Leucemia Crónica
En este otro tipo de leucemia el problema también es a nivel de los precursores por una alteración clonal, pero la diferencia está en que no hay una detención de la maduración. A pesar de que las células que se ven son maduras, éstas son morfológica y funcionalmente aberrantes, es decir, estos leucocitos no funcionan.
    Tipos:
-    Leucemia Mieloide Crónica.
-    Leucemia Linfoide Crónica.

a)    Leucemia Mieloide Crónica
Es un síndrome milodeformativo crónico de predominio de la línea granulocitica.
Tiene la característica de presentar anomalía citogenética adquirida clonal en el cromosoma Philadelphia que se usa como marcador para el seguimiento, diagnóstico y para dar terapia. Lo ideal es que este marcador desaparezca para ver si el tratamiento fue efectivo o no. Es de evolución más lenta que la leucemia aguda. Los pacientes presentan durante meses un  compromiso del estado general, astenia, etc. E incluso pueden tener compromiso nutricional.
El hemograma de estos enfermos contiene una proliferación indiscriminada de leucocitos, por lo que habitualmente hay una leucocitosis (sobre cien mil). Esta leucocitosis es a expensas de todo el resto, es decir,  como no hay detención de la maduración, en el examen se siguen viendo neutrofilos, basofilos, granulocitos, incluso blastos, tanto a nivel de la sangre como en la médula.
A veces ese tipo de leucemia se parece mucho lo que se ve en la medula a lo que ve en la sangre del paciente.
Lo normal en la sangre es que se vea de los leucocitos una cantidad de neutrofilos, baciloformes, pero no mielocitos, ni promielocitos ni blastos. En cambio, en la sangre en este tipo de leucemia sí vamos a ver eso. Además, las plaquetas están aumentadas.
Hemograma Leucemia Mieloide Crónica:
-    GB 120.100  mm3
-    Neutrófilos 50%
-    Baciliformes 15%
-    Juveniles 7%
-    Mielocitos 3%
-    Eosinófilos 4%
-    Basófilos 3%
-    Plaquetas 510.000/mm3

b)    Leucemia Linfática Crónica
También es una proliferación monoclonal pero de estirpe diferente, ya que pertenece al área linfoide. Lo habitual es que sea de tipo Linfocito B (95% de ellas). Infiltra a la médula con el mismo mecanismo que las otras leucemias, pasa la sangre y tiene compromiso ganglionar. Eventualmente puede infiltrar otros órganos como el bazo y el hígado.
La imagen del hemograma es muy parecida a la anterior. También hay leucocitosis, pero los que están aumentados en este caso son los linfocitos en sangre.
Hemograma de Leucemia Linfática Crónica:
-    GB 70.000  mm3
-    Neutrófilos 25%
-    Baciliformes 15%
-    Linfocitos 70%
-    Eosinofilos 3%
-    Plaquetas 220.000/mm3

Trasplante de Progenitores Hematopoyeticos (PH)
Su definición es un reemplazo o implantación de una porción de tejido u órgano anormal de un paciente por un tejido sano del mismo individuo u otro. Existen dos tipos de trasplante:
-    Autotrasplante (del mismo individuo receptor). Por esto es necesaria la quimioterapia previa, ya que la enfermedad debe entrar en remisión  para poder recién sacar células normales, para guardarlas y posteriormente hacer el trasplante.

-    Alotrasplante (cuando es de un donante genéticamente distinto al receptor, generalmente es un familiar HLA compatible para que no se rechace). Acá pasa lo mismo, hay que controlar la enfermedad con quimioterapia, pues no sirve hacer  el trasplante en una enfermedad activa, porque el trasplante no va a prender en la medula.

-    Singénico (proviene de un gemelo genéticamente idéntico. No hay rechazo)

En un trasplante lo importante son las stem cell, que como habíamos dicho son las CD34. Son estas células madre las que van a producir la regeneración de la médula. En el fondo lo que uno hace con el trasplante es darle quimioterapia al paciente, se elimina todo en la medula,  tanto  normales como patológicas, y luego se regenera usando las stem cells, que la mayoría se sacan de la sangre periférica.
Las indicaciones de trasplante se han afinado en comparación con hace un tiempo atrás, en donde se trasplantaba todo. Las enfermedades que más se trasplantan, ya sea en niños o adultos, son las leucemias agudas, sea linfoblastica o mieloide que corresponden más o menos a un 70% de los trasplantes de medula.
    Fases del trasplante
Hay un donante y un receptor. Del donante se hace una recolección, se le sacan algunas células que son guardadas en frio. Al paciente en el momento del trasplante se le da la quimioterapia, se descansa un día y se le infunden las células para regenerar la medula ósea que fue destruida.


    Condiciones del donante
Tiene que ser sano y dar un consentimiento escrito. En el caso de que tenga alguna patología como por ejemplo, diabetes o  hipertensión, deben ser controladas y luego la persona puede ser donante. Obviamente si un paciente tiene una patología neoplasica, no puede ser donante.
Se requiere buena compatibilidad HLA, que son los marcadores que nosotros requerimos para evitar al máximo el rechazo. Por otro lado, la compatibilidad AB0, no es estrictamente necesaria, Hay pacientes que solamente necesitaban a HLA y son de grupo sanguíneo a, o grupo 0, y luego del trasplante cambian de grupo simplemente.
    Receptor
Se le hace un acondicionamiento en donde se usa quimioterapia de alta intensidad que puede ser asociado o no a radioterapia. Esto es previo a la infusión de células y tiene el objetivo de eliminar la cantidad de células malignas, inmunodeprimir al paciente  para disminuir la posibilidad de  rechazo  y crear un espacio en la medula para que prenda el trasplante.
    Esquema general
Contamos los días del trasplante. El día 0 es donde se infunde, se colocan las células, por eso se llama infusión de progenitores hematopoyéticos. Previo a esto se hace un acondicionamiento de quimioterapia con o sin radioterapia y posteriormente hay una fase de prendimiento, en el que prende el implante que se demora alrededor de 1 y 10  días. Este periodo es muy crítico porque es donde hay más posibilidad de adquirir infecciones, por lo tanto todo ese periodo se debe tener al paciente aislado en unidades de aislamiento lo más protegido posible, ya que esto tiene mortalidad, la cual puede darse por la infección.
Respuestas a preguntas:
1.- Prendimiento es la regeneración de la hematopoyesis normal de la medula. Después del prendimiento viene el posible rechazo.
2.- El autotrasplante da menos sobrevida porque ahora se sabe que en el alotrasplante el que controla la enfermedad en sí es el linf. T del donante. Se produce una medula(¿?) injerto vs. Tumor.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top