Lactancia materna

INTRODUCCIÓN

1.    Evolución biológica de la lactancia

Es importante conocer como la evolución animal para darnos cuenta porque un ser humano debe en su periodo de lactante nutrirse con la leche materna de su propia especie y no la de otros animales. De este modo:

     La lactancia es una función adquirida por las especies más evolucionadas.  Los animales ovíparos (peces, reptiles, aves) no tienen lactancia y requieren de poner muchos huevos para perpetuar la especie, a más primitiva más huevos, para preservar la especie, y reseguirse de las condiciones ambientales y los depredadores. Los menos evolucionados son los peces, luego los reptiles que ponen menos huevos, y luego las aves que ponen sus huevos en lugares con menos acceso y son capaces de proteger a sus crías.
    De este modo los animales ovíparos tienen que tener un cerebro que priorice los instintos. Por ejemplo una tortuga instintivamente debe llegar al mar lo mas rápidamente posible, su cerebro le debe indicar donde esta el mar, para poder sobrevivir.

En el ser humano es muy distinto la madre y el padre dan protección, no se requiere el intento de protección.
Esto permite que el cerebro del RN esté más preparado para el aprendizaje que para el instinto. Ocupamos nuestra masa encefálica en aprender que en tener circuitos que permitan movimientos o actitudes de sobrevivencia. Hemos sido creados para aprender.

Conclusión: ya que nuestro cerebro requiere  desarrollar funciones diferentes a la de los mamíferos, requerirá nutrientes distintos a la de los mamíferos, de modo que la leche de los otros mamíferos y la leche humana son diferentes.

    El resto de mamíferos dan nacimiento a “crías maduras”, de manera que su leche tiene pocos elementos dirigidos al crecimiento. En cambio la leche materna debe alimentar a un producto “inmaduro”, por lo que requiere de elementos que permitan el desarrollo de los órganos.


2.    Lactancia materna v/s lactancia mamífera

La leche de vaca no posee nutrientes que permitan el desarrollo humano integral y mas bien posee nutrientes en concentraciones perjudiciales para el RN.


Al ver cuadros comparativos entre leche de vaca y leche humana, verán que la leche entera de vaca no se usa en lactante, sino que se usan leches modificadas, los azucares y las proteínas se parecen a la leche humana, se le han agregado prebióticos, etc. sin embargo la mayoría de las sustancias que componen la leche humana son sustancias que no sabemos para que sirven, y lo que hacen las fábricas de leches, es que a medida que se descubren las funciones de sustancias en la leche, las copian sintéticamente y se las agregan. De este modo las asemejan pero aún falta mucho por descubrir de modo que no son equiparables. 

3.    Lactancia materna e historia
La lactancia materna es un proceso biológico y cultural. Cada cultura y época han afectado la lactancia materna de acuerdo a las creencias, conocimientos y valores. Los distintos filósofos se refirieron a la leche:
    Aristóteles concluyó que el calostro no debería ser consumido.
    Las relaciones sexuales corrompen la leche (Galeno y Efeso).
    La leche es una modificación de la sangre menstrual (Hipócrates).

Se ha dicho que la mamá que da lactancia debe tener una dieta estricta. Eso aun permanece en la cultura, de modo que hay mamas que no comen legumbres porque el bebe se puede hinchar, no comen huevo porque el niño puede tener alergia, no comen fruta porque el niño podría tener diarrea, etc. Sin embargo el cuerpo de la madre hace una leche similar todos los días, de modo que no influye lo que come. Es un problema cultural que aun existe.

También se dice que las drogas pre e intarparto, el parto asistido, la separación del niño al momento de nacer han alterado la lactancia y el apego. Hasta hace 2 o 3 años se separaba al niño de la madre abruptamente, unos 10 a 15 minutos se examinaba al RN se pesa se media, etc. Se ha visto que el vínculo de la madre con el RN es importantísimo en los primeros 26 minutos de la vida.

Antes se separaba aun mas a la madre del niño, existían salas especiales donde se dejaba al RN y por su parte la madre subía al puerperio y el niño en la otra sala comenzaba su alimentación con una mamadera y leche artificial. Hoy ya no existe este concepto y se comienza a dar pecho desde que nace el bebe. Si el RN nacido esta normal debemos ponerlo sobre le pecho de la mama y estos niños inmediatamente buscaran el pecho materno. 

