Incubadoras de cuidados intensivos neonatales
Definición:
Equipo electromédico rodable con fines terapéuticos que proporciona condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación, con rangos variables y que además se asemejan al ambiente intrauterino. Cuenta con báscula electrónica para la atención de pacientes recién nacidos en estado crítico.

Características:
Gabinete cerrado de altura variable mediante mecanismo eléctrico
Cubierta transparente con doble pared en al menos dos de los lados (anterior y posterior)
Fabricada en acrílico de 6 mm. De espesor como mínimo que permite el uso de fototerapia
Con flujo de aire antero posterior como mínimo
Con cortina de aire en el acceso frontal

Con sujetador para fijar la doble pared para evitar desplazamiento accidental durante la operación del equipo y atención del neonato
Doble pared desmontable para su limpieza
Seis portillos de acceso al paciente (uno a cada lado, 2 delante, 2 detrás)
Seis o más accesos para tubos al interior del capacete
Puerta frontal abatible con cierre hermético y seguro para evitar caídas accidentales

Base de colchón con ajuste de inclinación para dos posiciones: trendelemburg y antitrendelemburg
Soporte para soluciones
Filtro de aire
Al menos dos cojines
Compartimiento humidificador cerrado estérilmente en vapor
Descripción:
Sistema de control de Temperatura:
Modo de control con Tª de aire
La temperatura dentro de la incubadora se mantiene entre 22ºC- 38ºC. Es medida a través de uno o dos censores dentro de la cabina y se fija a través del panel de control. El censor adicional marca el límite máximo de Tª de aire de 40 ºC que si se va alcanzando, la alarma se activa y el calentador se desactiva automáticamente.

Modo de operación con Temperatura de piel:
La Tª puede ser controlada entre el rango de 34ºC y 38ºC. Se colocará un censor directamente sobre la piel limpia y seca del neonato. Se localiza en el abdomen (entre el ombligo y la zona pélvica). Si el sensor no está en contacto con la piel

Alarmas:
Alarma de flujo de aire
Está ubicada en la trayectoria normal del aire que mueve el ventilador. Si el flujo de aire para por fallo del ventilador, la Tª del sensor aumenta y la alarma se activa. No se silencia hasta que se corrija el fallo.
Alarma de Temperatura alta
Se activa cuando la Tª alcanza los 40ªC. no se silencia hasta que se corrija la anomalía.

Alarma de falta de suministro de energía eléctrica
Se acciona cuando la fuente de energía eléctrica se desconecta. Se desactiva si se restaura la electricidad o si se apaga la unidad.
Alarmas de sondeo de Tª
Existe un circuito especial para monitorear los sensores de Tª de aire y de piel buscando algún circuito abierto, cortocircuito o desconexión. Un indicador de luz intermitente y una alarma audible son accionados indicando alguna anomalía en la Tª del aire o de la piel. También puede accionarse si el sensor pierde el contacto con la piel.
Panel control de la incubadora:
Consta de 5 partes:
Encargado de dar corriente
Chequeo de controles
Subir y bajar el plano de la incubadora
Sistema de control de fallos
sistema de control de Tª ambiental


sistema de control de la Tª del paciente. Subimos o bajamos la Tª con las flechas ↑ o ↓ y en la parte superior en dígitos se indica la Tª que tiene el paciente.
Módulo de control de O2 de aplicación a la incubadora
Módulo de control de humedad


Accesorios:
Lámpara para fototerapia. Normalmente contiene 3 ó 4 lámparas halógenas de cuarzo conectadas en serie. Se utiliza para tratar pacientes con hiperbilirrubinemia.

Elemento Radiador de calor. Debe ser utilizado por un período limitado de tiempo bajo la cercana supervisión del personal sanitario. Se debe retirara totalmente la cubierta de la incubadora. Cada 15 minutos una alarma se acciona y automáticamente se desconecta el calentador.

Sistema de administración de Oxígeno.  El oxígeno es administrado de válvulas instaladas en la pared o de tanques de oxígeno. Debe usarse una mascarilla o un compartimiento cerrado para mantener las condiciones atmosféricas deseadas. El uso inapropiado del suministro del oxígeno puede ser asociado a problemas como ceguera, daño cerebral o muerte.

