Enfermedad peligrosa Tricocefalosis enterate

- 12:56 AM


Tricocefalosis
Parasitosis producida por el helminto Trichuris trichuira, nematodo que se ubica en la región cecal del intestino grueso, habitualmente es un organismo comensal, pero es capaz de generar una grave sintomatología cuando se encuentra en grandes cantidades, principalmente en niños con deficiencias nutricionales.
Este parásito es cosmopolita tiene mayor prevalencia en zonas tropicales y templadas con un régimen de lluvia abundante.

Caso Clínico

Anamnesis: Mujer de 37 años de edad. Siempre ha vivido en zona rural de la localidad de Colina (sector norte de la Región Metropolitana). Su casa tiene agua potable, luz eléctrica, pero posee piso de tierra y pozo negro. Trabaja en labores de su casa y en el campo. Desde su primer embarazo, hace 12 años, relata geofagia. En 1993 empieza a presentar crisis de diarrea líquida con cuatro a cinco evacuaciones al día, dolores cólicos, a veces pujos y tenesmo, sensación de distención abdominal y enflaquecimiento no cuantificado. En 1995 consultó médico quien planteó un síndrome de mala absorción y desnutrición Un hemograma evidenció: hemoglobina 8,4 g/%; hematocrito 32%; leucocitos 8.600 x mm3 con eosinofilia 22% y VHS 65 mm/h. En 1997 se internó en el Hospital San José de Santiago diagnosticándosele enfermedad celíaca y cavernomatosis de la vena porta y además se le encontró ascitis. La paciente no acudió a controles hasta seis meses antes de su hospitalización actual en que presentó diarrea con iguales caracteres, enflaquecimiento, astenia y hemograma similar al anterior; una ecotomografía abdominal con Doppler mostró "un hígado tosco y cavernomatosis de la porta". Luego, hace siete días la diarrea se hizo más continua y aparecieron evacuaciones con mucosidades y sangre en número de 20 al día, pujos, tenesmo, y enflaquecimiento de 17 kg, por lo cual se interna nuevamente.

Examen físico: Peso 41 kg. Talla 1,52 m. Pulso 80 por min. (Regular). Signos carenciales y de deshidratación severa. Presión arterial 120/80 mm/Hg. Cardiopulmonar normal. Abdomen: hígado ligeramente aumentado de volumen. Resto del examen normal.
Hipótesis diagnóstica: Diarrea crónica. Síndrome de mala absorción. Daño hepático crónico con cavernomatosis de la porta. Desnutrición. Anemia secundaria.
Exámenes: Se realiza hemograma, el cual arroja niveles bajos en hematocrito (27%) y hemoglobina (8,8g/%). Una endoscopía digestiva alta muestra várices esofágicas grado II. Biopsia duodenal arroja atrofia duodenal con signos compatibles con enfermedad celíaca. Se realiza colonoscopia presentando en toda su extensión cientos de estructuras filiformes blanquecinas, fijas a la mucosa con la parte libre de aproximadamente 2 cm de longitud, algunas con su extremo enrollado y que corresponden a T. trichiura machos. La biopsia de la mucosa colónica presenta mínimos signos inflamatorios inespecíficos y numerosos cortes longitudinales y transversales de T. trichiura, en algunos se ven los característicos huevos del parásito.
Tratamiento y Evolución: Se le indicó mebendazol 200 mg cada 12 h durante 3 días. Eliminó numerosos gusanos. Un examen coproparasitario realizado siete días después de finalizado el tratamiento evidenció escasos huevos de T. trichiura, por lo cual se prescribió una segunda dosis. No eliminó vermes, desapareció la geofagia y subió 4 kg de peso.

Advertisement
 

Start typing and press Enter to search