-Introducción
-Definición
-Clasificación
-Sistema Óptico
 Fuente de Luz Fría
 Fibra Óptica   
 Laparoscopio
 Cámara de Video
  Monitor de Tv y Video Grabadora
-Insuflador y la Fuente de CO2
-Electro bisturí
-Sistema de Aspiración e Irrigación
.A  Modo de Corolario

NTRODUCCION

    El desarrollo de la cirugía video endoscópico en forma incesante a los finales del siglo XX e inicios de este milenio  ha revolucionado y trastornado el mundo de la enfermería quirofanista, que se desarrollaba dentro de la cirugía convencional a cielo abierto; impulsando a nuevas fronteras :  cirugías mínimamente invasivas dotados de una tecnología e instrumental quirúrgico altamente refinado y complejo que exige al profesional de enfermería responder con tecnología de instrumentación, cuidado y manejo del material endoscópico antes, durante y después de la cirugía para ayudar, colaborar y proporcionar al equipo quirúrgico todo el material e instrumentación para la realización de la cirugía en forma rápida, eficiente, profesional y honesta.


    Como es de comprender la video cirugía es una técnica operatoria que reemplaza la visión directa del ojo del cirujano por un sistema óptico de visualización indirecta a distancia. En lugar de hacer una incisión en el abdomen u otro segmento corporal se usa una óptica con luz muy intensa, a la que se le agrega una micro cámara de televisión.

    Esto permite tener la visión óptica y la luz, en colores y con un "zoom" de varios aumentos, que es una lupa poderosa. Esta forma de realizar la cirugía ha cambiado espectacularmente los modos de intervención del equipo quirúrgico dentro del contexto de quirófano, lógicamente la intervención de enfermería instrumentadora sufre los mismos efectos como del cuidado y manipulación del  instrumental por ser muy específicos, por ser de precisión  y la misma situación que implica la cirugía operatoria.

DEFINICIÓN

    El instrumental en cirugía videoendoscópico de por sí es de complejidad diversa y estructura muy fina y altamente sensible a deterioro por mala praxis en su conservación, manipulación y durante su uso durante la intervención quirúrgica. El instrumental de laparoscopia  esta constituido por aparatos de refinada óptica y delicados instrumentos de  precisión que exige conocimiento al equipo quirúrgico, y el cuidado meticuloso por parte de la Enfermera Instrumentista

    El manejo descuidado del instrumental puede generar frustración y fracaso de la operación que en definitiva compromete a la institución y al paciente por pérdidas económicas y riesgos inherentes que pueden generar en el interior de la operación. El instrumental puede estar provista de cremalleras o sin ellas, recubierta con una capa aislante de plástico a fin de amortiguar el peligro de quemaduras o generar lesiones en zonas distantes al foco de trabajo, ello permite conectarlo a una fuente de diatermia mono o bipolar, de igual muchos de ellos dotados de un sistema de rotación del eje de 180 a 360° lo que da una alta versatilidad de maniobra al cirujano


    Por ello el equipo quirúrgico, principalmente enfermería debe conocer los principios, la estructura del arsenal de cirugía videoendoscópico para manejar con pleno conocimiento y responsabilidad a fin de gerenciar en el contexto de la Intervención quirúrgica al equipo participante a fin de garantizar seguridad, calidad y optimización de los cuidados intraoperatorios
   
CLASIFICACION  

MATERIAL ENDOSCÔPICO REUSABLE Trocar Piramidal de 3.8mm
MATERIAL ENDOSCÔPICO DESCARTABLE Endobabcok

Antes de abordar básicamente sobre el instrumental de cirugía endoscópico, es necesario conocer los equipos intervinientes que hacen posible la magia de la cirugía endoscópica, realizar las operaciones de los diferentes órganos abdominales sin abrir el abrir el abdomen.
Entonces, dada la importancia de los equipos es necesario comprender  sus características y usos como enfermeros circulantes e instrumentadoras para utilizar en forma óptima a fin de neutralizar las iatrogénicas y el deterioro prematuro de los equipos.