4.    Lactancia materna v/s nodrizas
Hubo un tiempo donde se decidió que quien debía alimentar al bebe no era la madre sino una nodriza, esto influenciado por la moda de la época, porque se valoraba un cuerpo deseable, que deformaban al dar lactancia. Actualmente las madres no usan nodrizas pero bajo ese mismo argumento estético se usa lactancia artificial.

Los Registros más antiguos de nodrizas están en Mesopotamia y en la Biblia.
    Era una práctica habitual en Grecia.
    Común dentro de la nobleza romana.
    Popular en los siglos XVIII y XIX.
    El 90% de los niños parisinos se alimentaban con nodrizas (1780).

Esto declina cuando se pensó que los niños adquirían el físico y el temperamento de las nodrizas.  En esa época la Mortalidad de los niños alimentados por la madre 100 a 150 por mil nacidos vivos. La mortalidad de los alimentados por nodrizas era 300 a 500 por mil nacidos vivos. Esto porque la leche de la madre está preparada para las necesidades de su hijo. La leche de una nodriza es diferente en composición a la de la madre, porque la leche es un producto vivo,  cambiante, posee requerimientos para una determinada especie y un determinado niño.

5.    Lactancia materna vs leche artificial
Los primeros reemplazos de leche materna por otras leches, surgen a partir de la necesidad de los niños huérfanos, abandonados, etc. según la historia:
    Vasijas con boquillas tipo biberón (2000 a.C.).
    En Europa se usaba leche de cabra que se administraba a través de un cuerno de toro.
    La sobrevida de niños alimentados con diferentes leches de animales en el pasado fue muy baja:
–    Hospicio de Rouen. Siglo XVIII. Sobrevida 4%
–    Hospicios de Nueva York. Siglo XVIII. 1%
La sobrevida mejoró con la aparición de la pasteurización y la modificación química de las leches.
Se solucionó un problema pero apareció uno mayor, la creencia de que la leche artifcial era mejor que la materna. Se comienza con el experimento animal más grande y a escala mundial.

6.    Lactancia artificial en el ser humano (inicios del siglo XX).

Hay sesconocimiento de las ventajas de la leche materna. Se genera Competencia de la industria láctea ante un mercado ansioso por consumir leche artificial. Se instaura el pensamiento de:
    Lo artificial es mejor que lo natural (era industrial).
    Liberación femenina, se ve a las mamas como símbolo de belleza y erotismo, muy parecido a la época griega y la romana. Se perpetúa el objetivo estético. 
    El chupete y mamadera símbolos de liberación femenina y status, ya que alejan a la madre de los cuidados de los niños y permiten que la mujer haga cosas de hombre.
    Ingreso masivo de la mujer al campo laboral.
    Traslado del parto a los hospitales, que desnaturaliza la alimentación del RN.

7.    Hitos de una lucha que no termina
    1939: Cecily Williams atribuye muchas muertes de lactantes a sucedáneos de la leche.
    1956: Liga de la Leche (Chicago). Existe hasta hoy.
    1972: Código para regular comercialización de productos infantiles (FAO/OMS).
    1973: The New Internationalist: The baby food tragedy. Culpa a la industria láctea de miles de muertes en paises subdesarrollados.
    1977: Campañas de boicot a la industria láctea en USA y Europa (Bristol Myers, Mead Johnson, Nestlé).
    1989: Declaración conjunta OMS/UNICEF. Protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
    2002: Grupo Baby Milk Action. Informe Violando las reglas. Denuncia nuevas estrategias de la industria láctea.

Cuando los estudios mostraron que las leches artificiales no eran similares a las maternas y que había mas morbi mortalidad la industria láctea miro a los países subdesarrollados y todo el negocio se montó en estos paises. Se vende leche a quienes no pueden comprarlas haciéndoles creer que es mejor.  Hay situaciones en que son necesarias pero la mayoría de las veces no se justifica.

