Afecciones del Recién Nacido Hiperplasia sebácea  
Se presentan como lesiones maculosas a veces papulosas, blanco-amarillentas, puntiformes, de aproximadamente  1 mm de diámetro.
Se observan como tachonadas en nariz y mejillas, sobre una base de piel levemente seborreica,  brillante.
Representan orificios foliculares dilatados con queratina en su interior.
Desaparecen a las pocas semanas de vida en forma espontánea. El diagnóstico diferencial se debe realizar en especial con los quistes de milium.
Afecciones del Recién Nacido
Afecciones del Recién Nacido
Dematosis benignas del recién nacido
1.10 Hiperpigmentación   
1.11 Quistes de milium  
1.12 Máculas café con leche  
1.13 Ampolla por succión
1.14 Fibroma blando  y pólipo anexial 
1.15 Alopecia fisiológica
1.16 Cutis marmorata  
1.17 Coloración en arlequín


Afecciones del Recién Nacido
Quistes de milium  
Pequeñas lesiones quísticas transitorias con queratina y material sebáceo retenidos, localizados en la apertura de los folículos pilosebáceos. Desaparecen espontáneamente en algunas semanas por simple exfoliación. Se localizan preferentemente en nariz, mejillas, surcos nasogenianos, mentón. Clínicamente son pequeñas pápulas blanquecinas.
Afecciones del Recién Nacido Quistes de milium
Afecciones del Recién Nacido Máculas café con leche
Afecciones del Recién Nacido Ampolla por succión

Los fetos succionan intra-útero y lo realizan con cualquier sección corporal que les llega a la boca. Así,  al nacer,  se  pueden observar ampollas en oportunidades íntegras y a veces rotas, en dedos pulgar e índice, zona media del labio, raramente  en dedos de los pies o pies. El contenido es seroso y estéril; son de origen mecánico.
En pocos casos se han observado hemorrágicas y en otros en fase de cicatrización  por la apertura de las mismas intra-útero.
No requieren tratamiento.
Afecciones del Recién Nacido
Afecciones del Recién Nacido
. Fibroma blando  y pólipo anexial 
Los fibromas blandos son pequeñas lesiones salientes, en  “dedo de guante”,  color piel,  que por un fino pedículo se adhieren al resto del tegumento. Se observan en tronco, en zona de areola mamaria en casi el 90% de los casos. Desaparecen espontáneamente.
Debemos diferenciarlo del pólipo anexial descripto en 1975 por Hidano y Kobayashi.
La clínica y la ubicación son similares, la diferencia es histopatológica, en el pólipo anexial, se observan al microscopio restos de folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas ecrinas.
Afecciones del Recién Nacido Pólipo anexial
Afecciones del Recién Nacido
Cutis marmorata  
Se observa en todo el tegumento como una malla  azulada más notoria  cuando se  desviste al niño. Desaparece en forma gradual, en especial cuando nuevamente se abriga al recién nacido. No requiere estudios específicos ni terapéutica.  
Debe diferenciarse del cutis marmorata telangiectásico congénito, afección que presenta lesiones reticuladas azuladas o rojizas que persisten en el tiempo; en esta última afección debemos descartar malformaciones asociadas (hendidura palatina, alteraciones mentales, glaucoma y otras).
Afecciones del Recién Nacido Cutis marmorata
Afecciones del Recién Nacido
. Lesiones por complicaciones obstétricas, traumáticas e iatrogénicas
Las lesiones provocadas por el traumatismo del parto, pueden ser múltiples ya sea éste normal o distócico; por la aplicación de fórceps e inclusive en la operación cesárea.
Entre las más frecuentes se mencionan:
Afecciones del Recién Nacido
2.- Lesiones por complicaciones obstétricas, traumáticas e iatrogénicas.
2.1 Caput succedaneum
2.2 Scrotum succedaneum (vulva)
2.3 Cefalohematoma
2.4 Abrasiones
2.5 Laceraciones
2.6 Petequias y equimosis
2.7 Cicatrices por amniocentesis
2.8 Necrosis grasa subcutánea

Afecciones del Recién Nacido
Abrasiones
En general se presentan en las zonas de aplicación de fórceps.  
Lesiones de configuración lineal, que se observan en las partes más salientes de cara como trayectos lineales. Se pueden presentar en cuero cabelludo, pero con menor frecuencia.
Afecciones del Recién Nacido
Caput succedaneum 
Se produce por la combinación de una cabeza grande y un trabajo de parto prolongado. Lesión de relativa frecuencia.
Se presenta como una tumefacción blanda a la palpación, edematosa o hemorrágica, subcutánea, de límites no definidos, no respeta las suturas y deforma la figura de la cabeza.
Se ubica en cuero cabelludo y es de distinto tamaño según la presentación, el tamaño de la pelvis materna y el trabajo de parto.
Afecciones del Recién Nacido
Cefalohematoma
Es la acumulación subperióstica de sangre; se presenta con escasa frecuencia.  A la palpación es fluctuante y se limita por las líneas de  sutura del cráneo. Los huesos más afectados son los parietales. No está presente inmediatamente después del nacimiento.
La evolución es más prolongada que el caput succedaneum, dura varias semanas y al remitir puede dejar calcificaciones.
Es aconsejable un estudio radiográfico de cráneo y examen neurológico a los efectos de descartar fracturas lineales, hemorragia intracraneal y otras alteraciones traumáticas.
Afecciones del Recién Nacido Cicatrices por amniocentesis

Son de rara observación en la actualidad, ya que se emplean estudios ecográficos de mayor definición. Cuando la práctica se realiza durante el tercer trimestre del embarazo, aumenta la frecuencia.
Se presentan como: a) depresiones pequeñas, puntiformes;  b) lesiones  petequiales,  máculas rojas, puntiformes, que no se blanquean, c) lesiones equimóticas: áreas más grandes,  color púrpura;  d) lesiones lineales, erosiones y e) lesiones cicatrizales. 
El tamaño es variable, en la mayoría de los casos no superan los 10 mm; pueden ser varias lesiones; la ubicación preferencial es tronco y extremidades. Siempre son  secuelares  a un estudio por amniocentesis. El seguimiento dependerá del tipo de lesión que presente el recién nacido.
Afecciones del Recién Nacido
Laceraciones
Pueden presentarse en niños nacidos por cesárea; los cortes pueden ser superficiales o profundos y  de acuerdo a ello se decidirá si se realiza o no la sutura correspondiente.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top