INTRODUCCIÓN.
   Al igual que en el resto del mundo, la enfermedad  o accidente vascular cerebral  (AVC) es una de las causas más importantes de morbi-mortalidad en  nuestra región. A medida que aumente la expectativa de vida, también aumentará el porcentaje de individuos mayores de 65 años y, por lo tanto, será mayor el número de gente con factores de riesgo para desarrollar EVC.
CONCEPTO.
   ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL
  Se refiere al ictus o evento neurológico agudo que afecta en forma súbita al tejido cerebral y compromete el estado neurológico causado por una oclusión súbita de un vaso.
TIPOS.
Según su origen se clasifican en:

Hemorrágico

Isquémico
CAUSAS.
Isquémico: Se produce una obstrucción del paso de la sangre al cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción es producida por la presencia de placas de ateroma lo que llamamos arterioesclerosis. En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo generalmente del corazón (embolia)


CAUSAS.
Hemorrágico:  Se produce cuando la sangre no puede liberarse al exterior, por lo que presiona la parte blanda del cerebro produciendo falta de oxigenación en la zona y lesiones subsecuentes de los tejidos (hipoxia cerebral).La presión alta y la arteriosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) aumentan los riesgos de que se produzca un AVC.

FISIOPATOLOGÍA.
   Todo AVC ocurre cuando una arteria cerebral es obstruida por un coágulo de sangre, para el suministro de oxígeno hacia el cerebro. Sin oxígeno, los tejidos cerebrales mueren en pocos minutos. Como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células.
SIGNOS Y SINTOMAS.
Debilidad súbita o adormecimiento de la cara, la mano y la pierna, generalmente de un solo lado del cuerpo.

Pérdida del habla o dificultad para hablar.

Pérdida de visión en un ojo.

Mareos inexplicables, falta de equilibrio o caídas.

Dolores de cabeza agudos y súbitos.
DIAGNOSTICO.
 Los avances en la tecnología ayudan en el diagnóstico del AVC, localizando el tamaño y las zonas cerebrales de la lesión con precisión. Algunos de estos procedimientos son: Tomografía Axial Computarizada (TAC), resonancia magnética (MRI), angiografía carotidea, ultrasonido con el doppler, electroencefalograma.
TRATAMIENTO.
Control de la vía aérea, oxigenación y presión arterial para asegurar una optima oxigenación y perfusión de las células cerebrales.
Medicamentos que impidan la agregación plaqueta ría (ASA, trifusal).
Si el  problema es un embolismo a distancia (desde el corazón) se puede precisar un anticoagulante permanente.
Control de la hipertensión arterial.
Control de las complicaciones convulsiones o edema cerebral.
Si el cuadro es hemorrágico puede precisar intervención quirúrgica.
CONCLUSIONES.
Los accidentes cerebro vasculares son  un factor muy importante para que nuestros ancianos tengan aun mas problemas con su propio autocuidado y la relación con sus familiares por el hecho  de que las secuela mas importante es la hemiplejia y  esto hace mas difícil sus movimientos por otra parte el aislamiento que experimenta lo hace sentirse una persona dependiente de sus familiares, es por esto la importancia de la rehabilitación inmediata y el ser tratados como personas integras y queridas  y apoyadas por sus familiares.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top