TIPOS DE LECHE

Cada especie animal tiene un tipo diferente de leche que está adaptada al medio ambiente en el que se desarrollan las crías por ejemplo la leche de ballena rica en grasas, porque viven en ambientes muy frios y requieren cargas calóricas muy grandes. Además cada especie animal tiene un tipo diferente de leche de acuerdo a la velocidad de crecimiento de la cría por ejemplo la leche de los roedores es rica en proteínas por el crecimiento rápido de estos.

La leche materna es diferente a las demás leches animales. La leche humana es cambiante:
1.    En el tiempo:
    Calostro, la leche de los primeros días.
    Transición.
    Madura.
    Destette leche que baja en volumen tinee menos calorías, y luego se convierte en una leche parecida al calostro

2.    Entre mamadas, no es lo mismo la leche     que la madre da a las 3 de la tarde que a las 6 de la tarde. Cambia de acuerdo a la temperatura, a las condiciones del niño, etc.

3.    Dentro de la misma mamada, la composición de la leche cambia, ya que al precio es mas bien para saciar la sed del niño y luego es mas rica en grasas para saciar el hambre, esto en el tercio final de la mamada. Entonces no se deben poner reglas a la lactancia como tomar 10 minutos en cada pecho, porque quizás en esos 10 minutos  no llego a la leche consistente, se queda entonces sin proteínas sin grasas, etc.

4.    De acuerdo a la condición del Recién Nacido
    Prematuro extremo.
    Recién Nacido de Muy Bajo Peso de nacimiento
    Recién Nacido a Término
    Todos tienen  leches distintas, porque el organismo de la madre prepara leche de acuerdo a su edad gestacional de ahí la importancia de alimentar al RN prematuro con leche de su madre. 

1.- CALOSTRO

Presente desde el nacimiento y por 3 a 4 días. Contiene poco volumen, es densa y amarilla. Tiene menos cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche materna madura.
    Tiene un volumen de entre 2 a 20 cc por mamada. Esto es una gran preocupación de las madres, es uno delos  motivos por los cuales las madres se deciden por una leche artificial porque piensan que no tiene leche, así que el médico debe educar.
    El calostro es más rico en proteínas y vitaminas liposolubles (A,E,K) que la leche materna madura. Posee carotenos y alto contenido de sodio (amarilla y salada).
    Esta preparado para combatir infecciones,  Tiene hasta 100000 leucocitos por milímetro cúbico y contiene lactoferrina, un bactericida que le quita el hierro a las bacterias  e inmunoglobulina A, que permite defenderse de los gérmenes que ingresan por la misma leche
    Contiene factores de crecimiento, quinonas y antioxidantes.

Nota: Es una leche que esta echa para tener poco volumen, porque el riñón de los RN no puede manejar volúmenes ni osmolaridades grandes.

Beneficios
1.    Escaso volumen permite sincronizar la tríada succión-deglución-respiración.
2.    Facilita la eliminación del meconio. Evita la hiperbilirrubinemia.
3.    Volumen pequeño y osmolaridad baja permiten mejor manejo renal.
4.    Ig A cubre mucosas y evita infecciones.
5.    Facilita reproducción del lactobacilo.
6.    Antioxidantes y quinonas protegen al niño del daño oxidativo y enfermedad hemorrágica.
7.    Factores de crecimiento hacen madurar sistemas propios del niño.

Nutrientes básicos
    GRASA: 2,9 gr / 100 ml.
    LACTOSA: 5,7 gr / 100 ml.
    PROTEINA: 2,3 gr / 100 ml.
    CALORIAS: 57 Kcal / 100 ml.


Nota: El calostro dura hasta los 4 dias.

2.- LECHE DE TRANSICIÓN

Aparece entre los 4 y 15 días de vida. Su composición va cambiando drásticamente día a día, hasta el dia 15 donde parece la leche que permanentemente tiene los mismos requerimientos de grasa, proteínas, etc. de este modo:
    Al 4to a 6to día de vida aumenta drásticamente el volumen de leche (bajada de la leche).
    La leche de transición tiene un aumento progresivo de volumen. Entre los 15 a 30 días post parto alcanza los 600 a 700 ml / día. Notable variación entre madre y madre.
    Varía día a día hasta alcanzar las características de la leche madura.