Sistema de Humectación. El reservorio se llena con agua destilada y esterilizada. Normalmente se llena una vez al día. Se alcanzará una humedad relativa del 50-60%. Algunas incubadoras miden la humedad relativa utilizando tarjetas desechadles montadas dentro de la cabina. Se cambiará cuando la incubadora se limpie y después de cada uso.

Instrucciones de uso:
Conectar a la red eléctrica
Seleccionar el modo de control del termostato
Ajustar la Tª de la incubadora:
Marcar la Tª ambiental (definiremos también los límites de alarma)
Marcar los límites de alarma de Tª del neonato cuando el termostato indique la Tª deseada para el funcionamiento la incubadora

Ajustar el Oxígeno que se debe aplicar a la incubadora
Ajustar el nivel de la humedad
Se puede ajustar el pal no deseado de la incubadora
Observaciones:
   Existen en el mercado modelos de incubadoras que añaden colchón con capacidad para gemelos y que permite el modo canguro.

MODELOS DE INCUBADORAS DE CUIDADOS INTENSIVOS
MEDIX 305
MEDIX TR 306
MEDIX 307
MEDIX TR 200
MEDIX TR 306-2
MEDIX 306 -2
Incubadoras neonatales Air-Shields C400 QT® y 450 QT® Isolette®
Las incubadoras neonatales C400 QT y 450 QT Isolette® proporciona los entornos controlados térmicamente que necesita cualquier recién nacido

Controlador basado en microprocesador: este controlador incorpora pantallas grandes y fáciles de ver. Un bloqueo de teclado evita el cambio involuntario de los ajustes. Todos los botones de control proporcionan información táctil con confirmación visual de los cambios. El diseño suave del panel frontal permite limpiarlo fácilmente.
Cubierta de paredes dobles: mediante este diseño se disminuye la transferencia de calor radiante entre el bebé y las paredes de la incubadora. La pared interior se puede extraer para limpiarla sin utilizar ningún tipo de herramientas.

Cortina de aire: una cortina de aire patentada crea una barrera de aire caliente cuando el panel de acceso está abierto. Esta característica permite el acceso total al bebé al mismo tiempo que ayuda a reducir el descenso de la temperatura del aire dentro de la cubierta de la incubadora.

Puerta de acceso con Quiet Touch QT™: reduce los ruidos innecesarios durante la utilización del pestillo de la puerta.
Inclinaciones variables del colchón: funcionamiento suave, variabilidad de las inclinaciones del colchón ajustable en ± 9 grados, ± 1 grado.
Accesos tipo iris: los accesos tipo iris proporcionan soporte para los tubos de ventilación.
Sonda de aire auxiliar: permite medir de forma exacta la temperatura del aire directamente encima del bebé.
FANEM 1186
FANEM 1186 MODELO- A
FANEM 1186 MODELO -B
FANEM 2186 VISION
AMBIENTE FISICO EN  EL NEONATO
MANEJO DE LA INCUBADORA
Producción de calor.
La emisión de calor dentro del cuerpo es un producto accesorio de los procesos metabólicos y debe igualar al calor que fluye desde la superficie del cuerpo del niño y el aire tibio de los pulmones durante un período determinado a fin de conservar constante la temperatura corporal media.  Una característica del niño homeotermo es su capacidad para producir calor adicional en un ambiente frío. 

En el adulto, la emisión adicional de calor puede provenir de: a) una actividad muscular voluntaria, b) actividad muscular involuntaria tónica o rítmica (a intensidades más altas, caracterizada por un temblor visible conocido  como “estremecimiento”) y c) termogénesis sin estremecimiento.  Esta última es un incremento del consumo de oxígeno y la producción de calor inducidos por frío, que no se bloquea mediante curare, un fármaco que previene los movimientos musculares y el estremecimiento. 

En el adulto, el estremecimiento es cuantitativamente el mecanismo involuntario más importante para regular la producción de calor, en tanto que en el lactante tal vez tiene mayor importancia la termogénesis sin estremecimiento.  A partir de estudios en animales y seres humanos es posibles inferir que en el recién nacido el órgano termogénico efector – la grasa parda – contribuye con el mayor porcentaje de la termogénesis sin estremecimiento. 
GRASA PARDA
La grasa parda, más abundante en el neonato que en el adulto, representa alrededor del 2 al 6% del peso corporal total en el recién nacido humano.  Es posible encontrar hojas de grasa parda en la nunca, entre las escápulas, en el mediastino y alrededor de los riñones y las suprarrenales.  La grasa parda difiere de la grasa blanca, más abundante.  Las células son ricas en mitocondrias y contienen múltiples vacuolas adiposas (comparadas con las vacuolas únicas de la grasa blanca). 

