Paludismo

Enfermedad transmisible por el mosquito hembra Anopheles y producida por Plasmodium ,que pueden ser:
-Plasmodium Falciparum; forma más grave pudiendo ser mortal.
-P.Vivax; produce reactivaciones a lo largo de meses
-P.Ovale
-P.Malariae;forma más benigna de la malaria

Ciclo biológico del Plasmodium;

-Fase preeritrocitaria; tras la inoculación del bicho por la mosquito anopheles tan solo es cuestión de 15-20 minutos para que se produzca la invasión del hígado.Aquí maduran a esquizontes o se convierten en formas latentes(hipnozoitos)de 6-12meses. Los únicos que dan formas latentes son el P.vivax y el P.ovale.

Las formas maduras se liberan rompiendo el hepatocito (merozoitos)y pueden invadir otro hepatocito o pasar a la fase eritrocitaria.

-Fase eritrociatria;tras liberarse a la sangre e invadir los hematíes( multiplicándose por división del núcleo),finalmente el hematíe se rompe y los parásitos hijos invaden un nuevo hematíe.
Algunos merozoitos se diferencian a gametozitos (formas sexuales)y son mas o menos 12 días,lo que tardan estos últimos en tener “hijos”.

-Etapas en el mosquito ;si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito, los gametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito.En el interior de éste se diferencian en gametos y al fusionarse ambos gametos, se producen los zigotos . Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos móviles y alargados y se desarrollan en ooquistes. Los ooquistes crecen, se rompen y liberan una nueva generación de esporozoitos.Es en esta fase en la que el Plasmodium puede volver a ser inyectado en el huésped.


MAGNITUD DEL PROBLEMA:
-Grave problema de salud pública en extensas áreas de África ,Asia y América.
-Incidencia mundial 225 millones de casos anuales y casi 1 millón de muertes al año.
-90% muerte en África subsahariana.
-Empeoramiento en zonas endémicas y riesgo de reintroducción ;
             Aumento de resistencia a antipalúdicos!!!!!
             Aumento de resistencia a insecticidas.
             Crecimiento del turismo mundial.
             Refugiados y migraciones humanas.

EL PALUDISMO ESTA ENTRE LAS 5 PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE SEGÚN LA OMS.





En España y Europa no hay malaria autóctona ,sin embargo son Aragón y Navarra las regiones con tasas mas altas de malaria importada.La malaria se erradicó en 1964 siendo importados todos los casos declarados(350-400 casos/año).
Los grupos de riesgo son la población inmigrante(21%) y los viajeros a países endémicos que no realizaron la quimioprofilaxis adecuada(60%).

El riesgo de malaria esta asociado a la sensibilidad a la cloroquina ,habiendo resistencia desde Panamá a Paraguay sin embargo en Argentina son sensibles a cloroquina.


FUENTE DE INFECCION:

Reservorio humano ;la persona enferma es portadora de gametocitos machos y hembras en sangre periférica.

MECANISMO DE TRANSMISION

Vector: cada especia de mosquito anopheles funciona en un área geográfica .en España si hay mosquito anopheles sin embargo no hay ningún plasmodium que se adapte al vector autóctono.

Transmisión parenteral; mediante transfusiones (Barcelona 1971),o inoculación con agujas y jeringas infectadas(paludismo inducido).

-Transmisión congénita;es excepcional siendo muy raro el paso transplacentario.

-Huésped susceptible;
             No hay diferencias por sexo y edad
             Las condiciones genéticas son importantes estando protegidos de adquirir la malaria los que tienen anemias por causas genéticas.



Sobre la fuente de infección: el periodo de incubación es de 7-14 días para el falciparum,vivax y ovale y de 7-30 días para el malariae.
La clínica es de escalofrios que pueden durar desde 15 minutos a horas así como fiebre elevada con taquicardia ,hipotensión,cefalea,vómitos y diarrea.
Como complicaciones están la anemia,hipoglucemia ,edema de pulmón y convulsiones.

Por tanto es importante realizar un diagnóstico donde en el examen físico se puede identificar una hepatomegalia o una esplenomegalia. El diagnóstico de malaria se confirma con frotis de sangre tomados a intervalos de 6 a 12 horas identificando el plamodium en sangre además de técnicas serológicas y PCR.


TRATAMIENTO PRECOZ:
Depende de la sensibilidad a o resistencia a la cloroquina.

Si es sensible
         Cloroquina 25mg/kg repartido en 3 días +  Primaquina durante 14 días siendo  necesario haber descartado déficits de 6-G-PD(se da en casos de formas latentes del   vivax y ovale)

Si es resistente;
        Mefloquina.
        Quinina + Doxiciclina .


-se debe efectuar una notificación internacional(MSC).
-se debe realizar una encuesta epidemiológica:país de origen,antecedentes de viajes a zonas endémicas,infección previa,uso drogas vía parenteral(identificar y tratar a los contactos),transfusiones(estudio de los donates).




En caso de individuo sano susceptible;

-Vacunación;no existe en la actualidad.
-Medidas para evitar el riesgo de picaduras:
-uso de telas mosquiteras en ventanas
-Ropa que cubra brazos y piernas después de la puesta de sol
-Empleo de repelentes de insectos entre el anochecer y el amanecer: DEET 50%
-Mosquiteras impregnadas con permetrina que duran hasta 3-6 meses tras la impregnaciön.

Quimioprofilaxis a los viajeros:

Si se viaja a áreas sensibles a la cloroquina se instaurará una tratamiento de cloroquina base 300mg/semanal a comenzar una semana antes del viaje y continuar 4 semanas después de haber abandonado la zona endémica.
Debemos advertir de efectos adversos como nauseas o vómitos que disminuyen si se acompañan de alimentos y cefaleas.


Si se viaja a un área donde hay resistencias el plan será la instauración de tratamiento con mefloquina de base 250 mg/semanal comenzando 1 semana antes del viaje y prolongándolo 4 semanas después de abandonar el área endémica.
Advertir de efectos adversos similares a los de arriba que si bien son riesgos intrínsecos del medicamento puede que no se los de o que se los dé,en cuyo caso habria que cambiar a:
Doxicilina 100mg/diarios comenzando 1-2 días antes del viaje y continuándolo 4 semanas después.
R.A; fotosensibilidad y naúseas
Contraindicaciones;embarazo y niños menores de 8 años.

Malarone(atovacuina 250 mg/proguanilo 100mg) diario empezando 1-2 días antes y continuándolo 7dias después.
Actúan directamente sobre el plasmodium impidiendo la invasión en el hígado.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top