Nota: el volumen de la leche varia entre mama y mama lo que no significa que la madre que tiene mas leche es la que tiene la mejor leche. Las grasas y el volumen de leche son lo que mas cambia entre madre y madre.

3.- LECHE MADURA

Tiene gran variedad de elementos. Muchos de ellos desconocidos. Por tanto esos elementos no están presentes en la leche artificial porque aun no se han descubierto. 
    Varía de madre en madre.
    En una misma madre varía:
–    En las diferentes horas del día.
–    Entre mamadas.
–    En una misma mamada.
–    Entre mamas.
–    En las diferentes etapas de la lactancia.

a)    Volumen y composición de la leche madura
El volumen es de 700 a 900 ml / día en el primer semestre post parto y de 500 ml / día en el segundo semestre. Si la madre tiene que alimentar más de un niño producirá de 700 a 900 ml / día por cada niño.

Está compuesta por muchos elementos:
    Agua.
    Proteinas.
    Hidratos de carbono.
    Grasas.
    Minerales.
    Vitaminas.
    Elementos traza.
    Enzimas.
    Hormonas

ELEMENTOS DE LA LECHE MADURA
Se dice que la leche humana no es una solución sino son compartimentos donde hay distintos elementos:
1.    Fase acuosa: son los únicos que constituyen una solución. Constituye el 87% de la leche humana y está compuesto por:
    Proteínas del suero.
    Lactosa.
    Nitrógeno.
    Vitaminas hidrosolubles.
    Electrolitos.
    Compuestos de Calcio y Magnesio.
2.    Dispersión coloidal:
    Caseína.
    Calcio.
    Fosfato.
3.    Emulsión:
    Triglicéridos.
    Esteres de colesterol.
4.    Membranas de Glóbulos Rojos: Proteínas, fosfolípidos, enzimas, minerales traza, vitaminas liposolubles.
5.    Células: macrófagos, neutrófillos, linfocitos.


a)    Agua de la leche madura:
La leche materna contiene un 88% de agua. La Osmolaridad es semejante al plasma (290 mili osmoles por litro) Permite al niño mantener un perfecto equilibrio hidroelectrolítico.

b)    Características de las Proteínas de la leche madura
1.    Caseína (60%). Micelas de caseinato y fosfato de calcio. Es la mas importante de las proteínas
2.    Proteínas del suero (40%): importantes en el sistema inmune: 
–    Alfa-lactoalbúmina y lactoferrina las más abundantes.
–    Inmunoglobilnas.
–    Lisozima.
–    Glicoproteínas.
–    Enzimas.
–    Moduladores del crecimiento.
–    Hormonas, que no se sabe su función.

Importante: Leche de vaca entera tiene mayor concentración de proteínas. Tiene un 80% de caseína y 20 % de proteínas del suero. La Beta-lactoglobulina es la principal proteína del suero de vaca, la materna no contiene esa proteína y la poseen las mamás que consumen productos lácteos. Es la responsable de las alergias a la leche de vaca.

PROTEÍNAS DE LA LECHE HUMANA

1.    Lactoferrina:
–    Agente bacteriostético. Elimina gérmenes ferro-dependientes (E. Coli). Capta el fierro en el intestino y evita que se produzcan bacterias gram negativas como la E. coli.
–    Contribuye a la absorción de hierro en el intestino del niño. Es una de sus funciones mas importante. En la leche de vaca sólo existe una pequeña cantidad. Esta por tanto es una de las causas de la anemia del RN. Se dice que un 60% de los RN entre los 4 meses y el año de edad cursan con cierto grado de anemia, se le culpa de esto a la leche artificial que si bien viene fortificada con hierro trae poco lactoferrina que lo trasporte.
–    Asi la poca lactoferrina se satura rápidamente con el hierro de la dieta y disminuye la absorción de este y quienes aprovechan este hierro son las bacterias y se puede producir bacteriosis.