La grasa parda contiene una red capilar densa y está inervada de manera abundante con terminaciones nerviosas simpáticas en cada célula adiposa.  La propiedad especial de la grasa parda es la proteína de desacoplamiento, que da por resultado la oxidación del alimento en calor en lugar de uniones de fosfato ricas en energía.  Este metabolismo lo estimula la noradrenalina, que se libera a través de la inervación simpática y tiene como resultado la hidrólisis de triglicéridos en ácidos grasos libres (AGL) y glicerol.

El inicio de la termogénesis sin estremecimiento al nacer depende del enfriamiento cutáneo, la separación de la placenta y el estado eutiroideo.  Al parecer, el aumento agudo de hormonas tiroideas al nacer tiene una importancia limitada en cuento al control inmediato de la termogénesis; en cambio, la conversión intracelular de T4 en T3 y los efectos de la noradrenalina tienen al parecer mayor relevancia.

La estimulación del sistema nerviosos simpático por exposición al frío aumenta de manera notable el recambio local de noradrenalina dentro del tejido adiposos pardo, que tal vez no se refleje por un incremento de las catecolaminas circulantes.  Esto tiene como efecto un aumento notable del consumo de oxígeno sin ningún incremento advertible de la actividad física.

Estas observaciones y otras sugieren que antes del nacimiento existe un inhibidor de la termogénesis, tal vez elaborado por la placenta.  Los posibles inhibidores son adenosina o prostaglandina E2.  La termogénesis sin estremecimiento que ocurre en la grasa parda durante el enfriamiento puede suprimirse con la hipoxia  y es muy probable que los receptores

La transferencia de calor de la superficie del cuerpo al ambiente incluye cuatro formas de pérdida: a) radiación, b) conducción, c) convección y de) evaporación de agua. Esta transferencia de calor es compleja y la contribución de cada componente depende de la temperatura de los ambientes (aire y paredes), la velocidad del aire y la presión de vapor de agua. 

Para el pediatra tiene una importancia clínica especial el incremento considerable de la pérdida radiante de calor de la piel del niño a las paredes frías de las incubadoras.
La pérdida radiante de calor se relaciona con la temperatura de las superficies circundantes, no con la del aire.  Cuando las incubadoras se encuentran en ambientes fríos – por ejemplo durante la transferencia – declina la temperatura de la superficie interna de la incubadora de pared única bastante debajo de la temperatura ambiente en la incubadora.

En la atención del neonato, este problema se resuelve con facilidad envolviéndolo con un recubrimiento ligero (transparente si es necesario).
  A continuación, la temperatura radiante circundante se acerca a la corporal y depende de la influencia de la temperatura ambiente de la incubadora

Temperatura térmicas ambientales neutras.
Edad y  Peso   Límite de Temperatura (ºC)
0-6 h  
 < 1 200 g34.0-35.4  
1 200-1 500 g33.9-34.4 
 1 501-2 500 g32.8-33.8  
> 2 500 g (y > 36 semanas32.0-33.86-
12 h    < 1 200 g34.0-35.4

 1 200-1 500 g33.5-34.4 
 1 501-2 500 g32.2-33.8  
2 500 g (y > 36 semanas)31.0-33.8
12-24 h    < 1 200 g34.0-35.4  
1 200-1 500 g33.3-34.3  
1 501-2 500 g31.8-33.8  
 2 500 g (y > 36 semanas)31.0-33.7

24-36 h    < 1 200 g34.0-35.0  
1 200-1 500 g33.1-34.2  
1 501-2 500 g31.6-33.6   
2 500 g (y > 36 semanas)30.7-33.5
36-48 h    < 1 200 g34.0-35.0  
1 200-1 500 g33.0-34.1

 1 200-1 500 g33.0-34.1 
 1 501-2 500 g31.4-33.5  
2 500 g (y > 36 semanas)30.5-33.3
48-72 h    < 1 200 g34.0-35.0 
 1 200-1 500 g33.0-34.0  
1 501-2 500 g31.2-33.4  
> 2 500 g (y > 36 semanas)30.1-33.2

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top