Membrana Hialina Oxigenoterapia
Membrana Hialina
Cuadro de dificultad respiratoria grave propio de la edad neonatal, se asocia a inmadurez pulmonar. También se denomina síndrome de dificultad respiratoria idiopática (SDRI)
Incidencia: 5-10% de los recién nacidos prematuros. En niños menores de 34 sem. de gestación 40%,a menor edad y peso de nacimiento aumenta la incidencia llegando al 77% en menores de 750grs.
Fisiopatología
Resulta de la ausencia o déficit de surfactante pulmonar, lo que produce colapso alveolar y atelectasia progresiva con cortocircuito pulmonar e hipoxia progresiva. En colapso masivo se produce insuficiencia ventilatoria con hipercapnia.
Alteraciones funcionales: disminución de capacidad residual funcional, con alteración de la relación ventilación perfusión, disminución de la distensibilidad pulmonar, lo que aumenta el trabajo respiratorio, pudiendo llegar a la fatiga muscular
Signos clínicos
Dificultad respiratoria progresiva de aparición precoz, en las primeras 6 horas de vida.
Quejido respiratorio audible, aleteo nasal, retracción, polipnea y requerimientos de oxigeno en aumento. Diámetro antero posterior disminuido, respiración paradojal.
Puede haber edema y diuresis disminuida.
La imagen radiológica muestra aumento de la densidad pulmonar, descrita como en vidrio esmerilado
Tratamiento
Instilación de surfactante exógeno: Mezcla de fosfolípidos (80%), lípidos neutros (10%) y proteínas (10%).es parte del tratamiento estándar en el recién nacido con M.H. Su efectividad es de alrededor del 40%. Ha demostrado acortamiento la duración de la E.M.H. disminuyendo los requerimientos ventilatorios y de O2 a veces a pocas horas. Es mas efectivo cuando se ha utilizado corticoide prenatal a la madre.

Administración: mediante un adaptador del tubo endotraqueal (Ram riesgo de hemorragia pulmonar)
Dosis:75 a 200mg/Kg (dosis única generalmente, hasta 4 dosis)
Corticoides antenatal: 2 dosis de 12mg de betametasona im cada 24 horas, o 4 dosis de 6mg de dexametasona im cada 12 horas, los efectos comienzan a las 24 horas de administrado cubre hasta 1 semana después.
Cuidados de enfermería

Evitar cambios bruscos de volemia y presión por el riesgo de hemorragia intraventricular
Cuidar el equilibrio ácido-base, en acidosis corregir etiología (hipoxemia, anemia, infección). Uso de bicarbonato con mucha cautela y lentamente (10-15 minutos).
Diferenciar de neumonía connatal, ayudan los antecedentes peri natales

Manejo Respiratorio
Oxigenoterapia controlada. Uso de Hood ajustando la FiO2 para mantener PaO2 entre 50-70 mmHg. Si el requerimiento supera el 40%, el recién nacido requiere de catéter arterial umbilical para control seriado de gases arteriales.
Uso de presión positiva continua (CPAP), generalmente en recién nacidos de mas de 1.500 grs.

Ventilación mecánica: en recién nacidos menores de 1.500 grs. con cuadro clínico compatible, en fracaso de CPAP, en acidosis respiratoria con PaCO2 mayor a 55mmHg mas si se asocia a Ph menor a 7,20. También cuando el cuadro clínico comienza con apneas.


Ventilación de alta frecuencia utiliza ondas de elevada frecuencia en una o las dos fases de la respiración para disminuir la presión media en la vía aérea.

Tratamiento y Cuidados de Enfermería
Monitorización permanente de signos vitales.
Oxigenoterapia controlada, humedecida, temperada.
Fisioterápia respiratoria y aspiración de secreciones para promover la higiene pulmonar.
Cambios de posición
Vía venosa permeable
Vía arterial para control de gases y parámetros ventilatorios
Información y asesoría a los padres

Mantener ambiente térmico neutro, con servo control de la temperatura, ya que esto disminuye al mínimo el consumo de oxigeno y requerimientos calóricos del niño.
Equilibrio hidroelectrolítico, mantener balance hídrico estricto y de restricción. La mejoría de la diuresis generalmente precede a la mejoría del cuadro respiratorio



Comparte este artículo con tus amigos
 
Top