    El equipo para cirugía video endoscópica esta constituido por:
§         Sistema óptico
§         Insuflador  y su fuente de CO2
§         Electro bisturí
§         Sistema de Aspiración e irrigación


SISTEMA OPTICO  
Esta compuesto por una serie de materiales y equipos necesarias para iluminar la  cámara oscura abdominal y captar magnificando las imágenes para ser apreciadas con gran nitidez a través del monitor que el hombre lucho desde Albukassimi ( 912 – 1013 d. C) hasta nuestros días.
      Fuente de Luz Fría
      Fibra Óptica
      Laparoscopio
      Cámara de Video
       Monitor de TV y  Video Grabadora



FUENTE DE LUZ FRIA

Equipo que genera una fuente emisora luz más blanca, parecida a la  del sol que se transmite a distancia a través de fibra óptica, varía entre 3500 a 6000 kelvin. Ideal para aplicaciones que requieren mucha luz y aplicaciones de micro cámaras. En nuestro medio se utiliza fuente de luz fría de Storz. Presenta regulación manual y automática de la intensidad de luz cuya capacidad de iluminación de las estructuras dependerá de los diámetros del laparoscopio, como ocurre con el laparoscopio de 5 mm una transiluminación a pesar de la regulación automática.


    Dada su alta sensibilidad a deterioro como norma general para poner en funcionamiento el equipo Enfermero Circulante deberá prender ultimo y cuando se apaga el sistema será el primero en apagar

FIBRA OPTICA
La fibra óptica  esta compuesto de fibras ópticas que trasmiten la luz artificial de la fuente hasta la conexión con la óptica rígida a fin de iluminar la cavidad abdominal para permitir la realización de la operación ya que de otro modo sería imposible.


LAPAROSCOPIO
Telescopios es instrumento de varios tamaños de 2 mm a 13 mm y con las varias capacidades de la visualización diverso ( 0°, 30° y 45°) según el N° y calidad de lentes. Es importante que tenga buena luminosidad, visor adaptable a todas las microcámaras de video.


    La mayoría de los telescopios son reusables. Es importante durante el uso deben manejarse con mucho cuidado (el lavado, la esterilización y el uso durante la operación). Es común observar durante la cirugía se empañe por diversos factores como diferencias de temperaturas, por uso de CO2 frío en neumoperitoneo o electro bisturí. Por ello se sugiere el uso de sustancias tensoactivas o aplicación de agua caliente al extremo de la óptica para mejorar la visibilidad.


CAMARA DE VIDEO
Es una cámara de televisión que se compone de una unidad central ( 150,000 y 300,000 receptores fotocelulares) y de un cabezal que se adapta al visor de la óptica cuya función principal es grabar y transmitir la imagen al monitor amplificando en 18 – 20 veces el tamaño normal de imagen.
Puede ser de un o tres chips, cada uno analiza cada color ( rojo, verde y azul) por separado y con la totalidad de los píxeles de CCD ( dispositivo de transporte de cargas) con el cual aumenta la definición y la calidad del color de cada imagen. A mayor chips la ventaja es obtener una imagen más nítida y con menos interferencias.


    Los cabezales de la cámara tiene un acoplador que algunos tienen 2 palancas al presionar entre sí se oculta permitiendo insertar el visor del laparoscopio
MONITOR DE TV  Y VIDEOGRABADORA

    Es un sistema con tubo de imagen de alta resolución horizontal superior a 600 líneas y siempre se acompaña de un sistema de registro para lo cual se utiliza un VHS o S - VHS si se quiere una imagen regular o de mejor resolución. Los monitores deben partir del rojo, verde y azul para recibir la información que les permita realizar imágenes a color
Este dispositivo en su pantalla muestra el interior del abdomen al momento de la operación.

    En la torre de videolaparoscópica siempre el monitor ocupa la parte superior, a la altura de al cabeza del cirujano para ofrecer una mejor visibilidad del foco operatorio durante la cirugía.