2.    Inmunoglobulinas:
–    Las inmunoglobulinas se incrementan progresivamente hasta lograr el nivel de la leche madura a los 14 días post parto.
–    La IgA es la principal inmunoglobulina de la leche materna: Protege la glándula mamaria, los conductos galactoferos de la madre. Protege las mucosas del lactante, en especial la mucosa digestiva.

3.    Lisozima:
–    Factor antimicrobiano no específico  (enterobacterias, bacterias gram positivas).
–    Mantención de la flora bacteriana normal intestinal. Funcionan como antiinflamatorio.
–    Muy bajas concentraciones en la leche de vaca.

4.    Aminoácidos:
–    Hay 20 aminoácidos en la leche materna, 8 de los cuales son esenciales, de modo que el RN no lo puede producir y debe ser aportado por la leche materna. Hay leches artificiales que no lo contienen.  Los aminoácidos libres difieren en sus concentraciones en calostro, leche de transición y leche madura.
–    Por ejemplo, la taurina no la sintetiza el recién nacido que Conjuga los ácidos biliares. Además es un neurotransmisor y neuromodulador del cerebro y la retina.
–    La leche materna es rica en carnitina. Esencial en el catabolismo de los ácidos grasos de cadena larga.

HIDRATOS DE CARBONO DE LA LECHE HUMANA

1)    Lactosa:
–    Principal componenetes de la leche, Provee el 40% de la energía necesaria, casi lo mismo que las grasas. 
–    Forma parte de los galactolípidos indispensables para el Sistema Nervioso Central. Facilita la absorción de calcio y hierro en el intestino.
–    Favorece la multiplicacción del Lactobacillus bifido (mantiene un ambiente ácido en el intestino, lo que inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos).
–    Importante: El contenido de lactosa de la leche humana es mayor que el de la leche de vaca (7,3 g / dL y 4,8 g / dL respectivamente). El factor bífido no está presente en la leche de vaca).

2)    Oligosacáridos:
Se han identificado hasta 50 en la leche materna. Muchos de ellos unidos al nitrógeno, siendo una fuente importante de nitrógeno no protéico.

GRASAS DE LA LECHE MATERNA

Junto con el volumen es el componente más variable de la leche humana. Aporta el 40% de la energía que necesita el Recién Nacido. La segunda parte de una mamada tiene mayor concentración de grasa y está relacionada con la saciedad.
–    La leche humana tiene alrededor de 200 ácidos grasos. La leche humana contiene los ácidos grasos esenciales linoléico y linolénico. Darán lugar a los ácidos grasos araquidónico y docosahexaenóico:
    Forman parte de las membranas celulares.
    Intervienen en la mielinizaci;on de las neuronas.
    Participan en la maduración de las retinas
    Forman prostaglandinas, las que interviene en la defensa de las mucosas intestinales.
–    Importante: La leche de vaca es pobre en estos ácidos grasos. Se ha incorporado a la LA. La leche de vaca contiene mas ácidos grasos saturados y de menos metabolización, provocan obesidad, al igual que las grasas maternas, pero que se diferencian en la perdida posterior al caminar. 

Nota: las grasas son dependientes de la alimentación de la madre, de modo que una mama que no come pescado tendrá muy poco acido linoleico, por eso se le pide que consuma pescados grasos de donde obtenga estos neuromoduladores. Si la madre consume mucho colesterol, ese colesterol pasara al recién nacido con todas las implicancias que eso tiene a futuro

 VITAMINAS DE LA LECHE HUMANA

Varían en la leche según la ingesta de la madre. Por eso deben suplementarse, ya que le 60% de las madres son deficitarias en las vitaminas ACD.

1.    Vitaminas liposolubles:
-    Varían con la concentración de grasa en la leche materna.
-    Vitamina A: El predecesor beta-caroteno es un potente antioxidante. Etsa relacionada con los procesos respiratorios del lactante, si es deficitaria a posibilidad de que haga un problema respiratorio es mas alto.
-    Vitamina K: La provee principalmente el calostro y la leche de transición. La ausencia de estas leches obliga a aportar vitamina K por vía parenteral para evitar la enfermedad hemorragípara del RN. A  las 2 semanas de vida la provee la flora intestinal. El echo de que el recién nacido no tenga calostro, lo pone en mas riesgo.
-    Vitamina  D: Permite la absorción de calcio y fósforo.

