Control de infecciones en radiología

Estando la radiología inserta en lo que es en general la medicina, el quehacer hospitalario se vio que era responsable en gran medida en lo que eran los controles de infecciones intrahospitalaria, por lo tanto hay que manejarse con una actitud de bioseguridad. En base a esto nacio esta clase para seguir algunos patrones, primero de tomar conciencia de que en la practica de la radiología oral y maxilofacial existe la posibilidad de que halla una infección cruzada a través de nuestro quehacer y por estar inserto dentro de recintos hospitalarios se esta sujeto a lo que son las auditorias de control de infección intrahospitalarias.
    Esta clase se basa en una memoria en donde lo primero que se quiso hacer era cambiar el patrón de actitud, lo que es difícil hacer cuando la gente basa su conocimiento en lo que es la Experticia (vale decir en lo que yo he visto, lo que yo creo y lo que a mí me ha resultado, dejando de lado la evidencia de la investigación científica y de los centros de control de infecciones).
    Pero antes se hablará de la Medicina basada en la evidencia, que es un poco el aprender a cuestionar, buscar y conocer algunas patologías en base a lo que es la investigación, la publicación, y centros especializados para uno buscar la mejor respuesta al tratamiento o al cambio de actitud que uno pueda tener.
Medicina basada en la evidencia ( concepto ): Utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales.
Pero existen algunos problemas, como:
-    maestría clínica individual: mi quehacer, mi experiencia, mi función, lo que a mi me resulta, lo que yo he visto con el sesgo que corresponde (que sería el lugar de trabajo, lo que he leído, como me he formado).

Buscar la mejor evidencia clínica externa disponible derivada de la investigación sistémica, este es el problema, cambiar la decisión en base al conocimiento que existe o a la opinión de otro experto.
Cuando se va a tomar decisiones, fundamentalmente esta decisión estaba basada en el patrón de la poersona que tomaba la decisión (jefe del grupo, el director, etc), vale decir, en lo que era su experticia, dejando un poco de lado lo que es la evidencia científica.
Lo que se quiere en esta clase es:
dejar en claro que nosotros sí somos un vector de contaminación, para que nosotros al final de la clase tengamos la capacidad de tomar nuestra decisión a si adopta o no criterios de bioseguridad.
En otras universidades el dinero de que se dispone para el control de infecciones es de 1 millón de dólares, pero en realidad se gastan 400.000 dólares y los otros 600.000 es para llegar a acuerdo en caso de demanda, en cambio acá para ahorrar se empieza por tomar menos medidas porque tiene menos demanda , entonces hay que crear conciencia en que hay que invertir dinero en bioseguridad en la práctica de la radiología.
    En base a esto se empezó a buscar publicaciones a nivel del país y no había nada sobre radiología, y solamente en el colegio dental de la universidad de La Florida tenían un manual de procedimientos clínicos en radiología dentomaxilofacial, y así llegamos a la memoria en que se basa esta clase de la Dra. Ximena Concha.

Flujograma de procedimientos radiológicos: pasa que se hacen para tomar la radiografía desde el buenos días, acomodar el cabezal, tomar la película, etc.
Cadena de transmisión de las infecciones:
-     Reservorio
-    Agente
-    Puerta de salida:
-    Vía de transmisión
-    Puerta de entrada  huésped susceptible

Cadena de transmisión de infecciones aplicada en la radiología: se pensaba que para el operador no existía ningún peligro, pero las normas universales en lo que es la práctica de la radiología hay que tomarla con todos los pacientes, ya que el radiólogo está expuesto por personas VIH(+) y por personas que sangran por distintos problemas:
-    paciente
-    microorganismo que portan los pacientes
-    boca y herida que presenta el paciente
-    por contacto directo a través de vehículos como película radiográfica
-    piel.. etc, etc, esto está en la memoria.

Enfermedades infecciosas posibles de adquirir en odontología.
-    enf. Respiratorias
-    enf. De transmisión sexual (ETS), VIH (+) por ejemplo.
-    enf. Infecciosas por bacterias , hongos, etc
-    tuberculosis
-    hepatitis B, etc, etc.

Hoy es inpensable que el personal del equipo de salud adquiera enfermedades de este tipo, se previenen:
-    lavado de manos, antes y después
-    uso de barreras protectoras, lentes , mascarilla, guantes
-    usar siempre técnicas asépticas
-    cumplir con lo que son la precauciones standard
 cuáles son la precauciones…,  se basan  en que las personas pueden ser portadoras de patógenos, que se transmiten por la sangre o fluídos corporales y tener la facilidad de transmitirlas sin ninguna sintomatología  ya sea a nosotros o a través de nosotros transformarnos en un vector de contaminación a otro paciente (ya sea por mal lavado de manos o no tomar las precauciones de limpieza de los equipos, etc, etc)… estas precauciones se deben aplicar a TODOS los pacientes.

