Antiagregantes plaquetarios
Antagonistas para el receptor ADP
“Tienopiridinas”
 Ticlopidina
Clopidogrel
introducción
Las plaquetas inician la hemostasia y, por tanto, desempeñan un papel clave en este proceso. En la formación del trombo podemos diferenciar las siguientes fases correlativas:
Adhesión
 Activación
Agregación

La lesión endotelial, provoca la adhesión de las plaquetas a la superficie subendotelial por la fijación del receptor plaquetar Ia/IIa y las fibras de colágeno, fenómeno que es estabilizado por el factor von Willebrand (FvW).
Las plaquetas adheridas se activan, mediante procesos en los que intervienen los nucleótidos cíclicos, lo que origina por un lado la producción y liberación de sustancias vasoactivas y promotoras de su agregación, tales como el tromboxano A2 (TXA2), el FvW, el adenosindifosfato (ADP) y la trombina.
Las plaquetas activadas sufren cambios en la configuración de su membrana, lo que activa otros receptores y la coagulación plasmática.
El más importante de estos receptores es la glucoproteína IIb/IIIa a la que se une el fibrinógeno.
La agregación de las plaquetas consiste en la formación de un entramado entre ellas unidas por fibrinógeno a través del receptor IIb/IIIa de su membrana.

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS
Los antiagregantes plaquetarios son medicamentos usados para prevenir la formación de trombos en las situaciones siguientes:
– Riesgo de episodios obstructivos coronarios y cerebrales.
– Cirugía vascular.
– Diálisis.
– Trombosis venosas profundas.


El ADP es una molécula que se segrega de los gránulos plaquetarios densos junto con serotonina y calcio.
Es un potente agente quimiotáctico para plaquetas.
Entre los inhibidores de esta vía figuran los fármacos derivados de las tienopiridinas: ticlopidina y clopidogrel.


MECANISMO DE ACCIÓN
Interfiere en el proceso por el que la activación de receptores ADP activan los sitios de fijación para el fibrinógeno, impidiendo así la fijación del fibrinógeno al complejo GP IIb/IIIa y a la membrana plaquetaria.
También suprime la acción inhibidora del ADP sobre la actividad antiagregante del AMPc, por lo que, en definitiva, incrementa los efectos de los mecanismos que utilizan aumento del AMPc (por ejemplo, la PGI2).
No afecta, en cambio, la adhesión plaqueta-colágeno ni los procesos de coagulación o fibrinólisis.


ticlopidina
Es un derivado tienopiridínico (fig. 46-3) que probablemente actúa como profármaco, y posee una actividad antiagregante de amplio espectro.
Inhibe selectivamente y de forma irreversible el receptor plaquetario del ADP lo que bloquea la activación subsiguiente de la glucoproteína IIb/IIIa y la agregación de las plaquetas.
La inhibición es irreversible, por lo que su efecto persiste por tiempo similar a la vida media de las plaquetas.
A dosis habituales tarda 5-8 días en alcanzar su efecto.


De la misma forma, el efecto se mantiene después de dejar el fármaco durante unos 10 a 14 días, período necesario para la renovación de las plaquetas circulantes.
Su eficacia es similar a la del ácido acetilsalicílico, y es una alternativa a éste en pacientes en los que el AAS no está indicado.
Se utiliza a dosis de 250 mg/12 horas por vía oral.


Indicaciones terapéuticas
Indicado:
Profilaxis secundaria en accidente cerebrovascular recurrente cuando el AAS no resulte adecuado
Prevención de accidentes tromboembólicos especialmente coronarios en pacientes con arteriopatía crónica obliterante de los miembros inferiores en estadio de claudicación intermitente
Prevención y corrección de los trastornos plaquetarios inducidos por circuitos extracorpóreos o hemodiálisis
Prevención del número de microaneurismas en diabéticos insulinodependientes con retinopatía inicial.
FARMACOCINÉTICA
Reacciones adversas e interacciones
En asociación con AAS o con anticoagulantes aumenta el riesgo de hemorragia. Eleva la semivida de la teofilina. No afecta la eficacia de b-bloqueantes, diuréticos o antagonistas del calcio.

clopidogrel
El clopidogrel es un antiagregante plaquetario de estructura tienopiridínica. Se trata del (S)-α-(2-clorofenil)-6,7-dihidrotieno[3,2-c] piridino-5 (4H) ácido acético metil éster. Es un profármaco.
Como monoterapia o combinado con aspirina ha sido aceptado como droga de primera línea en el tratamiento y la prevención de eventos ateroscleróticos como infarto de miocardio, trombosis y muerte vascular.
La actividad antiagregante plaquetaria se debe a un metabolito de corta duración producido por la activación hepática del citocromo P450.


farmacocinética
Bloquea la agregación plaquetaria inducida por el ADP modificando al receptor plaquetario de ADP P2Y1 en forma reversible y selectiva.
La dosis recomendada es de 75 mg por día, con o sin las comidas.


Aunque su vida media es de 8 horas en la circulación, tiene un efecto acumulativo y su acción antiagregante puede durar 7 días, de manera análoga a la aspirina.
El clopidogrel tiene poca tendencia a interaccionar con otras drogas.
El clopidogrel es generalmente mejor tolerado que la ticlopidina.
Reacciones adversas:
Trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, dispepsia, gastritis y constipación.
Hemorragia gastrointestinal.
Rash y prurito.


resumen
Los antiagregantes plaquetarios son medicamentos usados para prevenir la formación de trombos.
Mecanismo de acción: Interfiere en el proceso por el que la activación de receptores ADP activan los sitios de fijación para el fibrinógeno, impidiendo así la fijación del fibrinógeno al complejo GP IIb/IIIa y a la membrana plaquetaria. Suprime también la acción inhibidora del ADP sobre la actividad antiagregante del AMPc, por lo que, en definitiva, incrementa los efectos de los mecanismos que utilizan aumento del AMPc (por ejemplo, la PGI2).
No afecta, en cambio, la adhesión plaqueta-colágeno ni los procesos de coagulación o fibrinólisis.
Entre los inhibidores de esta vía figuran los fármacos derivados de las tienopiridinas: ticlopidina y clopidogrel.
El clopidogrel es generalmente mejor tolerado que la ticlopidina. Es 6 veces más potente que la ticlopidina.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top