INSUFLADOR Y LA FUENTE DE CO2
    Es un dispositivo electrónico y automático para insuflar el CO2 para crear el neumoperitoneo a  un flujo de 2.4 litros/ minuto, nunca por encima de ella  de a fin de crear el campo operatorio. Es importante empezar la insuflación con flujos bajos, del orden de un litro por minuto con el cual se puede evaluar si la presión inicial es correcta y descartar que la aguja pueda estar insertada en situación incorrecta como un órgano o arteria. Pasado el primer litro ya se puede aumentar el flujo a 15 o más litros. Una administración brusca puede generar enfisema subcutáneo, disminución de retorno venoso, ingurgitación yugular, sobrecarga ventricular, capnemia ( CO2 en sangre).


    Presenta un sensor de presión intraabdominal que detiene automáticamente  el flujo cuando haya alcanzado la presión establecida ( 12 – 15 mm Hg). Para insuflar el gas en la cavidad se utiliza la aguja de veress porque esta equipado con sistema retráctil  que protege el bisel una vez en el interior del abdomen generando un chasquido característico  acto seguido se realiza la test de posición de aguja:


Insuflar unos cc de aire con una jeringa que entrar sin resistencia
 Cargar una jeringa 20 cc con solución ClNa 9 °/oo  y sacar el embolo para que el agua pase por caída libre
 Aspirar con una jeringa que contenga solución ClNa 9°/oo  con el cual veremos la formación de burbujas si la aguja se encuentra en posición libre.
    Pasado esta prueba se colocara la manguera siliconado estéril en la válvula de la aguja de veress para la perfusión correspondiente.


ELECTROBISTURÍ
    La unidad electroquirúrgica es un generador de corriente de alta frecuencia que permite al cirujano cauterizar vasos sanguíneos e incidir tejidos mediante el empleo de electricidad. Es un aparato controlado por microprocesador que permite capacidad terapéutica precisa y bien controlada, de presentación digital de nivel de potencia.  


    Calibración interna asistida por el microprocesador y  de diagnósticos internos que proporcionan una cobertura constante contra las consecuencias de un fallo interno. La energía suministrada puede ser monopolar (sale de unidad electromotriz hasta electrodo y luego de retorno por cable de tierra) para generar la disección o hemostasia, pero hay mayor posibilidad de causar lesiones fuera de zona de trabajo por su mecanismo físico, lo que no ocurre en el bipolar interactúa entre los 2 polos para actuar sobre los tejidos.


    Electrobisturí es un instrumento peligroso si no se utiliza correctamente, se pueden producir graves quemaduras en el paciente. La manipulación correcta y segura es función única y exclusiva de enfermería. La enfermera debe revisar que la Unidad Electroquirúrgica esté intacta, así como la placa, el cable a tierra y los electrodos activos. Si existe cualquier defecto evidente en cualquiera de ellos debemos desecharlo o cambiarlo si fuera posible.

SISTEMA DE ASPIRACIÓN E IRRIGACIÓN  
    Es un equipo elemental para la cirugía videoendoscópica que permite la eyección del suero salino (ClNa 9°/oo ) a fin de diluir y arrastrar los detritus quirúrgico acumulados durante la operación como es de comprender que el campo operatorio debe permanecer limpio.  


A MODO DE COROLARIO

    Entonces todo este conjunto de equipos son necesarios para la realización de  cirugía mínimamente invasiva porque logró la transmisión de luz al interior de la cavidad, la captación y la magnificación de la visión interior del cuerpo y la creación de un espacio real de trabajo.


    Creo que el aporte más significativo y logro revolucionario ha sido la dotación de instrumental con  un nuevo diseño, de funcionamiento y afinamiento en la precisión del instrumental quirúrgico  que existe actualmente. La rápida introducción y propagación del instrumental laparoscópico a causado un cambio innovativo sin precedentes en la cirugía moderna.


La tecnología en el desarrollo  del instrumental de cirugía videoendoscópico a permitido reemplazar la visión directa por el uso monitor, en las que se observan imágenes intraabdominal en forma nítida y las manos del cirujano por sistemas de pinzas e instrumentos que se manejan extracorporeamente exigiendo al equipo quirúrgico experticia y dominio en el manejo y su cuidado.
Pero sin embargo los principios básicos de la cirugía convencional no se han eliminado sino más bien han sido desarrollados para acceder al interior del cuerpo con fines diagnósticos y terapéuticos.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top