Fluídos corporales, todas las secreciones o luíquidos biológicos que uno produce, se clasifican en
-    alto riesgo: sangre, fluídos corporales con sangre visibles
-    mediano riesgo: lágrimas, orina y secreción nasal
-    bajo riesgo: leche materna y la saliva
si la saliva sale con sangre se transforma en fluído de alto riesgo.

Para prevenir en el radiólogo riesgo de adquirir enf. Infecciosas:
-    lavado de manos
-    mascarillas
-    guantes de procedimiento o estériles si se tiene acceso a un lecho quirúrgicos en zona traumatizada.

Estas precauciones están dirigidas al paciente en primer lugar, en segundo lugar nosotros y nuestro personal de colaboración

Clasificacion de elementos de atencióin directa
-    elementos no críticos: sillón dental, equipo de rayos, comando, maquina de revelado, líquidos, etc. Etc.,
-    elementos semi-críticos
-    elemntos críticos.

Se recomienda realizar desinfección de nivel intermedio de los elementos utilizados con alcohol al 70%, fenoles u otros elementos clorados, o bien se recomienda el uso de cubiertas protectoras para elementos como el comando o película radiografica, como bolsa plástica de polietileno sellada que protega al chasis.
En esta segunda parte se quiere demostrar que hay contaminación en la práctica de la radiografía oral. Presentación de la memoria de la Dra. Ximena Concha.
Ella tomo 30 pacientes que iban a ser sometidos a radigrafías intraorales y 15 pacientes que serían sometidos a radiografías extraorales, se tomaron muestras, se colocaban en medio de cultivo y luego al laboratorio, para ver donde se tomaban las muestras se vieron las zonas más críticas de flujograma

Muestras se obtuvieron de:
-    cabezal del sillón dental
-    cabezal del equipo de rayos
-    guantes del radiólogo
-    película radiográfica
-    comandos eléctricos
-    guantes del personal del cuarto oscuro
-    líquidos fijadores
-    líquidos reveladores de películas

en procedimientos radiograficos extraorales las muestras se obtuvieron de:
-    chasis solamente porque los otros elementos no entran en contacto con el paciente
-    líquidos fijadores
-    líquidos revelador de película

cultivaron en:
-    agar sangre
-    agar saboreaud
-    agar TYCSB, por 7 días a 37°C
identificación
-    aspecto de colonias
-    presencis de pigmentos
-    hemólisis
-    frotis
-    tinción gram

se realizó la tipificación de las distintas especies mediante pruebas bioquímicas
-    prueba de coagulasa para identificar el estafilo aureus
-    pruebas de .? para identificar enterobacterias ¡!!!

Resultados
-    E. Mutans
-    Estafilo aureus
-    Enterobacterias como: E. Coli; K. Neumoniae

Lo bueno de tener el flujograma es que se puede saber donde está el problema, afortunadamente se llegó a la conclusión que estaba en las manos del paciente. Entonces tal vez sería bueno colocarle guantes también al paciente y además bajarle la carga bacteriana con algún colutorio previo.
    Se encontró que antes de la toma radiográfica estaba contaminado porque no se tomaron medidas de desinfección previas, entonces se tiene que decir que ciertas colonias de bacterias son propias del servicio por mala limpieza o porque están ahí. La contaminación llega hasta los líquidos reveladores y fijadores.

Discusión
En radiología puede ocurrir contaminación microbiana durante los procedimientos efectuados.
Dato:   se puede buscar en www.cdc

Control Infecciones
-    equipo radigráfico
cabezal
      control de mandos
 .. bolsas en los comandos y protectores en el sillon
-    soporte
-    areas de trabajo (area limpia y area suci
-    sistemas de esterilización y desinfección
- películas intrabucales
- chasis radiográfico

¿ qué se puede hacer para desinfectar las películas retroalveolares .?
 despues de muchas pruebas se llegó a la conclusion que lo único que sirve es el oxido de etileno, pero es demoroso: lo más rapido para asegurarse que una película no tenga contaminación es cortar el dedo de un guante estéril e introducir la película dentro de este.

para el chasis radiográfico
. glutaraldehído al 2% por 30 minutos, pero es corrosivo
. solución de hipoclorito al 5% por 30 minutos
. Birense
. Germikid, requiere menos tiempo
. En los hospitales alcohol al 70 %

clasificación de areas
-    crítica
      relacionada con atención del paciente, sala de procedimiento, métodos de aseo, aseo con detergente , guantes en forma diaria
-    semi-crítico
donde se eliminan los desechos como fluídos corporales, lavamanos, se usa detergente y desinfección diarios
-    no criticos
labores administrativas, solamente aseo con detergente diario, semanal


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top