2.    Vitaminas hidrosolubles:
-    Acido fólico: ayuda a la síntesis de hemoglobina y aminoácidos, a la síntesis de ADN y ARN. Tiene menor concentración en la leche de vaca.
-    Complejo B (Niacina, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12):
o    Importante en el metabolismo.
o    Evita anemia.
o    Interviene en el desarrollo del Sistema Nervioso central.
o    Menor concentración en la leche de vaca
-    Vitamina C: Formación e integridad de los tejidos. Ayuda a la absorción del hierro. Está en Menor concentración en la leche de vaca.

MINERALES DE LA LECHE HUMANA

1.    Calcio: Relación Ca/P 2:1. En la leche de vaca la relación se invierte y explica la hipocalcemia en Recién Nacidos alimentados con fórmula.
2.    Hierro:  leche materna tiene alta biodisponibilidad. En los niños alimentados al pecho durante 6 a 8 meses la posibilidad de anemia es baja.
    Requiere de Zinc y Cobre para absorberse.
    Su unión a la lactoferrina evita que sea aprovechado por las bacterias.
    El hierro de la leche humana se absorbe en un 49%, el de la leche de vaca en un 10% y el de las fórmulas enriquecidas con hierro en un 4%.

3.    Zinc: es parte de la estructura y funcionamiento de enzimas. Ayuda al crecimiento, Inmunidad celular. El zinc de la leche humana es mas biodisponible, de nada sirve tener mucho zinc en la leche de vaca si este no se va a aprovechar.
4.    Elementos traza: habitualmente estables en la leche materna a pesar de la ingesta materna.
    Sodio y potasio:  Aumenta el contenido lácteo en la mastitis. Su contenido es parecido al de la célula al igual que el potasio.  Esto provoca el sabor muy salado de la leche y el niño rechaza la leche.
    Potasio: El nivel de potasio en la leche de vaca es 3,6 veces superior al de la leche humana y produce deshidrataciones hipernatrémicas.
    Yodo: Puede aumentar cuando se usan soluciones con yodo en las curaciones de la madre, inhibiendo la producción de hormonas tiroideas. Puede disminuir en el tabaquismo materno. Ha sido relacionado con problemas de aprendizaje.
    Otros: cobre, selenio, aluminio, plomo, cadmio, etc,.

5.    Enzimas: Múltiples enzimas con diversas funciones. Algunas son importantes para el desarrollo neonatal: Peroxidasa, Lisozima, Xantino-oxidasa.
    Aumentan las enzimas digestivas propias del lactante: Alfa-amilasa, Lipasa.
    Defensa: Lisozima. Es bacteriolítica cuando se trata de gram positivos. Actúa contra algunos virus.

Nota: después de los 6 meses se debe dar fierro a los niños que tienen lactancia materna exclusiva, ya que la leche disminuye sus aportes y se absorbe menos. Además con la incorporación de las comidas solidas las madres no siempre dan las cantidades de hierro necesarias.

HORMONAS DE LA LECHE HUMANA

1.    Ocitocina y prolactina: relacionadas con la producción y eyección de la leche.
2.    Otras:
    Esteroides.
    Prostaglandinas.
    Factor liberador de hormona del crevimiento.
    Insulina.
    Somatostatina, etc,.



Por lo tanto los nutrientes básicos de la leche humana madura son:
    Calorías: 75 Kcal / 100 ml.
    Proteínas: 0,9 gramos / 100 ml. Menos que la leche de vaca
    Hidratos de carbono: 7,3 g / dL.
    Grasas: 4,5 g / 100 ml. Mas que la leche de la vaca.

COMPONENTES CELULARES DE LA LECHE MATERNA
La concentración de leucocitos en la leche madura es similar a la del plasma. Se concentran en el calostro principalmente.  La leche materna contiene:
    Macrófagos (80%).
    Linfocitos.
    Granulocitos neutrófilos.

Mecanismo de acción de los componente celulares :
    Fagocitosia.
    Secresión de substancias inmunológicas:
o    Macrófagos: Lisozima, lactoferrina, IgA.
o    Linfocitos: Inmunoglobulinas (A,G y M).

