Relación médico – paciente Informe a la familia
Código de ética médica SMU: 27 de abril de 1995 Art.15 Todo paciente tiene derecho a:
Información completa y veraz sobre cualquier maniobra diagnóstica o terapéutica que se le proponga. El médico tiene el deber de comunicar los beneficios y los riesgos que ofrecen tales procedimientos, en un lenguaje suficiente y adecuado. En los casos excepcionales en que esa información pudiese ocasionar graves perjuicios al paciente, ésta deberá dirigirse a la familia o tutor legal con el fin de obtener un consentimiento válido.
En caso de no contar con los medios técnicos apropiados, debe avisar al paciente o a sus tutores sobre esos hechos, informándoles de todas las alternativas posibles.
Consentir o rechazar libremente cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico que se le proponga. El médico debe respetar estas decisiones válidas salvo que perjudique a terceros o en emergencias extremas.
El paciente debe firmar un documento escrito cuando rechaza un procedimiento indicado por el médico.
Saber los motivos por los que se le traslada a otro servicio o centro asistencial.
ART 23: TODO PACIENTE TIENE DERECHO A:
l. A la intimidad de su cuerpo y de sus emociones, cuando es interrogado o examinado por los miembros del equipo de salud. Tiene derecho, en ciertas circunstancias, a ser ayudado para dialogar a solas con sus seres queridos u otras personas significativas. El equipo de salud debe facilitar en todos los actos médicos los medios apropiados que conduzcan al respeto por el pudor y la intimidad.
2. Al apoyo emocional y a solicitar ayuda espiritual o religiosa de personas de su elección. El médico debe facilitar al paciente estas posibilidades.
Art 3 es derecho y deber del equipo médico seguir los principios de este decálogo de principios fundamentales
1. Respetar la vida, la dignidad y la libertad de cada ser humano y nunca procurar otro fin que no sea el beneficio de su salud física, psíquica y social.
2. Brindar a la persona todos sus conocimientos para que ésta proteja, promueva y recupere su salud y se haga consciente de cómo controlar por sí misma las causas de su malestar o enfermedad y cómo lograr su reinserción social.
3. Ser consciente de sus propios valores éticos, ideológicos, políticos o religiosos y no utilizar su poder para manipular desde un punto de vista afectivo-emocional, axiológico, económico o sexual.
4. Posibilitar al paciente el encuentro con otro profesional idóneo si él no está en condiciones de ayudarle dentro de sus conocimientos específicos.
5. Hacer, como profesional de la salud y como miembro del SMU, todo lo que esté dentro de sus posibilidades para que las condiciones de atención sanitaria sean las más beneficiosas para sus pacientes y para la salud del conjunto social sin discriminación de ningún tipo ….
6. Respetar el derecho del paciente a guardar el secreto sobre aquellos datos que le corresponden y ser un fiel custodio, junto con el equipo de salud, de todas las confidencias que se le brindan, y sobre las que no puede decidir sin consultar al paciente.
7. Mantenerse al día en los conocimientos que aseguren el mejor grado de competencia en su servicio específico a la sociedad.

8. Evitar la búsqueda de lucro económico como única motivación determinante en su forma de ejercer la profesión.
9. Ser veraz en todos los momentos de su labor profesional, salvo la existencia de razones éticas preeminentes, para que los pacientes y la sociedad tomen las decisiones que les competen.
10. Valorar el trabajo de equipo tanto con sus colegas como con otros profesionales, en su labor de servicio a la salud de sus pacientes como de la población en general.

Autocrítica
Educación Médica Continua y Permanente
Respetar al paciente
Si está lúcido presentarse la primera vez que se dirige al paciente.
Presentarse si el paciente no lo conoce solo  la voz (uso de tapabocas, etc)
Respetar identidad, dirigirse por nombre o apellido, NO TUTEAR (o similares, abuela etc).
Respectar su entorno:
Cuidar lo que se habla delante del paciente (en particular cuando no nos estamos dirigiendo a el)
Entrar al box no más de dos o tres personas simultáneamente
Evitar las discusiones del grupo
Evitar conversaciones de patologías o casos clínicos que aunque relacionados al paciente, el mismo no está capacitado en comprender que cosas de las que se hablan están relacionadas a su problema.
Medidas de aislamiento:
Forma parte del respeto hacia él y el resto de pacientes internados (evitar infección cruzada).
Explicar si está conciente por que se toman esos cuidados (no que parezca que nos estamos protegiendo de él)



Acercarse con gesto de cariño:
Anécdota:
“una paciente añosa le pide a su médico “Dr, tómeme el pulso”, el médico quizás por deformación profesional mira el monitor y le contesta: “esta bien abuela tiene 80”. Ante la insistencia de la paciente de que su médico le tomara el pulso, el médico le pregunta: “porque si el aparato es confiable” y la Sra. le responde “es que aquí nadie me toca”.

Por favor diga que consideraciones podemos realizar de esta anécdota.

Ejemplo clínico:

Respetar al paciente: mantener autonomía
Cuando el paciente no puede tomar decisiones:
El poder que se ejerce sobre el paciente, sumado a una educación médica triunfalista que ve en en la muerte solo el fracaso de la medicina, nos lleva a veces a una suerte de “encarnizamiento terapéutico” (DISTANASIA) prolongando una agonía o lo que es peor negándole la posibilidad al paciente de una muerte digna.
La decisión de que ya no hay más que tratar, la debe tomar el grupo de médicos que tienen un seguimiento longitudinal del paciente
    (nunca conviene que la tome un solo individuo, aún cuando hay opinión del médico de cabecera) Recordar que “no hay más que tratar” no es lo mismo que “no hay nada más que hacer por el paciente”.
Prevenir confusión y dar confort
Explicar motivo de internación
Explicar maniobras de punción, instrumentación o curaciones (en particular molestas o dolorosas)
Reiterar: efecto amnésico en particular de benzodiazepinas
                       Ejemplo clínico

Procurar confort:
Pudor: cubrir
Orientar día y hora
Temperatura ambiente: abrigar – cubrir
Evitar ruidos innecesarios
En horas de sueño: controles estrictamente necesarios (el médico debe indicar frecuencia), evitar ruidos molestos y luz excesiva en la habitación

Estrés postraumático
Componente vinculado a la relación paciente – personal de salud
Minimizar estresores contínuos
Diagnóstico precoz
Informe a familiares LUGAR FÍSICO Y CONTENIDOS
OPORTUNIDAD:
Personal (y no telefónico).
Una vez por día: conocimiento longitudinal
Cada vez que se produzca un cambio importante en la evolución
CONTENIDOS:
Convocar por nombre y apellido del paciente
Presentarse y solicitar a los presentes señalar vínculo con el paciente
Conciso
Conceptual (dificultad de manejar pronóstico muy preciso)
Con palabras capaces de ser entendidas
Diferencia entre: “ya no hay más nada que hacer” y ya no hay más nada que tratar”
Acerca de lo consultado o leído en Internet: capacidad de elaboración
Acerca de la solicitud de consultar con otros médicos
Al final: ¿tienen alguna pregunta?

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top