Prevención y Control de IIH
        Los pacientes que ingresan al hospital serán sometidos, en su gran mayoría, a algún tipo de procedimiento invasivo, desde una punción intravenosa simple a una intervención quirúrgica mayor.

        Por este motivo y en directa relación con Pabellón Quirúrgico, es absolutamente necesario revisar las diferentes variables ambientales que aseguren un ambiente y atención confiable que de certeza de “Calidad de atención”.

        La esterilización y/o la desinfección del instrumental, ropa e implementos médicos de uso quirúrgico constituyen mecanismos eficientes para la prevención de infecciones intrahospitalarias.
El Equipo Quirúrgico
        El equipo  quirúrgico está compuesto por médicos cirujanos especializados y personal paramédico capacitado para colaborar en el quehacer quirúrgico. Cada integrante de este equipo quirúrgico desempeña un rol específico. Ej.

    Médico Cirujano: Es el responsable de la intervención quirúrgica. Debe tener conocimientos, habilidades y el juicio clínico necesario para desempeñar con éxito la intervención quirúrgica.

    Médico Anestesiólogo: Médico especializado en anestesia, responsable de administrar anestesia.

    Ayudante de Cirujano: Bajo la dirección del cirujano principal, contribuye a mantener la visibilidad de la zona quirúrgica.


    Instrumentista Quirúrgico: Colaborador directo del cirujano en la intervención quirúrgica, además es el técnico especializado en conocimiento de: instrumental básico y específico referente a las diferentes especialidades, con conocimiento amplio en suturas, agujas quirúrgicas, drenajes, electrobisturí, etc.

        Es el profesional que posee destreza, habilidad, honestidad, lealtad y conocimientos tanto hacia el cirujano como a su paciente. Es el responsable de mantener la integridad, seguridad y eficacia del campo estéril durante el procedimiento quirúrgico.

    Pabellonero (a): Es el técnico especializado en pabellón con conocimientos amplios tanto en el quirófano, como en post – operados, arsenales, esterilización, (preparar material) y colaborador directo en la atención del paciente quirúrgico, de cirujanos e instrumentista quirúrgico. Desempeña un papel vital para el flujo normal de acontecimientos antes, durante y después del procedimiento quirúrgico.

Trabajo en Equipo
        Cada integrante del equipo quirúrgico es una pieza clave por tanto tenemos que coordinarnos de tal forma que nadie “Falle”, y si así fuera, estar dispuestos a cubrir el lugar de quien está fallando.
Etica Profesional
        Deber con los demás, lealtad y  principios morales. Las palabras claves de la práctica de quirófano son afecto, conciencia, disciplina y técnica. El cuidado óptimo del paciente conlleva una conciencia quirúrgica, autodisciplina y aplicación de los principios de asepsia y técnica estéril. Todos ellos están inseparablemente relacionados.

        Esto significa, considerar a cada paciente como a sí mismo o como a uno de sus seres queridos.
Técnicas Asépticas
Técnicas Asépticas
        Es el conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir el mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante los procedimientos de atención de pacientes. Es la ausencia de microorganismos que causen enfermedad, libre de elección.


    Los procedimientos más frecuentemente utilizados para realizar técnicas asépticas son:
Lavado de manos quirúrgico y clínico, con uso de antiséptico

Uso de guantes estériles
Uso de mascarilla de alta eficiencia
Uso de delantal estéril
Uso de campo estéril para realizar procedimientos clínicos quirúrgicos

Accesorios para intervención quirúrgica:

Desinfección de las áreas donde se trabajará, por medio del lavado de la piel y uso de antisépticos.
Uso de material e instrumental estéril o desinfección de alto nivel, si se trabajará sobre áreas estériles (sistema vascular, respiratorio, urinario, etc.)
Manejo de los desechos biológicos contaminados.
 Los conceptos más importantes son:
    Sepsis: Estado febril tóxico grave como consecuencia de una infección por microorganismos piógenos, con o sin septicemia asociada.