Mecanismo de acción Componentes humorales:
    Inmunoglobulinas: A, G y M.
    Enzimas: Lisozima.
    Otros:
–    Lactoferrina.
–    Factor bífido.
–    Prostaglandinas.
–    Interferón.
–    Ganfliósidos.

Eje bronco-entero-mamario: infecciones maternas que activan linfocitos que migran a la glándula mamaria y secretan inmunoglobulina A específica contra los gérmenes maternos. Habitualmente enfermedades de la vía aérea de la madre o del tubo digestivo que activan estos linfocitos que migran a la glándula mamaria y protegen al RN

PROPIEDADES ANTIALÉRGICAS DE LA LECHE HUMANA

La inmunoglobulina A está presente en el calostro y la leche madura. Recubre las mucosas del niño y evita la absorción de macromoléculas extrañas.

Importante: Las proteínas de la leche materna son específicas de la especie humana y no generan reacción alérgica.  Probablemente si en la leche materna hay proteínas extrañas pueden causar alergias



VOLUMEN DE LA LECHE HUMANA

El volumen de la leche materna está influenciado por:
    Características de la glándula.
    Succión del niño.
    Niveles de oxitocina y prolactina.

El volumen se reduce por:
    Tabaquismo naterno.
    Desnutrición materna.
    Ingesta calórica materna menor a 1800 – 1500 Kcal / día.
    Remoción inadecuada de leche:
–    Horarios fijos.
–    Mamadas cortas.
–    Poca frecuencia de mamadas.
–    Succión insuficiente.
–    Madre obesa.


TRANSMISIÓN DE AGENTES INFECCIOSOS A TRAVÉS DE LA LECHE

Muchos agentes infecciosos están en la leche, pero no por eso contraindicamos la lactancia materna

1.    Bacterias:
    Mastitis y abscesos mamarios: en la mastitis, puede haber presencia de gérmenes abundantes en la leche, especialmente en el absceso. No se recomienda suspender la lactancia en la mastitis siempre y cuando se cubra con antibióticos a la madre. En el absceso se continúa con la lactancia después del inicio del tratamiento antimicrobiano y el drnaje quirúrgico. Mientras tanto se puede dar el otro pecho.
    Tuberculosis: una tuberculosis activa contraindica la lactancia. Tratamiento satisfactorio durante 2 semanas o más permite la lactancia.

2.    Virus:
Hay que tener en cuneta que así como se transmiten los virus también se transmiten los anticuerpos
    Citomegalovirus: Madres seropositivas para CMV suelen transmitir el virus a través de la leche, pero también transmiten anticuerpos. Los Recién nacidos prematuros tienen riesgo de presentar enfermedad si reciben leche de madres seropositivas, esto porque tienen muy pocas defensas, y la leche que produce la madre no tiene tantos anticuerpos.
    Hepatitis B: Se transmite a través de la leche, pero no aumenta el riesgo de hacer la enfermedad en el RN. Se recomienda la administración de inmunoglobulina específica y la vacunación en RN de madre seropositiva.
    Virus Herpes simple tipo I: Se recomienda suspender la lactancia si hay lesiones vesiculares en mamas. Lesiones mucocutáneas en otras partes del cuerpo deben cubrirse.
o    Es muy malo podemos terminar con una encefalitis herpética y sino muere puede quedar con secuelas importantes.
o    Algunos pediatras recomiendan suspender si hay lesione sherpeticas en la boca.
    Rubeola: Mujeres portadoras de rubeóla o recientemente vacunadas con el virus atenuado pueden amamantar.
o    La rubeola es peligrosa en al organogénesis. 

    VIH: Contraindica la lactancia en países desarrollados o en vías de desarrollo donde las infecciones y la desnutrición no son problemas epidemiológicos.
o    Países subdesarrollados como áfrica se da leche materna igual, porque no hay recursos. Se debe monitorizar el recién nacido y dar tratamiento contra el retro virus.
o    Aquí lo que se hace, es que el RN nace por cesárea, para evitar la adquisición del virus . Y se elimina la lactancia materna, y se entrega ministerialmente la leche artificial. 
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top