tiene un efecto positivo en el.
En los momentos de tranquilidad intente entretenerlo, incluya otras personas esto compensa el sentimiento de soledad. Recordar que tiene sentimientos y emociones aunque desordenados.


Fase 3 Grave: 
Es evidente la nula expresión cognitiva y conductual, paciente totalmente dependiente.
No reconoce a los familiares, no comprende una explicación, balbucea, no controla los gestos, le cuesta tragar,    tiene poca actividad.  Necesita atención permanente, no puede expresar, esta en cama o en sillón. El deterioro es visible.

El contacto es con el cuidante, tiene la tristeza reflejada notoriamente, responde a veces cuando se lo toca y puede responder, se comunica solo  con el cuidante.

No se  debe ignorar. En esta etapa solo queda el area afectiva para comunicarse, no le disminuir su atención, tómele las manos, dígale que lo quiere, háblele con dulzura.  Procure pasearlo por la casa, llévelo a la plaza, coméntele para donde van, por donde van, cuéntele situaciones agradables, esto puede movilizar emociones agradables en el paciente; hágale saber que esta a su lado. No le haga sufrir soledad y rechazo  de lo contrario tendrá un paciente triste y sufrido.
Perfil del cuidador
Edad
Estudios

Descripción del cargo
Mantener en lo posible las costumbres familiares en la atención al paciente.
 Responsable de la seguridad del paciente.
Será responsable de la toma de medicación del paciente a la hora indicada y la dosis recetada.
Registrar la toma de medicación;  la dosis y la hora.
Mantener un inventario actualizado de las necesidades del paciente;  avisar con anticipación para cubrirlas.
Elaborar reportes sobre los cambios de conductas y su frecuencia que va presentando el paciente.
Informar a la familia sobre el paciente y su estado.
Acompañar a paciente a sus controles con sus respectivos reportes.
Llevar a cabo las recomendaciones del medico sobre el paciente.
Será responsable de la alimentación a la hora y la higiene del paciente.
Atención de 8 hrs.  Brindar apoyo y confianza al paciente.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top