    Antisepsia: Prevención de la sepsis por la exclusión, destrucción o inhibición del crecimiento o multiplicación de microorganismos de los tejidos y líquidos corporales.

    Antisépticos: Compuestos químicos inorgánicos que combaten la sepsis mediante inhibición de crecimiento de los microorganismos sin llegar a destruirlos necesariamente. Utilizados sobre la piel y los tejidos para detener el crecimiento de microorganismos endógenos (flora              residente), no deben destruir los tejidos.

    Contaminado: Sucio o infectado por microorganismos.

    Contaminación Cruzada: Transmisión de microorganismos desde un paciente a otro y desde un objeto inanimado a un paciente y a la inversa.

    Descontaminación: Limpieza y desinfección o proceso de esterilización que se efectúa para convertir los utensilios contaminados en aptos y seguros para su uso.
    Desinfección: Proceso físico o químico de destrucción de la mayor  parte de los microorganismos patógenos, excepto las esporas bacterianas; se utiliza en los objetos inanimados, pero no en los tejidos. El grado de desinfección depende en primer lugar de la resistencia del agente, la naturaleza de la contaminación y el objetivo del proceso.
   



    Desinfección de alto nivel: Proceso que destruye todos los microorganismos, excepto un elevado número de esporas bacterianas.

    Desinfección de nivel intermedio: Proceso que inactiva las bacterias vegetativas, incluyendo M. Tuberculosis, y la mayoría de hongos y virus, pero no las esporas bacterianas.

    Desinfección de bajo nivel: Proceso que destruye la mayoría de las bacterias, algunos hongos y ciertos virus, pero no los microorganismos resistentes, como M. Tuberculosis o esporas bacterianas.

   

    Desinfectantes: Agentes que destruyen las formas vegetativas o en crecimiento de los microorganismos, eliminándolos por completo de los objetos inanimados. Por lo general se puede referir a la acción específica de:

    Bactericida: Destruye las bacterias gramnegativas y grampositivas, a no ser que especifique lo contrario. Ej.: los seudomonicidas destruyen Pseudomonas aeruginosa; los tuberculicidas destruyen Mycobacterium tuberculosis.
   


    Esporicida: Destruye las esporas.
     Fungicida: Destruye los hongos.
     Viricida: Destruye los virus.

    Esterilización: Procesos que permiten destruir todos los microorganismos  patógenos o no, incluidas las esporas. Este término se refiere únicamente a un proceso capaz de destruir todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas



    Esterilización terminal y desinfección: Procedimiento para destruir los patógenos realizados al acabar la intervención quirúrgica en el quirófano o en otras áreas de contacto con el paciente.

    Técnica aséptica: Métodos para prevenir la contaminación con microorganismos.

    Técnica estéril: Métodos para prevenir la contaminación por microorganismos y mantener la esterilidad durante el procedimiento quirúrgico.

    Sanitización: Técnicas de limpieza que implica remover suciedad por métodos manuales o mecánicos, con los que los gérmenes existentes en un objeto son reducidos a un nivel que hace el empleo de ese objeto pueda ser considerado seguro para el uso humano. En este proceso se puede utilizar como agente el agua sola o con detergentes.
Procedimientos que componen la Técnica Aséptica
    Lavado de Manos Clínico:
Retirar todas las joyas y subir las mangas de la ropa sobre el codo.
Adoptar una posición cómoda frente al lavamanos
Abrir la llave del agua, regular su temperatura.

Jabonar manos y muñecas. En las áreas críticas utilizar una solución antiséptica del tipo de las soluciones de Clorhexidina o Povidona yodada.

Friccionar las manos para obtener espuma, especialmente entre los dedos. Lavar hasta el antebrazo, limpiar uñas.

Enjuagar con agua corriente
Secar las manos y antebrazos con toalla desechable
Cerrar la llave del agua sin tocar las perillas con las manos limpias. Se puede usar la toalla para este fin. Desechar la toalla.
Si no se utilizó una solución antiséptica como las mencionadas, siempre se debe aplicar antiséptico, por ej.: alcohol yodado, al finalizar el lavado de manos.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top